ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usabilidad y Ergonomia del objeto


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ERGONOMIA

ENSAYO

Adrian Armando Loredo Rueda | Usabilidad y Ergonomia del objeto

La ergonomia es un estudio de carácter disciplinario acerca del correcto desempeño en  el trabajo, se encarga de estudiar el ambiente de trabajo y examina las ventajas que tendria para el usuario si el trabajo fuera realizado en las correctas condiciones, esto puede incluir el ambiente, clima, ruido, carga fisica y mental, etc. Aunque la ergonomia puede aplicarse en otras areas tambien, la realizacion de objetos para mejorar este ambiente de trabajo, al crear objetos adaptables al cuerpo, con posiciones mas naturales y comodas para ahorrar esfuerzos es una de sus principales aplicaciones.

La intencion de la ergonomia es crear y satisfacer las necesidades del trabajador para que pueda realizar su trabajo de forma sencilla, eficaz y comodamente, ayudando a su vez a hacer el trabajo mas efectivo. La ergonomia es un factor muy importante al diseñar un objeto, esta nos asegura que el producto es usable, se busca que los objetos de uso cotidiano se adapten a las caracteristicas de los diferentes usuarios para que sean eficientes, seguros, generen mayor productividad y sean comodos para su uso.

Aunque existen distintas areas de la ergonomia y donde esta interfiere, dentro del diseño estas son las mas importantes

  • Antropometria
  • Ergonomia biomecanica
  • Ergonomia ambiental
  • Ergonomia de diseño y evaluacion
  • Ergonomia de necesiades especificas
  • Ergonomia preventiva
  • Ergonomia cognitiva

Antropometria

Esta es un area de la ergonomia que se encarga del estudio de las medidas del cuerpo humano para diseñar y adaptarse a la mayoria de individuos, se toma en cuenta el tamaño del cuerpo, la forma y fuerza asi comola capacidad de trabajo. Se limita el valor minimo y el maximo de una variable, en caso de una amplia variedad de usuarios, de diseña para que este sea ajustable, es decir que se adapte a diferentes medidas, tambien se puede diseñar a un promedio pero debido a la gran variacion entre usuarios (estatura, fuerza, forma del cuerpo) no es preferido este tipo de diseño.

Ergonomia Biomecanica

Esta area de la ergonomia estudia el cuerpo humano desde un punto de vista de la  mecanica, su principal objetivo es obtener el mejor aprovechamiento en el trabajo y que la gran mayoria de usuarios pueda realizar el trabajo o actividad sin ningun riesgo.

Tambien es importante esta area en el rediseño de tareas para personas que han sufrido algun tipo de lesion o sufren de alguna discapacidad, ya que de no trabajar en condicioness adecuadas se pueden agravar estas lesiones, debe ajustarse a las necesidades de este tipo de usuarios.

Ergonomia Ambiental

El fin de la ergonomia ambiental es mejorar el desempeño de los usuarios en diferentes tipos de ambientes, como lo es lugares de trabajo ruidosos, con poca o mucha iluminacion, diferentes temperaturas, esta area se encarga de todas aquellas condiciones fisicas en donde trabajan los diferentes tipos de usuarios y de todo aquello que pueda influir en su rendimiento

Ergonomia cognitiva

Esta area de la ergonomia se encarga del estudio de la percepcion, repecion de señales, la memoria el razonamiento, ya que la interaccion dentre un ser humano y un sistema o una maquina depende de la habilidad de intercambiar informacion en ambas direcciones. Estudia los proceso de cognicion en el trabajo, su principal objetivo es el de mejorar el desempeño en tareas como toma de decisiones, desarrollar programas de capacitacion, mejora de la interaccion hombre-maquina. En palabras simples, esta area se encarga de que los productos sean simples, sencillos de entender y faciles de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com