ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usinas de pensamiento en Argentina.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Fundamentos de la Ciencia Politica, Catedra De Luca

Primer cuatrimestre, 2016

Trabajo Practico N° 4:

Think tanks en Argentina: desarrollo y funcionamiento

Arias Britos Aldana

 DNI: 39.205.090

Contacto: aldana_4459@yahoo.com.ar

Introducción

Los think tanks son definidos como grupos, institucionalizados formalmente, conformados por expertos de naturaleza investigadora, cuya primordial función es la reflexión intelectual y la búsqueda de datos sobre variadas tematicas de orden social, político, económico, tecnológico y cultural. Una de sus características es la posible vinculación con los diferentes partidos políticos del país al que pertenecen, aportando información específica, confiable y actualizada a los dirigentes políticos del momento y directrices respeco a temáticas de interés social, generalmente, instaladas con antelación en la agenda política. Entre estas funciones, se destacan la defensa y promoción de espacios de debate justos como el desarrollo y capacitación de futuros tomadores de decisiones.

En un ranking realizado por la Universidad de Pensylvannia (Global Go To Think Tanks Index) en el año 2015 acerca de la cantidad de think tanks en los países de América, la Argentina ocupo el séptico lugar, con un total de 137 organismos de investigación independientes albergados en su territorio.  Mas allá de las divergencias ideologicas entre las instituciones de nuestro país, hay un común acuerdo sobre la importancia que tiene para los sistemas democráticos el libre y justo debate de las políticas publicas a implementar para evitar tomar decisiones de corto plazo.

Dirigentes destacados, como Jose Octavio Bordon (miembro del consejo asesor del CIPPEC) y Laura Golbert (directora ejecutiva del Centro de Estudio de Estado y Sociedad), resaltaron favorablemente la trasnsparencia e independencia de los mecanismos de financiamiento de estas organizaciones, como su papel indispensable en la democracia. A nivel local, el CIPPEC alcanzo el trecer puesto en el ranking y el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), el quinto en dicha escala.

 A continuación realizare una descripción de la organización interna, áreas de incidencia y articulación con diferentes partidos políticos de dos think tanks de Argentina: El CARI y la Fundación Pensar.

1-Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

  1. Historia, principios y finalidades

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales fue fundado el 15 de junio de 1978, con sede en la calle Uruguay 1037 donde se desempeña actualmente, por su aquel entonces Presidente Dr. Carlos Manuel Muñiz y el Comité Ejecutivo del mismo.

El principal argumento para su fundación fue el poder analizar las problemáticas internacionales desde una perspectiva nacional, lograr una inserción de la Republica Argentina en al ambiente de debate y negociaciones multilaterales y cooperar internacionalmente para generar un clima de paz y conformidad con el resto de los países. Entre sus miembros destacados se encuentran cancilleres y embajadores de la Argentina tales como Jorge Hugo Herrera Vegas, Roberto Lavagna y Susana M. Ruiz Cerutti, quienes ocupan cargos en la organización luego de desempeñar tareas en los órganos estatales encargados de las relaciones internacionales del país.

Este ente de investigación prioriza y defiende la pluralidad de pensamiento de sus miembros y, de igual modo, las instancias de libre debate y de enseñanza de temáticas de su interés, que serán especificadas en los siguientes apartados.

  1. Tipología y organización interna

El CARI corresponde al tipo de think tanks clasificado como centro de investigación privado, como se auto clasifica en su página oficial y aunque también lleva a cabo actividades académicas, como seminarios y conferencias, no cumple con la totalidad de las características de los centros académicos. Esta organización no posee fines de lucro, ni adhiere a ideología partidaria o política alguna; si bien acepta y cree necesaria la pluralidad de pensamientos, deja claro que las convicciones personales de cada uno de sus miembros no se aplica al resto de ellos ni a la organización misma.

El CARI está conformado por tres órganos internos vitales para su desarrollo y cuanta, además, con una organización jerárquica claramente establecida. Los órganos que funcionan dentro de la institución son El Consejo, formado por un mínimo de treinta miembros; El Comité Ejecutivo, encargado de la dirección y administración de el organismo e integrado por el presidente y un grupo de entre 12 vocablos; y finalmente El Reservorio de Cuentas. En cuanto a la organización jerárquica, los cargos y los profesionales que ocupan dichos lugares, son los siguientes:

  • Presidente: Adalberto Rodríguez Givarini
  • Vicepresidente: Antonio Estray y Gendre
  • Secretario General: Felipe A. M. de la Balze
  • Tesorero: Mario Eduardo Vázquez

Es el Consejo de esta institución el que se reúne una vez por año para tratar temas como la agenda temática del organismo, los fondos totales de este, las investigaciones que obtendrán prioridad para el financiamiento u otros aspectos relevantes. Es también el encargado de elegir por medio de votación a los miembros del Comité Ejecutivo y del Reservorio de Cuentas. El resultado de la elección se determina a favor del candidato votado por la mayoría presente en el momento de la reunión, y los nuevos dirigentes electos poseen un mandato de tres años antes de las nuevas elecciones.

  1. Áreas de incidencia y vinculo con los partidos políticos

Como mencione anteriormente, la prioridad del CARI es la producción de análisis y contenido netamente teórico de temáticas que involucran el plano económico, político, social y cultural del país, y la posible articulación de algunas de estas temáticas con diferentes países pertenecientes o no al continente americano. Además de las relaciones de este tipo, se da una puntual importancia a mantener una buena relación diplomática tanto con organismos similares como con autoridades que representen a otras naciones en nuestro territorio. Su modo de acción posee la llamativa característica de poseer una perspectiva nacionalista para el desarrollo de sus análisis, articulando permanentemente las problemáticas y demandas internas de la Argentina, con las posibilidades que se presenten más allá de las fronteras nacionales. En consecuencia, este organismo solo interviene, aunque no oficialmente, en las etapas uno y dos del proceso de políticas públicas. La identificación de problemáticas y la presentación de soluciones se hacen a través de las investigaciones y publicaciones de sus miembros, pero no son presentadas a dirigentes políticos de algún partico con la finalidad puntual de generar una incidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com