ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza en el Pensamiento Ilustrado de Argentina Siglo XIX


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la Historia del Arte, el género de la pintura de paisaje, es claro testimonio de la relación del hombre con la Naturaleza, tomando más relevancia en los momentos culturales en que el ser humano se siente más integrado y en comunión con ella, lo que viene a coincidir con otras formas de manifestación cultural. El paisaje, pues, está vinculado a la historia de las culturas, colaborando a un mejor conocimiento de la condición humana, de sus momentos y cambios. «La relación hombre naturaleza es un proceso recíproco y cambiante»

Desde la idea de COSMOS donde todo estaba ordenado matemáticamente y ello proporcionaba belleza, el hombre ha buscado constantemente la realización de cosas bellas y se ha inspirado en la naturaleza para encontrar esa belleza

La naturaleza en el Pensamiento Ilustrado de Argentina Siglo XIX

Con el ROMANTICISMO, el paisaje será motivo principal de la pintura. Frente a la belleza ideal de los periodos anteriores, ahora el paisaje será reflejo no solo de la naturaleza, sino de los sentimientos del alma.

Se vive más el paisaje, se plasma en él sentimientos del corazón, lo imaginario, el desorden, lo irracional. Se buscan aquellos más de acorde con nuestra psicología, con nuestra forma de entender la naturaleza.

El paisaje puede ser dramático, sereno, noble o sublime. Los elementos que protagonizan el paisaje ya no son mitologías, narraciones bíblicas o gestas heroicas, sino el propio paisaje: la luz y el color que conforman la atmósfera, cuya presencia inunda los lienzos.

El paisaje deja de ser un catálogo de objetos reconocibles; ahora el paisaje tiene mucho de literario, " de cómo nos gustaría que fuese según nuestra visión personal y nuestro estado de ánimo"

Ahora bien, también en el tratamiento de la naturaleza por el romanticismo además de la subjetividad, hay que añadir la profunda espiritualidad con la que se acercan a ella. Un respeto ante la obra de Dios frente a la cual el ser humanos se siente empequeñecido, insignificante. Una trascendencia religiosa, una grandiosidad, está presente en muchos cuadros que van más allá de lo real

Para reforzar esa forma intimista de ver la naturaleza, el pintor se vale de elementos como la LUZ y el COLOR para ir más allá de lo que el paisaje representa. Mediante la luz el paisaje se manifiesta como una experiencia espiritual donde se fusiona lo visible y lo invisible. Con los colores, el pintor nos introduce en ella, nos acerca a ella hasta sentirla.

El vapor, la bruma, la niebla, la lluvia, las atmósferas heladas junto con la forma de ejecutar el cuadro, será una de las características de este tratamiento de la naturaleza. No solo se usará el óleo, sino que se reforzará con la acuarela en algunos pintores.

[pic 1]

Un alto en el campo. Pueyrredón.

[pic 2]

Paisaje del Paraná. Juan Manuel Blanes. 1880.

EL PRIMER CUERPO DEL EJÉRCITO ARGENTINO PASA POR EL RÍO CORRIENTES

LOS DÍAS 22, 23, y 24 DE JUNIO DE 1865. Óleo sobre tela, 1899 de CANDIDO LÓPEZ

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com