ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de Big Data en el Gobierno


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Uso de Big Data en el Gobierno

Gobierno Abierto

En el mundo de la política, esta herramienta está empezando a entrar en juego, especialmente cuando hablamos del llamado gobierno abierto, este concepto (open goverment), surgió en los años setenta en el Reino Unido como apuesta para gestionar de manera más eficaz, y desde las administraciones públicas, la información que tenían los gobiernos.

Se basa en tres principios básicos: la transparencia, la participación y la colaboración, para ello, son fundamentales el uso del Big Data.

¿Cuál es el uso de Big Data en el gobierno en el Ecuador?

Vemos que existen sectores específicos donde el uso de Big Data va un paso adelante que otros, por ejemplo:

En el Gobierno de Ecuador, que se encargaría de dar soluciones para que entidades públicas puedan mejorar sustancialmente la gestión de gran cantidad de datos como lo es en:

  • seguridad social
  • salud
  • estadísticas
  • impuestos
  • factura electrónica
  • datos ciudadanos
  • política, etc.

Gobierno, uso del Big Data para políticas públicas 

La relación entre Big Data y política no es solo para orientar y alentar anuncios de campañas electorales, como lo vemos en las distintas redes sociales, sino que el estado pueda poseer información actualizada de los ciudadanos, como su perfil psicológico, opinión, etc. Ya que permite visualizar con mayor precisión la posible respuesta de diferentes sectores de la ciudadanía a una determinada decisión que realice el gobierno de un pais.

De igual manera, es posible utilizar el Big Data para políticas públicas con el fin de hacerlas más eficientes. Por ejemplo, en el campo de la salud, se puede analizar el desempeño y demanda de los programas para determinar dónde asignar los fondos, y así lograr que el sistema funcione de una forma más eficaz. 

Beneficios del big data en un gobierno.

La plataforma de Big Data aporta la capacidad de relacionar grandes volúmenes de información de distintas entidades, que basan su servicio en los datos y que cobran una mayor importancia, cuando se pueden interconectar e integrar de manera que el beneficiado sea el ciudadano con un mejor servicio.

Observamos un claro ejemplo en donde, el Gobierno de España ha utilizado el Big Data para estudiar el movimiento de la población a partir de la pandemia. En donde se ha publicado datos sobre movilidad recogidos durante el estado de emergencia a través de dos estudios basados en big data; se trata de DataCOVID, el objetivo es de disponer de datos sobre los desplazamientos a lo largo del territorio nacional y detectar aquellas situaciones en las que las restricciones no están dando los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com