ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Big Data


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Término

Definición

Big Data

Big Data es un término que alude a que la cantidad y complejidad del conjunto de datos, impide un tratamiento adecuado desde un software de procesamiento de datos tradicional. Dígase por tratamiento: captura, almacenamiento, análisis, recuperación, búsqueda, intercambio, transferencia, visualización, consulta, actualización y privacidad de la información. En otras palabras, para algunos autores es más simple: si no cabe en la memoria de un computador personal, ya es Big Data. La Big Data emplea algunas herramientas de Minería de Datos.

[pic 1]H

Término

Definición

Heurística

Se conoce como heurística al conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema. Si bien existe desde la Antigua Grecia, posee varios referentes más contemporáneos y cercanos a la Ingeniería, como es el caso del filósofo y matemático Lakato, quien la entiende como un conjunto de métodos o reglas que pueden ser positivos o negativos. Por otro lado, mencionaremos a Albert Einstein, quien aplicó el concepto en su publicación sobre el efecto fotoeléctrico: 'Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz', y por el que le fue otorgado el Premio Nobel de Física. Por último, citaremos al matemático George Pólya, quien explica el método heurístico desde cuatro ejemplos de su aplicación: Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema; si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa); si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto; intenta abordar primero, un problema más general.

[pic 2]I

Término

Definición

Inteligencia de Negocios

Actualmente, la inteligencia de negocios suele asociarse a las tecnologías de la información, aunque en realidad, incluye un campo mucho más amplio. La tecnología es simplemente una forma de facilitar esta función, ya que de hecho, todas las empresas e instituciones cuentan con un sistema de inteligencia de negocios, muchas veces manual, aunque no sean totalmente conscientes de este hecho.  Además de proporcionar la información que los usuarios del sistema necesitan, los modernos sistemas de inteligencia de negocios son capaces de detectar amenazas y oportunidades de manera automática y notificárselas al usuario adecuado en cada momento. Esta es una funcionalidad más reciente que se implementa mediante sistemas de alerta, los que se 'disparan' cuando algún valor o parámetro establecido se sale de los márgenes de seguridad definidos. Un sistema de inteligencia de negocios se compone de fuentes de información, modelos, usuarios y medios técnicos. Su función principal es recopilar información de todas las fuentes relevantes, validarla, procesarla y entregarla en el formato adecuado a los usuarios que la necesiten, siendo el modelo de datos el que define la forma de procesarlos para convertirlos en información.

Investigación de operaciones

Es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina brinda y utiliza una rigurosa modalidad en el uso de la metodología científica para la búsqueda de soluciones, y por ende, como apoyo en los procesos de toma de decisiones. El término IO se utiliza, por primera vez, en el año 1939, durante la 2da Guerra Mundial, específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos en búsqueda de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxito de un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la 'línea', derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología a USA, Canadá y Francia, entre otros. Pese al antecedente anterior, se estima que el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial. A partir de dicho contexto hacia adelante, se inicia una segmentación funcional y geográfica de la administración, dando origen a la función ejecutiva o de integración de la administración que sirviera a los intereses del sistema como un todo.

[pic 3]M

Término

Definición

Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que den cuenta de los fenómenos físicos del mundo, para plantear aplicaciones que les sean útiles al hombre. Los científicos, y en particular el ingeniero, emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Por otra parte, cabe señalar que el método científico se basa en los principios de reproducibilidad y falsabilidad, y consta fundamentalmente de cinco pasos: Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría y Ley. A su vez, existen diversos tipos de método científico: empírico-analítico, experimental, hipotético deductivo, hermenéutico, dialéctico, sistémico, sintético, lógico, histórico, entre otros.

Minería de Datos

La Minería de Datos o exploración de datos (etapa de análisis de 'Knowledge Discovery in Databases' o KDD) es un campo de la estadística y las ciencias de la computación, referido al proceso que intenta descubrir patrones, en grandes volúmenes, de conjuntos de datos.

[pic 4]P

Término

Definición

Problemas de Decisión

Son los algoritmos utilizados para 'decidir', dando una respuesta afirmativa o negativa.

Problemas de Optimización

Un problema de optimización consiste en minimizar o maximizar el valor de una variable. En otras palabras, se trata de calcular o determinar el valor mínimo o el valor máximo de la función de una variable. Es importante tener presente que la variable que se desea minimizar o maximizar, debe ser expresada como función de otra de las variables relacionadas en el problema. En ocasiones, es preciso considerar las restricciones que se tengan en el problema, ya que éstas generan igualdades entre las variables que permiten la obtención de la función de una variable que se quiere minimizar o maximizar. Para el abordaje de este tipo de problemas, se deben contestar correctamente las siguientes preguntas: ¿Qué se solicita en el problema? ¿Qué restricciones aparecen en el problema? La respuesta correcta a la primera pregunta nos llevará a definir la función a minimizar o maximizar. La respuesta correcta a la segunda pregunta dará origen, al menos, a una ecuación que será auxiliar para expresar la función deseada, precisamente como una función de una variable.

Proceso

La palabra deriva del vocablo latino processus, de procedere, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar), lo cual significa progreso, avance, marchar, ir adelante, ir hacia un fin determinado. Por ende, se define como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden hacia un punto o finalidad, así como también, al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. Por otra parte, según el diccionario de la Real Academia Española, proceso se define como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. De acuerdo a estas acepciones, cabe notar que el término puede relacionarse con varios y diversos ámbitos, encontrándose dentro de ellos, su utilidad para la Investigación de Operaciones (IO).

Programación matemática

La programación matemática es una técnica científica, probada y validada desde el siglo XIX. La ventaja de este lenguaje radica en que nos permite delimitar los casos y omitir la ambigüedad, para indicar y explicitar de qué podemos hacernos cargos. Si bien las externalidades generalmente pasan a ser supuestos y no son considerados, en el transcurso del curso veremos que los modelos se van generalizando y se integran nuevas restricciones y escenarios, haciéndolos mucho más cercanos a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com