ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el big data y usos en el marketing de contenidos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Qué es el big data y usos en el marketing de contenidos

El término Big Data fue popularizado en la década de los 90 por el estadounidense John Mashley, informático teórico que publicó un artículo cuyo título era “Big Data and the Next Wave of Infrastress” , es decir, Datos masivos y la próxima ola de Infrastress. En el mismo, Mahey quiso dejar claro que la inmensa oleada de datos que se avecinaban, harían tambalear el mundo de la informática y, en particular, sus infraestructuras humanas y físicas.

Por lo tanto, partiendo de este concepto, podemos decir que el Big Data abarca tanto el almacenamiento de ingentes cantidades de información y datos como todos los procedimientos necesarios para encontrar en ellos patrones repetitivos que faciliten su manipulación. Generalmente, esta disciplina es ampliamente aplicada en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, como es obvio.

En 2014, IBM anunció que casi el 90% de la información mundial (global data) había sido creada en los dos años anteriores (2012-2013). Estos datos se traducen en una absoluta necesidad de profesionales que manejen y puedan procesar cuanta información se genere, ofreciéndole a sus organizaciones una ventaja competitiva. Y es que toda esa información necesita ser recolectada y almacenada para, posteriormente, poder efectuar búsquedas, análisis, comparativas, visualizaciones, etc.

En este sentido es posible que hayas oído hablar del Chief Marketing Oficcer (CMO)convertido en Chief Digital Officdf (CDO), un líder de la información cuya función es la recolección de información de las empresas y su entorno, con el fin de estructurar la información recabada a través de diversos métodos.

Cuando Peter Drucker dijo aquello de “No se puede administrar, lo que no se puede medir”, predijo a la perfección la situación actual y, en especial, cuanto está pasando con la información digital que cada día se genera.

El Big Data es elemento esencial para que los gerentes de las empresas puedan, junto con la ayuda de otras herramientas, medir y conocer con exactitud lo que acontece en sus negocios y poder convertir dicho conocimiento en un rendimiento más alto a través de una mejor toma de decisiones.

Big Data es una revolución informática y en lo referente a las encuestas a los CIOS, la necesidad de implantar un sistema de este tipo ocupa un lugar preferente.

Aplicación al marketing

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, dijo que “generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003”. Semejante volumen de información puede transformar por completo el mundo del marketing.

El consumidor de hoy navega a diario en Internet dejando un claro rastro sobre:

  • Quién es
  • Qué le interesa
  • Con quién se relaciona
  • Dónde compra
  • Cuando

Esta información, denominada inteligencia empresarial, ha de ser recolecta para posteriormente crear precisos perfiles en relación a nuestros consumidores.

Es como si pudieras entrevistar a millones de personas para que te dieran su opinión sobre tu negocio, los productos que vendes, o, simplemente, lo que más les gusta. Esa información, bien utilizada, puede tener un impacto positivo en el mismo.

Así funcionan Google o Facebook para ofrecerte anuncios personalizados en sus páginas en función de tus gustos. No, no leen tu mente, al menos todavía. Lo mismo ocurre con el Big Data. Si consigues filtrar y catalogar esa información, tendrás mucho ganado a la hora de evaluar y dirigir tus campañas de marketing, por poner el caso¿Sabias que hay empresas que han llegado a hacer listas de la compra automatizadas para sus clientes o a identificar si sus clientas están embarazadas?

Big Data y Marketing de Contenidos

A continuación, pasaremos a desarrollar las distintas estrategias para efectuar un correcto marketing de contenidos vía Big Data:

  1. Herramientas para atender a tus clientes. Nos estamos refiriendo a herramientas tipo:
  • Google trends, en relación a las tendencias de búsqueda
  • Marketo, que puede fortalecer tu estrategia a través de la redifusión de contenidos
  • Sysomos, para el análisis de los medios sociales y de sus conversaciones.

Através de ella entenderá el motivo por el cual los clientes van hacia usted, aún en el caso de que venda un solo producto e identificará en qué parte del ciclo de compra se encuentran (consideración, concientización, y acción) para, que de esta forma, poder ofrecerles contenidos y datos acordes a sus criterios de búsqueda.

  1. Crea contenido relacionado con las conclusiones de los datos

No olvide tener una amplia perspectiva en cuanto a las investigaciones y perfiles. Será fundamental que pueda manejar información sobre patrones de compra, que sepa identificar las áreas y temas que suscitan un mayor interés, sobre el que desarrollar el contenido que pueda captar al público estén en el ciclo de compra que estén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com