ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y aplicaciones de los minerales de importancia para México


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Alvarado Tolentino Anahi

Usos y aplicaciones de los minerales de importancia para México.

  1. Plata

En el 210 México ocupaba en 2° lugar de extracción de este mineral a nivel mundial, produciendo 3500 toneladas. En 2017 se produjeron en el país 492,059Kg provenientes de Zacatecas 205,445 Kg, Chihuahua 87,519 Kg, Durango 61,095Kg, Sonora 33,933Kg, Oaxaca 22,193Kg, Coahuila 13,363Kg, Estado de México 16,565

Actualmente, la plata tiene un gran uso en las aleaciones y soldaduras, fabricación de baterías, la odontología, los recubrimientos de vidrio, chips LED, reactores nucleares, energía fotovoltaica (o solar), chips RFID (para el seguimiento de paquetes), semiconductores, pantallas táctiles, purificación de agua y conservantes de madera. 

Los mayores consumidores de metal para uso en aplicaciones industriales en la última década han sido Estados Unidos, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, Alemania y Rusia.

  1. Oro

En el 2010 México ocupaba el 8° lugar a nivel mundial en la extracción de oro con la cantidad de 60 000 kilogramos. En 2017 la producción fue de 10,585 Kg, proveniente principalmente de Sonora 3,403 Kg, Chihuahua 1,853Kg, Zacatecas 1,910 Kg, Guerrero 1,179 Kg y Durango 928 Kg.

El oro es bastante importante para la electrónica, el 8% del oro que se extrae de la tierra se destina a la industria de la electrónica. El oro tiene unas propiedades de conductividad muy buenas, si se recubre un material conductor con una delgadísima capa de oro de 0,1 um (micrómetros) se logra aumentar su conductividad en las superficies de contacto 10 millones de veces. Pero esto no es todo, el oro es muy estable, no se oxida, soporta como pocos materiales los entornos ambientales agresivos. Por esta razón se recubren de oro contactos o se sueldan directamente con hilos de oro como se hace en la microelectrónica.

Muchas partes de la naves y satélites se construyen con un material que es básicamente poliéster cubierto con una película de oro, que refleja la radiación infrarroja (en el infrarrojo cercano la reflectividad del oro es de 99,4 %) y ayuda a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Sin este componente y las partes oscuras, las naves absorberían grandes cantidades de calor.

  1. Fierro

En el 2010 México ocupaba el lugar 13° a nivel mundial en la producción de este mineral, produciendo 12 mil toneladas. En 2017 se produjeron en el país 1,228,511toneladas de los cuales la mayoría eran provenientes de Coahuila 470,979 toneladas, Michoacán 240,546 toneladas y Colima 299,046 toneladas.

El uso más extenso del hierro (fierro) es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colcótar).

Otro uso del hierro es que se emplea en la producción de acero, la aleación de hierro más conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

  1. Fluorita

La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. Cristaliza en el sistema cúbico. Puede ser azul, verde, rosa, anaranjada, amarillo o de tonos menos definidos.

El principal uso de la fluorita es la obtención ácido fluorhídrico. Este ácido es utilizado en para obtener compuestos orgánicos fluorados. En la industria óptica es utilizado por su capacidad de corroer el vidrio. Otros usos del ácido fluorhídrico son el pulido de latón, titanio y acero inoxidable, la industria petroquímica lo utiliza para la acidación de los pozos petroleros, actúa como control en la fermentación de la cerveza, en la industria alimenticia.

En la industria metalúrgica se utiliza como fundente, en la elaboración del hierro y del acero. Su principal acción es ayudar a reducir el punto de fusión del acero, lo que permite un importante ahorro energético. Por otra parte, este bajo punto de fusión permite que se puedan captar con mayor capacidad los sulfuros presentes en la escoria de acero, para luego separarlos y así obtener un acero más limpio.

El fluoruro de calcio cumple una importante labor en la industria del cemento ya que permite reducir la energía térmica, facilitando el fraguado y, además, aumenta en un 15% la resistencia a la compresión de este producto.

Opacificador en cristales de ópalo y pedernal para la industria de alimentos, bebidas, envase de artículos de tocador y cristalería ornamental; así como en esmaltes para estufas, refrigeradores, tubos de baño, gabinetes y artículos para cocinar. Es un ingrediente en la manufactura de magnesio y calcio, químicos del manganeso, fundición de zinc, fibra de vidrio y recubrimiento de barras de soldadura.

En el 2010 México ocupaba el 2° lugar en producción de fluorita a nivel mundial, con una producción de 1000 toneladas. En 2017 se produjeron 60325 toneladas en el país, los cuáles provenían de San Luis Potosí 46,610 toneladas y Coahuila 13,681 toneladas.

  1. Barita

La barita es un mineral no metálico cuya fórmula química es BaSO4.

Es conocida también como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales características el ser un material inerte, no tóxico y que tiene un alto peso específico.

La baritina forma parte del grupo donde encontramos a la celestina y anglesita. Pertenece al sistema de cristalización ortorrómbico y está clasificada dentro del grupo de los sulfatos. ebido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos. También se utiliza en la producción de agua oxigenada, en la fabricación pigmentos blancos y, como carga mineral, en pinturas y en la industria del caucho.

Se emplea especialmente en la producción del litopón, una combinación de sulfuros y sulfatos usados para recubrimientos, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

En la producción de este mineral México ocupaba el 6° lugar en la producción de baritina a nivel mundial, con una producción de 140 mil toneladas. En el 2004 producía Nuevo León 263 153 toneladas, Coahuila 36 354 toneladas, Chihuahua 6 335 toneladas, Sonora 690 toneladas y Zacatecas 136 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com