ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA ANALISIS CASO :KARLA JAZMIN RUEDA SERVIN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

VICTIMOLOGIA

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA                                      

MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA

VICTIMOLOGIA

ANALISIS CASO :KARLA JAZMIN RUEDA SERVIN

MAESTRA : M.C. MARIA DEL SOCORRO AVILA SANTIBAÑEZ

ALUMNO: MIGUEL ANGEL VALDES HERNANDEZ

PRIMER TRABAJO DE EVALUACION

INTRODUCCION

La Victimología es una nueva disciplina jurídica que tiene por objeto el responder a las necesidades de las víctimas del delito, ya que, desde la concepción clásica del Derecho Penal, únicamente adquiría relevancia la figura del procesado, situación que al pasar de los años ha cambiado pero que, hoy en día presenta la problemática de su definición; ORIGEN DE LA PALABRA VÍCTIMA La palabra VICTIMA proviene del latín “víctima”. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.

Por su parte, Luís Rodríguez Manzanera dice que "se designa a la persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio”, estas definiciones se toman en referencia a su sentido natural de la palabra. Lo anterior da a entender que se refiere al individuo que se sacrifica, asimismo, en este concepto tomado de la obra de Rodríguez Manzanera, da un claro ejemplo de lo que hoy en día es el “suicidio” es debido a que primeramente fueron víctimas de la situación, ya sea económica, social y física, pues resulta que la mayoría de las personas que se suicidan, es porque anteriormente tuvieron algún problema que no pudieron solucionar y viene a resultar que ellos mismo se privan de la vida.

Sin embargo en esta investigacion no es el suicidio, el objeto de estudio si no un hecho criminal que ejecuta un victimario con toda intencion al aprovechaar una situacion desencadenada por la ira ,la culpa ,placer y otros elementos que hace abusar de la confianza en una relacion sentimental con su victima ,trataremos de buscar los elementos,las causas ,antecedentes y enfoques ,analisando el Delito ;en este caso el feminicidio encuadrado asi en el derecho penal como agravante de un Homicidio.Tambien analisemos al homicida ,el por que cometio este acto ,como ,cuando y donde y si es posible que tenga un trasntorno o solo fue un momento desafortunado inducido por sustancias nocivas.

 
ANTECEDENTES DEL CASO

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a Alejandro Sánchez Varela como el responsable de la muerte de Karla Jazmín Rueda Servín, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el municipio de Tenancingo, el pasado siete de diciembre.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Alfredo Castillo Cervantes detalló que el homicida reveló que después de un encuentro sexual y bajo los influjos del alcohol y la droga decidió acabar con la vida de la estudiante de la UAEM.

-Jueves 18 de noviembre del 2010, Alejandro, recoge a Karla y la lleva a su casa ubicado en calle las palomas manzana 7 lote 2 Suteym, en Almoloya de Juárez

-Donde después de haber consumido alcohol y cocaína, tuvieron relaciones sexuales, hasta ese punto todo parecía normal

-Una vez que terminaron de tener relaciones, tomo un martillo y le pego en la cabeza, comienza a convulsionar y sangrar le aprieta la garganta para que deje de convulsionar, a un lado de la cama en el suelo

-La declaración de Alejandro a la fiscalía y explicación es (la golpeé, por qué pensé en mi hijo y mi esposa y me empecé a alocar)

-La madrugada del 19 de noviembre del 2010, Alejandro abandona el cuerpo y a las 4am aproximadamente, se dirige a la casa de Karla a sacar un saxofón y una cámara, para sacar provecho económico.

-Fue a empeñar sus cosas de Karla a Tenancingo donde Alejandro tiene otra casa.

-Para el lunes 23 de noviembre 2010, regreso a Almoloya para sacar el cuerpo de Karla, no pudo compro gasolina, llevo el cuerpo al patio trasero y le prende fuego, pero no se quema por completo (comienza la desesperación y preocupación).

-Cubre el cuerpo con basura y bolsas, se va a comprar una segueta, guantes y bolsas, el jueves siguiente tira los restos de Karla en un paraje, entre Tenango y Malinalco.

[pic 2]

20 de noviembre 2010 la familia de Karla pide ayuda para su paradero.

TEORIAS

FACTOR EXOGENO

Tomando en cuenta que el estado civil de las victimas es determinante en ciertos delitos, en este caso Karla se encontraba soltera y salía con Alejandro quien era casado y con hijos, teniendo una relación disfuncional y que en cualquier momento les podría traer consecuencias a ambos, consecuencia del adulterio ya que tenían encuentros sexuales.

Espacio y tiempo victímales, toda victimización se realizó en un tiempo determinado es así como Karla sufrió la agresión en la casa donde existe poca población, en altas horas de la madrugada, con su agresor que estaba bajo los efectos de sustancias nocivas y que posiblemente de no haber aceptado ir a la casa donde fue privada de la vida no hubiese tenido un trágico final.

FACTORES ENDOGENOS

Factores biológicos. Podría considerar que Alejandro contara con algunos rasgos de delincuencia, o algunos problemas psicológicos, que no se mostraran antes puesto que es un primo delincuente.

Sexo. Independientemente de los delitos de víctima típicamente femenina (violación, estupro) encontramos un mayor número de mujeres en robo e injurias, mientras que los hombres predominan en lesiones.

  En nuestro análisis encontramos la figura de HOMICIDIO, pero es contradictorio a la sentencia emitida Alejandro Sánchez será sentenciado a 50 años de prisión, que es la pena máxima que alcanza un homicida.

después de las indagatorias se realizó un cateo en el domicilio de Alejandro Sánchez ubicado en calle las palomas manzana 7 lote 2 Suteym, en Almoloya de Juárez, donde después de aplicarse las pruebas de luminol se encontró líquido hemático de Rueda Servín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com