ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA POLITICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.693 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El siguiente ensayo intentara describir y puntualizar de manera sintetizada como se ejerce la violencia en los elementos que conforman el estado. Que como de antemano sabemos son: Población, territorio y soberanía.

A continuación un breve análisis y definición personal que, de manera empírica, me he formado como estudiante de ciencias políticas.

Población:

La población son las personas que existen en un territorio delimitado que comparten características propias, la población ha existido desde tiempos remotos en el afán de los seres humanos de empatizar y pertenecer a un grupo humano. Los rasgos que comparte la población pueden ser lingüísticos, culturales, religiosos, etc.

Territorio:

Se considera territorio a la delimitación terrestre y aérea que comprende a una nación y que es una de las partes más importantes del estado ya que en ella se salvaguardan los intereses patrimoniales del poder político y de su economía, hablando de delimitaciones geográficas. Estas son desde marítimas hasta aéreas.

Soberanía:

Este término, en mi punto de vista, es muy plural y subjetivo ya que la soberanía puede traducirse como un sentimiento nacional de pertenencia celosa, o simplemente el respeto que, entre los países es explicito y que es la parte más representativa del sentimiento patriótico y de nación que ha caracterizado a la población humana como el respeto de su misma dignidad al hacer respetar su dignidad como país.

VIOLENCIA POLITICA.

Primer debemos entender el termino violencia como la acción de ejercer actos en contra del albedrio y la libertad, esta puede ser física, moral o psicológica. Al conjugarlo con la palabra “política” debemos entender que esta violencia ese ejercida por los poderes facticos que existen en las naciones y en los gobernantes, así que el termino violencia política puede entenderse como la opresión, represión u hostigamiento de la cúpula política hacia el albedrio social. Existen varios tipos de violencia política, como podemos notar de manera cercana la represión de grupos sociales hasta la ignorancia de los poderes a las necesidades que tiene la sociedad con el mero fin de satisfacer caprichos y necesidades particulares dejando muy en el olvido y en una brecha gigantesca a las necesidades comunitarias.

Esta por demás decir que la violencia muchas veces es disfrazada por el mismo nombre de nación, país o soberanía, considerando que hechos inhumanos han sido escudados con el mote de “estado de derecho”.

VIOLENCIA POLITICA POBLACION.

La violencia política en la población puede tener dos vertientes, gobierno-población o población-población. Explicando lo anterior, la violencia política puede ser emanada por diferencias entre la misma población o las diferencias entre población y gobierno, como bien dice en el texto de donde se realiza este ensayo los problemas religiosos y étnicos muchas veces son causados por diferencias ideológicas que a veces están muy alejadas de la búsqueda del poder por el poder, hemos conocido en muchas ocasiones que los problemas y la violencia política es causada por la piedra angular del tema “la violencia”.

Como en las guerrillas en Ruanda y en los países africanos donde la deleznable practica racista y la polaridad de las tribus ha sido motivo para que el gobierno intervenga en problemas étnico-sociales. Esto generando conflictos internacionales y principalmente la muerte de miles de inocentes.

En México hemos sido testigos de la violencia política hacia la población, podemos mencionar el genocidio de el 2 de octubre de 1968 en la matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas, y muy actualmente la brutal manera del Gob. Del edo. De México de ejercer el poder en Atenco.

Las diferencias irreconciliables del gobierno y población son gestadas por actos como los anteriores en donde, al poseer el poder y el manejo de la fuerza pública, se cometen actos contra la sociedad maquillados de la búsqueda de la paz y estabilidad social y muchas veces el gobierno acusa a la población de violenta y enardecida.

La sociedad no siempre debe ser martirizada como el receptáculo de los hechos violentos que el poder comete contra esta misma, de igual la manera la sociedad al estar sumergida en este paternalismo teme ser sometida explícitamente a sus mismos gobiernos.

Una sociedad participativa y vigilante de la vida pública debe ser más apta para poder mediar y reconciliar los problemas que, en muchas ocasiones, causan esta violencia a la población.

Hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com