ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Política


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

La maduración de los frutos puede ser definida como la secuencia de cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que conducen a la formación de un fruto apto para el consumo humano.

 El fruto alcanza su tamaño potencial máximo

 Se reduce la velocidad de crecimiento

 Disminuye la concentración del inhibidor de la maduración

 Se agotan los promotores de las semillas maduras

 Se trata de un proceso programado genéticamente

 Estos cambios se dan a tres niveles: físicos, metabólicos y cambios en la expresión génica.

CAMBIOS FÍSICOS

1. Cambios de color: Los cloroplastos de las células del fruto sufren un desmantelamiento, que acaba con las clorofilas. Este fenómeno desenmascara otros pigmentos existentes, como los carotenoides (βcaroteno, licopeno). Además, la maduración implica la síntesis de novo de pigmentos, como las antocianinas. Esto provoca un cambio en el color del fruto, que deja de ser verde.

2. Alteraciones en el sabor: Cambios en la acidez, astringencia y dulzor. En la respiración hay una degradación oxidativa de los materiales de reserva (compuestos carbonados: almidón) del fruto que da lugar a compuestos sencillos como los azúcares y ácidos orgánicos. Por ello los frutos son dulces. También por este proceso de catabolismo se generan compuestos de naturaleza fenólica que son volátiles y les confieren el aroma característico

3. Cambios en la textura del fruto: las células de los frutos son cada vez más permeables durante la maduración, porque la integridad de los compuestos de las paredes celulares se pierden. Por acción del etileno se activan una serie de enzimas hidrolíticas (poligalacturonasa y celulasa), que rompen los enlaces entre los polisacáridos de la pared. La infiltración de Ca2+ tiene un efecto retardante en la maduración y envejecimiento del fruto, ya que este elemento tiene una función restauradora de la integridad de la membrana y restablece sus propiedades de permeabilidad selectiva.

4. Aumento de la deposición de ceras en la piel.

CAMBIOS METABÓLICOS

 Se produce un aumento respiratorio

 Síntesis y liberación de etileno ‐Metabolismo de almidón y ácidos orgánicos (sabor dulce mencionado arriba)

 Alteración en la regulación de rutas metabólicas.

CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN GÉNICA

 Desaparición del mRNA y proteínas sintetizadas antes de iniciarse la maduración.

 Aparición de nuevos RNAs específicos para la maduración

 Síntesis de novo de enzimas que catalizan los cambios que se producen durante la maduración

 En el caso de frutos climatéricos, el etileno induce la expresión de genes específicos para la maduración.

CLIMATERIO

Periodo en el desarrollo de ciertos frutos durante el cual tiene lugar una serie de cambios bioquímicos iniciados por la producción autocatalítica de etileno (hormona natural de la maduración), que señala el cambio de crecimiento a envejecimiento, implica un aumento en la respiración y conduce de forma irreversible a la maduración del fruto. Todos los frutos liberan etileno, lo que marca la diferencia entre frutos climatéricos y no climatéricos es la forma de liberarlo.

 Frutos climatéricos:

Son aquellos frutos que muestran un incremento de la maduración como consecuencia de la actuación del etileno. Estos frutos muestran un incremento de su actividad respiratoria antes de la fase de maduración denominada climaterio, y muestran una máxima producción de etileno justo antes de que se incremente esta actividad respiratoria. Estos frutos son capaces de madurar después de haber sido cortados y el inicio de la maduración puede adelantarse mediante la aplicación exógena de etileno. Ejemplos: manzana, albaricoque, aguacate, plátano, chirimoya, higo, melón, melocotón, pera, tomate, sandía.

 Frutos no climatéricos:

Son aquellos frutos que maduran gradual y constantemente, sin mostrar un aumento significativo de la actividad respiratoria ni de la producción de etileno al inicio de la maduración. Si se les aplica etileno exógenamente se produce un incremento de su actividad respiratoria pero no se induce la producción endógena de etileno ni se acelera el proceso de maduración. Su crecimiento y maduración se ve frenado si estos frutos son cortados de la planta. Ejemplo: cereza, calabaza, uva, pomelo, piña, limón, naranja, mandarina, fresa. En frutos no climatéricos parece ser que la maduración se encuentra regulada por auxinas, que actúan como represores de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com