ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Política


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 16

VIOLENCIA POLITICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

TERRORISMO

 Resumen

 Introducción

 Causas del terrorismo

 Formas de terrorismo

 Perfiles del terrorista

 La religión como base de la violencia

 El nacionalismo como base de la violencia

Anexo

• Grupos terroristas

• Grupos terroristas, clasificación por países

• Casos en España

• Un ejemplo vivo, ETA

• Estadísticas

Resumen

Se realiza una perspectiva general del terrorismo, sus posibles causas y una clasificación. Se estudian algunos puntos determinados. También se tratan algunas de las posibles causas de estos hechos de violencia; y finalmente se adjunta como anexo un resumen de los grupos terroristas, tanto los activos como lo que actualmente han abandonado la violencia, a nivel mundial, clasificados por zonas geográficas.

Introducción

Desde el origen o conocimiento de los primeros actos que conocemos como terrorismo, hasta estos momentos en los que han adquirido un trágico protagonismo, no existe una definición clara y precisa que defina este hecho que, ya que el mismo varía en función de la percepción subjetiva que se tenga por parte de un determinado sector de sociedad o grupo geográfico. Por tanto lo que en unos sectores se ve de una manera en otros se define como lo contrario, lo que hace de este fenómeno como hipótesis subjetivas en determinados ámbitos. En relación con estos hechos, a veces algunos actos de violencia en los que el terrorismo no sería propiamente su definición se aplica de un modo generalista.

El terrorismo se define de modo general como una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil. Es una forma violenta de lucha política. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.

Causas del terrorismo

Las causas que impulsan a ciertas personas o grupos a realizar acciones terroristas (guerrillas, insurgentes, disidentes, activistas políticos, activistas ecologistas, ultra nacionalistas, grupos étnicos y religiosos fundamentalistas, mafias gobiernos), justificando como principios una revolución justiciera para intentar argumentar sus actuaciones fuera de la ley, con la creencia que asentarán sus ideales, aspiraciones, intereses o ambiciones, etc. Para alcanzar sus objetivos sus maniobras “intelectuales” van dirigidos a lugares y situaciones ligadas con la pobreza, descontento social en determinadas zonas que florecen en países con menor desarrollo, bajo nivel cultural, ciertas creencias tarjiversadas en la historia, carencias de pensamientos críticos en otros líneas, así como otras de similares características, creando en ciertos sectores poblacionales y territoriales un cierto germen que florece en acciones encaminadas a la violencia, sin dejar espacio en el pensamiento de esas gentes para encaminar sus deficiencias u opiniones diferentes hacia otros caminos que no sean la violencia y la perpetración de estos actos.

Muchos diversos motivos inspiran a los terroristas. Se pueden clasificar en tres categorías: racional, psicológico y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.

Motivación Racional.- El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios. Eva el riesgo, sopesa las capacidades defensivas contra sus propias capacidades para atacar de su grupo. Se pregunta si el terrorismo trabajará para el propósito deseado, dado condiciones sociales en ese momento, realizando un análisis similar al de un comandante militar o de un empresario de negocio.

Motivación Psicológica.- Para el terrorismo deriva de su descontento personal, con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Hay un elemento casi universal en ellos que puedan ser descritos como “los terroristas verdaderos”. Los terroristas tienden para proyectar sus propias motivaciones antisociales sobre otras, atribuyendo solamente motivos malvados a cualquier persona exterior a su propio grupo; permitiendo con ello deshumanizar a sus víctimas.

Motivación Cultural.- Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que se parecen desrazonables a los observadores no nativos.

Rechazamos como increíble las cosas tales como el comportamiento de uno mismo−destructivo del grupo cuando los observamos en otros. Opinión con incredulidad las cosas tales como la disolución de un estado viable para el motivo de la pureza étnica cuando los militares que resultan son económicamente anémicos.

Modalidades del terrorismo

Aunque la naturaleza de los actos terroristas siempre será en última instancia política, sí que pueden distinguirse rasgos y formas específicas de terrorismo que cabe diferenciar.

1.- Una primera diferenciación básica es la que se establece entre terrorismo interno y terrorismo internacional. Esto es, con independencia de las motivaciones de los atentados, se distinguen grupos terroristas cuyo ámbito de actuación se circunscribe a un Estado (del que, además, generalmente forman parte), como ocurre con la mayoría de grupos terroristas de raigambre nacionalista (ETA o IRA, por ejemplo), así como con la mayoría de los movimientos ideológicos cuyo objetivo primario es provocar el colapso de un Estado al que también pertenecen (las Brigadas Rojas, el Grapo). Y de la misma manera, encontramos también grupos terroristas cuyo ámbito de actuación trasciende el de un Estado en concreto y, es más, sus atentados se realizan en países distintos (el país o países de los así percibidos “enemigos”) a los países de origen del grupo. Los ejemplos fundamentales son: el terrorismo palestino opuesto a Israel, de una parte, y Al Qaeda, grupo de actividades claramente imbricadas en una dimensión transnacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com