ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Politica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

________________________________________

RESPONDE

.

________________________________________

1- VIOLENCIA POLÍTICA

________________________________________

Lo constituyen aquellas acciones de fuerza que son empleados en contra de personas o grupos de personas, por razones de orden político, ya sea en medio de una disputa por el poder, o en el contexto de un conjunto de luchas iniciadas por la población, con el fin de lograr el respeto de sus más elementales derechos. La violencia política es ejercida y puesta en práctica, por grupos organizados, ya sea por grupos alzados en armas, o por las fuerzas que representan al Estado, como es el caso de las fuerzas armadas y policiales.

________________________________________

2- VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ

________________________________________

La violencia política en el Perú, tiene todo un proceso de desarrollo histórico, pues los episodios más importantes y transcendentales de nuestra historia, están signados justamente por la violencia.

La invasión de América, y específicamente la invasión del territorio peruano, fue un episodio de excesiva crueldad, signado por el asesinato, la tortura, la discriminación y por innumerables tipos de vejación hacia los pobladores nativos que encontraron los invasores al llegar a estas tierras. La toma de Cajamarca, que constituye el episodio simbólico con el que se inicia la invasión del territorio incaico y la destrucción de tan grandioso imperio, fue en realidad una masacre, en donde los españoles tomando como pretexto un hecho por demás comprensible por la diferenciación cultural (Atahualpa arroja la Biblia católica al suelo), dieron inicio al asesinato de miles de indígenas, los mismos que fueron despedazados literalmente por las “santas” espadas de los invasores españoles. Este acontecimiento sería replicado en los diferentes lugares en donde los invasores fueron imponiendo su dominio.

En todo el proceso colonial, las muestras de violencia en contra los pobladores nativos son indescriptibles, pues alcanzaron elevados niveles de crueldad.

Con el logro de la independencia del yugo español, y el establecimiento de la república peruana, la violencia política podríamos decir que se institucionaliza, pues esta va ha ser una constante en nuestra vida política, como consecuencia de las disputas por el poder, y de la inexistencia de una clase gobernante fuerte y consolidada que hubiera podido asumir la conducción de nuestro país. Es así, que solamente apenas iniciada nuestra vida republicana, los militares integrante del primer militarismo, iniciaron una violenta disputa por el poder que duró largos años, y en las cuales las traiciones, los asesinatos y las agresiones de toda índole, fueron la característica principal.

En los años posteriores del siglo XIX y mayor parte del siglo XX, si bien hubieron gobiernos democráticos elegidos por la voluntad popular, lo que primó fueron los gobiernos dictatoriales salidos de los constantes golpes de estado, y para los cuales la única de forma de consolidarse en el poder, fue haciendo uso del asesinato y la persecución en contra de los que se oponía a estos procesos políticos. La comisión de la verdad, en su informe final, señala que en los 50 años anteriores al inicio de la guerra interna, es decir antes de 1980, solo durante 14 años tuvimos gobiernos democráticos, los demás corresponde a periodos de regímenes dictatoriales.

Todo este largo periodo histórico de nuestra vida republicana, principalmente, signado por la intolerancia, la violencia y los gobiernos nacidos de la fuerza de las armas, van a ser una de las causas que va ha desencadenar uno de los procesos de violencia política más sangrientos de nuestra historia republicana. La pobreza, la exclusión social y el olvido por parte del estado de los pueblos y gentes alejados de la capital, confluirían para dar origen al periodo de guerra interna que nuestro país vivió entre el año de 1980 y 2000.

En 1980 irrumpe violentamente en la escena política, el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, para dar inicio a un periodo de confrontaciones, con el fin de intentar tomar el poder político del Estado Peruano, y edificar un estado de corte socialista según sus planteamientos de orden marxista. Dentro de las principales acciones violentistas que desarrollo el PCP- SL, se encuentra los aniquilamientos selectivos de autoridades, dirigentes vecinales y miembros de las fuerzas armadas, sabotajes con coches bombas, derribamiento de torres eléctricas de alta tensión, emboscada a las fuerzas del orden, etc. Dichas acciones pusieron a nuestro país al borde del caos y la anarquía, por lo que el gobierno peruano se vio en la necesidad de enviar a las fuerzas armadas para combatir esta amenaza a la seguridad nacional. Pero las condiciones en que se desarrolló este enfrentamiento, caracterizado básicamente por una acción guerrillera por parte de los miembros del PCP- SL, dio como resultado que en el desarrollo del conflicto se ponga en práctica, una sistemática violación de los derechos más elementales del ser humano, como es el caso del derecho a la vida. Las fuerzas armadas con el fin de contrarrestar el accionar guerrillero de las fuerzas subversivas, recurrió a detenciones arbitrarias, torturas de inculpados, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos masivos de pobladores de las zonas andinas, etc; acciones por las que aun hoy en día, muchos de los autores de tan execrables crímenes aun son procesados.

La violación de los derechos humanos, fue puesta en práctica tanto por las fuerzas subversivas del PCP – SL, como por las fuerzas del orden, así lo recoge el informe final de la CVR , el mismo que establece, por ejemplo, que de los 69 280 muertos, el 54% es responsabilidad del PCP – SL y el 1.5% del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), por lo que se deduce que el restante 44.5% sería responsabilidad de las fuerzas del orden del Estado peruano, junto a los denominados Comités de Autodefensa.

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com