ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VIOLENCIA SOCIAL Y ASPECTOS PSICOSOCIAL

Saúl CárdenasEnsayo10 de Agosto de 2017

2.652 Palabras (11 Páginas)461 Visitas

Página 1 de 11

   [pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES  

ESCUELA  PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

INFORME ACADÉMICO

 “VIOLENCIA SOCIAL Y ASPECTOS PSICOSOCIAL”

Autores:

INOCENTE GALVÁN, Roxana

EMMA PEREZ QUISPE

TERESA SANCHEZ SANCHEZ

 

Asesora:

Luz Brito

Lima – Perú

2017


        ÍNDICE

                                        Pág.  

  1. INTRODUCCIÓN

       3

  1. DESARROLLO

  1. Definición de Violencia Social                                                                                                              

      4

2.2. Características de Violencia Social

      5

2.3. Causas de Violencia Social

      6

2.4. Consecuencia de Violencia Social

2.5. Prevención de Violencia Social        

      8

      9

     

  1. CONCLUSIONES

  1.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

         

INTRODUCCIÓN

             La Violencia se ha desarrollado durante mucho tiempo en la sociedad, actualmente se encuentra entre nosotros y sigue creciendo más .Las víctimas que no tienen ningún  apoyo de la justicia y  de sus familiares.

             La Violencia  comienza desde de la infancia en la cual se refleja en los colegios y hogares donde el más fuerte agrede al débil, por eso  este tema  es  muy importante para todos. En este  informe se abordarán los siguientes temas: definición, características, causas,  las consecuencias del abuso y  tomar medidas  para que no se siga cometiendo más abuso  en la sociedad.

Al respecto, Valdivieso (2009) elaboro la  tesis: Violencia escolar y relaciones intergrupales, para obtener el grado de Psicología. En este informe se da la siguientes conclusión: El comportamiento violento no puede ser reducido   pero si controlado y nos da   las características individuales de quienes son agresores o quienes son víctimas.  Es posible afirmar que el estudiante que es molestado, acosado o intimidado lo es en muchas ocasiones por formar parte de una clase social baja.

Este informe tiene como objetivo investigar sobre la violencia social, mediante  averiguaciones  de diversos libros confiables y  de esta manera se puede explicar bien este tema para que se conozca y entiendan  mejor  y se puede prevenir.

        

  1. DESARROLLO

  1. Definición

La violencia siempre ha  estado presente y no es recientemente. Actualmente en nuestra sociedad se observa  distintas clases de violencia. A continuación nos centraremos en  el concepto  ¿Qué es violencia social?

La violencia social se refiere a cualquier tipo de violencia cometida entre personas. Estos actos violentos son de diversas formas en los países, entre ellos son violencia armada, violencia de jóvenes y violencia en los hogares y el, terrorismo. (Tremblay, R., 2012, p.4). Sin embargo, este tipo de violencia hace que se aparezcan otros tipos de violencia en la sociedad. Lo recomendable es que cada familia enseñe  a los menores de edad que la violencia no lleva a nada bueno y daña a otras personas.

Según nos indica Health (2002): “La violencia se manifiesta en distintos lugares, uno de ellos es hacia el trabajador,  no sólo es maltrato físico sino también psicológico. Muchos empleados son sometidos al acoso sexual, amenazas, y otras formas de violencia psíquica” (p.7). En otras palabras que la violencia existe en todas partes y se manifiesta de distintas manera y  se observa que muy poco se hace para que exista menos.         

En conclusión podemos decir que la violencia social se manifiesta en diversas partes de  nuestra vida ya sea en el colegio, trabajo o en los hogares. En la cual se observa que puede ser física como también psicológica, cada uno tiene un daño distinto pero que afecta de igual forma.

  1.  Características

La violencia social siempre ha estado presente  en todas las etapas del ser humano. Aun sabiendo de donde se origina no se hace nada para evitar  que aumenta cada día más con más víctimas en la población. A continuación, se presentara las características de la violencia social.

               Nos manifiesta que es necesario que las personas tengan como mínimo secundaria completa para que no caigan en la pobreza y violencia. El ingreso a la educación determina la posibilidad. Cambios sociales, económicos, salud mental. Lo negativo se manifiesta en comportamientos que generan agresiones (Bustamante, 2004, p.8). En conclusión, nos dice que  la violencia se forma por aquellas personas que no tuvieron educación, y están asociados a la pobreza.

La violencia se inicia desde mas antes  hoy es más fuerte y compleja. Se da en  toda las clases sociales: político, económico, social, y laboral.  Muchas formas de violencia pueden ser: físico y psicológico, la consecuencia son graves como la muerte, secuestro, peleas, maltrato, chantaje, violaciones. Que afecta a todas las personas y se hace parte de nuestra vida cotidiana. (Sierra, Leonor y Cortés, 2006, p.4).Es decir, que este problema se inicia desde el hogar y se representa de varias formas y tiene  consecuencias en el mundo.

La violencia intrafamiliar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan los dos, la violencia física se puede ver qué sucede en todo el mundo. Hay violencia que ataca la integridad emocional  de una persona. También se puede definir la violencia en el hogar como toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre y que transforma en relaciones toxica entre ellos ,causando daño físico, emocional, sexual, económico  (Vera,   2008, p.6). En otras palabras, la violencia que más hace daño es la psicológica y sexualmente que ocasiona hasta trastornos emocionales.

De esta manera se concluye que la violencia social está presente por la falta de información, que con mayor frecuencia sucede en los lugares más pobres. Sin embargo también hay distintas formas de agredir y consecuencias desagradables hacia  la víctima.  

2.3. CAUSAS

En pleno siglo XXI, existe un gran problema a nivel mundial debido a la violencia es un gran reto de combatirlo,  la violencia hacia  la población y librarla de agresores crecientes. En ese  sentido las programas y charlas contra la violencia, el  estado debería de proponer más información a este gran problema delincuencia y maltratos hacia los adolescentes.

Según nos manifiesta Gaxida (2008): La violencia es un problema del cual tenemos muchas noticias, es parte de   nuestra vida cotidiana, son distintas formas de violencia en el mundo como son: asesinatos, agresiones, secuestro, por lo tanto se ha buscado diferentes formas de enfrentarlos.  (p.20).entonces nos quiere decir que la violencia social se expresa de distintas formas en el entorno.

Desafortunadamente las etapas y los cambios físicos como psicológicos en los jóvenes son muy rápidos. Sin embargo los padres deberían de asistir a charlas  o tipos de terapias familiares para poder llevar de  manera sabia los cambios de conducta con los hijos.

Desde hace años un grupo de profesionales de  países de América Latina aportaron varias horas de trabajo para dejar escrito en sus artículos sus ideas y experiencias que permite tener una profunda reflexión sobre nuestros adolescentes y jóvenes,  y desarrollar nuevas ideas .De aquí que, Donas(2001):

La adolescencia es la etapa  de formación de la identidad, en este periodo los jóvenes con frecuencia buscan su propio punto de vista, ya que en muchas ocasiones resulta diferente con las decisiones e ideas de los  padres o la persona encargada. Con frecuencia los adolescentes cambian de estado de ánimo rápidamente y por lo consiguiente su distanciamiento con la persona que está a su cargo de ellos. La adolescencia es también una etapa de aprender  con frecuencia abarca interés en el sexo, drogas, música popular y tienen  curiosidad por la aventura un  aspectos clave en el proceso de formación dela  identidad del adolescente (p.169).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (145 Kb) docx (31 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com