ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCES DE HISTORIA DE COCOROTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Cocorote al igual que todos los pueblos pequeños tienen como competencia fuerte a la modernidad, por lo que muchos de sus habitantes, principalmente la juventud, aspira a buscar esos horizontes nuevos y tentadores que muestran las nuevas técnicas de comunicación. Esto trae como consecuencia el estancamiento de su crecimiento y una preocupante aculturación que pone en peligro los elementos culturales identificativos que no encuentran generaciones que les den continuidad.

Es por eso que en el corregimiento de Cocorote, esto se ha convertido en una constante que desde un principio como educador en Cocorote me ha preocupando, cuando fui vinculado como docente en esta institución en el año del 2008, observé la apatía e indiferencia de los jóvenes por los valores identificativos de la población. Es más, muchas tradiciones se habían echado al olvido, a pesar de que las personas de más edad las recordaban con una nostalgia impotente.

Manifestaciones como los bailes cantados, los fandangos, el juego del tuso, o del tingo tango, ya eran recuerdos inciertos porque los pocos interesados ya no las conservaban completas. Fue entonces, cuando reconocí el poco compromiso de la escuela con esa identidad y cómo esa indiferencia afectaba a la colectividad, donde nunca se le presentaba el suficiente estímulo que los condujera a mirar lo importante que es conservar una identidad cultural. Había que hacer algo y se inicia con la implementación del reconocimiento histórico del corregimiento de Cocorote, esto nos permitió abrir los ojos y convirtiéndose en una de las posibilidades de actuar para que la juventud tuviera la oportunidad de reencontrarse con su cultura y así poder reinventar la propia identidad.

Lo anterior fue posible gracias al programa ONDAS, que por primera ves le brinda a la Institución Educativa Cocorote la oportunidad de seguir con el proceso investigativo sobre los registros históricos del Corregimiento de Cocorote, con lo cual se logra una mayor estructuración y motivación, para desarrollar y por consiguiente dar a conocer nuestro proyecto investigativo en el cual se encuentran comprometidos además del comité de investigación los alumnos de la Institución y los miembros de la comunidad; los cuales han realizado trabajo de investigación sobre los orígenes, quienes fueron los primeros habitantes del corregimiento, cuáles son las costumbres de sus ancestros y cuáles prevalecen en la actualidad obteniéndose las siguientes conclusiones sobre los inicios de la población.

No existe documento escrito que narre quienes fueron los primeros habitantes y por consiguiente las primeras viviendas construidas en el corregimiento de Cocorote; estos datos son obtenidos mediante el testimonio oral de Manuel Cipriano Ruíz Conde, hijo de Prudencio Conde quien nació en Hato Viejo – Corozal el 15 de septiembre de 1921 y quien llegó a lo que hoy es el corregimiento a la edad de 14 años y quien afirma y asegura qué las siguientes fueron las primeras personas en instaurarse en Cocorote: José Arrieta, Santiago Arriéta , Francisco Arrieta, Rosalía Arrieta, José Gutiérrez, Carmen Gutiérrez, Amaranto Pérez Ruíz

El territorio que actualmente ocupa el corregimiento de Cocorote en sus inicios, estaba formado por las ondulaciones geográficas que presenta la topografía actual sin que hasta el momento se presenten cambios significativos en su morfología; en cuanto a la vegetación, la región que ocupa el actual asentamiento de Cocorote, estaba conformada por una gran montaña, de selva baldía, y virgen, en donde los primeros moradores deambulaban por trochas y caminos establecidos en medio de la selva. No existían límites establecidos y los terrenos eran liberanos. Con el devenir del tiempo se establecieron límites entre los que se destacan los de los Oliveres, los de Miguel Ucros, y los de Santiago Arrieta. Dentro de los moradores primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com