ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaca Muerta


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

El petróleo, fuente de energía no renovable más importante del planeta. Cuando hablamos de fuente no renovable estamos diciendo que cuando agotemos este recurso no existirá más y no habrá manera de recuperarlo, por eso cada descubrimiento de reservas que se haga en el mundo es tan importante.

El petróleo y sus derivados son un recurso estratégico para todos los países, ya que los posiciona de manera preferencial, tanto a nivel energético como económico. Aquel país que cuente con este recurso, se convertirá en un jugador importante a nivel internacional.

Más de 60% de las reservas de petróleo convencional se encuentran en Medio Oriente (Arabia Saudita 22.9%, Irán 11.4%, Irak 10%, Emiratos Árabes 8.5% y Kuwait 8.4%) una de las zonas más inestables del mundo debido a los conflictos bélicos que se suscitan allí.

Argentina ocupa en lugar número 30 en el ranking de reservas de petróleo convencional, pero es el tercer jugador a nivel mundial en reservas no convencionales. Esto le da una posición de privilegio a nivel mundial en recursos energéticos y económicos, ¿Pero, estamos a la altura de afrontar el desafío?

GENERALIDADES

Vaca Muerta es el mayor descubrimiento petrolífero no convencional, o también llamado de shale oil y shale gas de la Argentina.

Pertenece a la cuenca hidrocarburíferas neuquina. Junto a Molles y Agrio son las rocas madres de esa cuenca.

El error más común es nombrar a Vaca Muerta como un yacimiento petrolífero, cuando en realidad es una formación geológica de la cual podremos extraer hidrocarburos.

El hallazgo fue realizado en el 2010 por REPSOL y se convirtió en el mayor descubrimiento de la empresa a nivel mundial, posicionando a la Argentina en tercer lugar en reservorios de hidrocarburos no convencionales.

Posee un potencial de 22.807 millones de barriles, con los cuales podríamos lograr un autoabastecimiento del país.

Esta formación tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

El nombre Vaca Muerta nombre fue dado por un geólogo de la empresa REPSOL, el cual, al dibujar el mapa de la roca madre vio que su forma parecía el dibujo de una vaca echada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com