ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaca Muerta


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

VACA MUERTA

Argentina para desarrollarse necesita de energía. Esa energía proviene el 85% del petroleo y el gas. Estos recursos son vitales para los medios de transporte, hogares, escuelas, hospitales, turismo, las industrias y el agro.

Sobre la meseta norte de Loma La Lata, puede notarse que a 25kms a la redonda no se encuentra ningún poblado. Cerros bajos y lomadas de clima desértico con la típica vegetación de estepa son interrumpidos apenas por rectángulos de tierra alisada. Subiendo por un camino que sale de la ruta provincial 7 frente a la población de Añelo se llega a este paisaje mineral: el desierto. El valle que divide en dos la meseta ha desaparecido, y con él, el pueblo, las chacras y el asfalto. Pero lo que si predomina en Loma La Lata son las piedras. En los caminos que bordean Loma La Lata son angostos y cuando dos autos se cruzan de frente, suelen sacar una mano por la ventana para hacerse señas para pasar. Un grupo de nueve trailers formados en doble U sobre un terreno alisado forman lo que se llama batería, allí funciona la Gerencia No Convencionales de YPF, recién mudada por un conflicto con una de las comunidades mapuches de la zona. La batería esta justo en el centro del yacimiento, ya hay unos 100 pozos abiertos de shale, de los cuales 57 son de este año y restan hacer unos 65 para cumplir con la meta anual pautada. Para ingresar en un pozo, se necesita cumplir con las estrictas normas de seguridad, vestir un mono antiflama, borceguíes y, fuera de los trailers que circundan el pozo, casco, lentes y guantes antiflama. También dan unos tapones de goma para los oídos.

En el centro del predio, una torre que intimida emite un zumbido permanente. Debajo de la plataforma central, unas tuercas y embudos gigantescos contienen la presión del pozo y  sostienen el centro de la estructura. La plataforma tiene piso metálico y tiembla bajo nuestros pies: en el centro hay un hueco engañosamente pequeño por donde baja la herramienta de excavación, un pequeño motor con una cabeza hecha de carburo de tugsteno, de movimiento rotatorio, es la broca o trepano. Detrás suyo, el caño de perforación, que se va empequeñeciendo a medida que se va mas profundo. Ahora esta bajando un caño de unas 8 pulgadas en breves empujones, unos pocos centímetros cada vez, por el hueco que conduce al pozo. Detrás, unas columnas pintadas permiten medir del descenso e pulgadas y centímetros. Pero la real medición es electrónica y se realiza en talleres ubicados en el piso del pozo. Desde allí se miden las presiones y el comportamiento de la roca, y tienen comunicación permanente con una cabina de operación ubicada sobre la plataforma. Alrededor del caño que baja, y hacia arriba, esta la torre propiamente dicha, donde se  van montando los caños. A mitad de  camino, un cajón con el numero 126 pintado contiene la cabina donde se hace ese proceso. El petroleo que se extrae es de color claro y carece de aromáticos, y los pozos deben cerrarse debido a la presión de gas y petroleo que salen de los pozos.

Para perforar la roca de deben pasar por de varias formaciones geológicas a 3.500 metros de profundidad. El equipo esta haciendo una curva de 3,5 grados cada 100mts: el angulo se logra con unos anillos ubicados al frente del motor, y se ajusta antes de bajarlo a la formación, por lo que el pozo de shale sera extraído horizontalmente, para aprovechar mas el recurso. El principal problema, a estas profundidades, es la presión, un riesgo calculado con el monitoreo permanente de los sedimentos que trae el agua qie vuelve del pozo. La formación que se atraviesa es de calizas arcillosas y el agua usada en la perforación es tratada con diesel para evitar una reacción  química, que podría aumentar el volumen de la roca e impedir el camino y hacer colapsar el pozo. Una serie de zarandas ubicadas bajo el piso de la plataforma van haciendo de filtro y rompiendo el lodo que viene con el flowback, para que libere el gas que pueda tener atrapado.

La perforación de un pozo suele durar unos 30-45 días, una vez realizado el pozo, se limpia y se cierra con una válvula al ras del piso, luego se retira el equipo de perforación y entra el de fractura, con una torre mas pequeña. En la perforación pueden estar trabajando hasta 100 personas a la vez, unas 20 en la actividad en sì y los restantes en la logística.

El procedimiento empieza con el punzado que consiste en bajar un cañón de aproximadamente un metro de largo, relleno de unos ocho explosivos que detonarán a unos 3000mts de profundidad. Un segundo cañón reemplaza al primero y despide cuñas-tapón que mantendrán abierta la hendidura mientras se prepara el fluido de estimulación. El proceso se repite unas 5 veces (fractura - tapón). El agua gelificada esta lista para entrar en la formación y cambiar las propiedades una vez dentro, y si no se usa en media hora perderá su viscosidad. Las piletas terminan en un tambor mezclador donde se prepara el gel con los aditivos que hagan falta. De ese tambor va a otro  equipo donde cae la arena y queda todo unido con un sistema tipo centrifugo. El siguiente paso es la bomba que lo chupa y lo manda al pozo. Un cañón detonado en el piso bombea agua en el trayecto previamente punzado. El helicoide con la presión rompe los tapones. La arena especial resistirá la presión construyendo una vía mas permeable, por donde fluirá el hidrocarburo. El equipo quedará produciendo una semana, lo único que queda es controlar la producción y luego retirarse. Una vez retirados se calcula que no deberá volver a fracturar ese pozo por 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com