ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaca muerta


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La extracción del petróleo en Vaca Muerta y en Dakota del Norte, tiene varios puntos en común los cuales son muy interesantes y muy importantes para el medioambiente de Estados Unidos y Argentina respectivamente.

Tanto en Dakota del Norte como en Neuquén, se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas no convencional. Esto significa que se puede obtener petróleo de un mineral a partir de la utilización de técnicas no convencionales.

En Dakota del Norte, los pozos petroleros vienen siendo explotados hace ya largo tiempo a través de la técnica del fracking o fracturación hidráulica. Esta técnica, consiste en utilizar agua, arena y aditivos químicos para crear una mezcla llamada slick-water que, inyectado a alta presión, fractura la roca para que luego salga a la superficie el petróleo. El problema se da en que el petróleo viene acompañado de un desecho que se llama salmuera. Una parte de este desecho se reutiliza, pero la gran mayoría se almacena para ser reciclado. La contaminación se da entonces, cuando las personas que deben transportar este desecho para que sea reciclado, incumplen con su deber y se deshacen de el en cualquier lugar, produciendo que los componentes contaminantes del salmuera, entren en contacto con el medio ambiente.

En Vaca Muerta, el recurso del petróleo se va a obtener a través de la misma técnica, la de fracturación hidráulica. Esto es ya que la misma roca que se encuentra en Dakota del Norte es la que se halla en el yacimiento de Neuquén. La diferencia es que, en el estado norteamericano, los yacimientos se encuentran a 3 kilómetros de profundidad, haciendo casi imposible que la contaminación se de en el momento de la extracción, por otro lado en Vaca Muerta, los yacimientos se encuentran entre tan solo 60 y 520 metros de perforación por lo que el riesgo de contaminación durante la extracción es bastante elevado.

Argentina ha acorado con la empresa californiana Chevron, la explotación de este yacimiento petrolífero. Esperemos que la misma se lleve a cabo de las mejores maneras posibles y no deje consecuencias en el medioambiente de la provincia neuquina.

Accidentes

Exxon Valdez

Prestige

Golfo de méxico

Fecha

24 de marzo de 1989

13 de noviembre de 2002

22 de abril de 2010

Causa

El barco se accidento durante una tormenta. Aun no se sabe bien porque ni como pero se especula que fue un choque con un contenedor o un tronco a la deriva lo que provocó la grieta en el casco de la nave.

El 20 de abril del 2010, tuvo lugar en la torre una explosión que provoco un incendio que termino con el hundimiento de la plataforma petrolera el 22 de abril del mismo año.

Países afectados

Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com