ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valhalla Llama Ya


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

        

Valhalla Llama Ya

Autor: Diego Micale

Introducción

Noruega, Escandinavia, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, en fin, los conocidos países de la región Nórdica, comprenden la llamada Europa del Norte. Ésta posee una gran cantidad de historia digna de poemas épicos como el Beuwolf.

Desde grandes Vikingos, hasta Bestias de renombre y mitos sobre dioses, la región Nórdica tiene una de las mitologías más interesantes a mi parecer, y ésta, tiene un “centro”, donde todo gira en torno a el Gran Odín, quién vivió muchas aventuras antes de su muerte en el Ragnarok, pero, la más destacada de todas, fue su búsqueda de la llamada “Sabiduría Eterna”, donde realizó actos que podrían considerarse…dementes, o tal vez fuera de lugar, pero eso te lo dejo a tu criterio, ¿Odín estaba demente? ¿O simplemente era muy persistente y comprometido?

Desarrollo

Odín, con largas barbas blancas y un poder colosal, era el padre de todos, Rey de Asgard, y gobernante del Valhalla. Tenía muchas habilidades, como la caza, la magia, y el don nato del liderazgo.

Su único impedimento para ser el líder perfecto, era su falta de conocimiento, lo cual lo llevó a una búsqueda implacable de éste. La cual te contaré a continuación, pero, antes de iniciar, debo advertirte que se debe tener la mente abierta a la hora de escuchar ésta historia.

La primera Odisea de Odín inicia en su camino hasta el Pozo de Mimir, su consejero, al cual ató a un árbol para confinarlo por un acto de traición que cometió en el pasado, obligándolo a custodiar el Pozo Sagrado. Mimir, le dijo al Asgardiano, que debía desprenderse de algo valioso para él, de manera que pudiera beber las aguas del Pozo. Odín, decidió que era una gran idea sacarse un ojo y lanzarlo al agua, quedando medio tuerto. Bebió el agua, y entró en un coma de algunos minutos donde su mente se transportó a diferentes planos, adquiriendo información más allá de su imaginación, y luego se retiró.

Aun así, no poseía la sabiduría que necesitaba para ser el más sabio, ya que, existían unas runas, custodiadas por unas guardianas al pie del “Árbol de la Vida”. Dichas guardianas le explicaron que sólo aquel con suficiente sabiduría y un estado fatídico, sería capaz de ver las runas y comprenderlas. Como era de esperarse, Barba Larga se atravesó con su lanza Gugnir, y se ahorcó durante 8 días, estando a punto de morir, Odín pudo ver las runas, las cuales le enseñaron el futuro de todo y todos, incluyéndolo. Luego de esto, Odín, usando su magia, se curó a sí mismo y se marchó a Asgard, guardando el secreto de lo que vió, y enseñándole la escritura rúnica a los hombres y demás dioses.

El último de éstos acontecimientos no fue un viaje, en realidad fue un tratado de paz luego de la guerra entre los Aesir y los Vanir, donde como símbolo de unión, todos los dioses pertenecientes a éstos grupos escupieron en una vasija, y con la baba formaron a un enano llamado Kvasir, al cual lo aplastaron con una roca, y con su sangre y un poco de miel, crearon la hidromiel divina, la cual le brindaba a quién bebiera de su contenido la habilidad de la rima y la sabiduría, y así es como Odín se volvió el más sabio de los 9 reinos.

Sé lo que debes estar pensando: Oye que buena historia, pero, ¿a qué quieres llegar con eso? Bueno, paciencia, todo esto tiene una razón. ¿Qué me dirías si te cuento que todo éste enredo con Odín ha tenido un gran impacto para bien en la cultura popular actual? Probablemente pensarías que estoy loco, pero tiene sentido, lo prometo.

El ejemplo más claro de todo esto viene de parte del Universo Cinematográfico, el cual cuenta con numerosas películas sobre múltiples mitos nórdicos, desde el nacimiento de Thor, hasta el mismo Ragnarok, fin de todo el mundo nórdico.

Ésta mitología ha inspirado múltiples poemas épicos, investigaciones, y ensayos sobre diversos tópicos, juegos, cuentos, e incluso toda una cultura que aún a día de hoy consideran a Odín como el Padre de Todo.

Tuve el placer de poder entrevistar a algunas personas amantes de éste tema, ambos amigos cercanos a mí, que conocen bastante del tema, les realicé las mismas preguntas a ambos, ya que quería realizar una comparación con sus respuestas, he aquí sus respuestas:

  • ¿Cómo describirías la personalidad de Odín?

Sujeto 1: “Pienso que Odín es un personaje peculiar e impredecible, alguien bastante admirable debido a su constante sed por el conocimiento, y su incesante deseo por obtenerlo junto a las decisiones dementes que estuvo dispuesto a tomar por éste”

Sujeto 2: “Describiría a Odín como un espíritu sabio, y totalmente ambicioso, fue capaz de sacrificar su ojo por sabiduría, lo que demuestra que es un ente totalmente determinado en sus metas y objetivos, capaz de hacer cualquier cosa para cumplirlos”

Sujeto 3: “Se podría mostrar como un narcisista con aires de poder y autoridad, lo cual era lógico siendo el padre de todo. Pero aun siendo que sus hijos y semejantes lo acercaban en poder, él seguía sintiéndose omnipotente, razón por la cual, era muy sencillo matarlo a mi parecer”

Sujeto 4: “Un ser superior, longevo, y poderoso. Se considera una deidad, de las más importantes de las mitologías. Dueño y Amo de los truenos y rayos”

Sujeto 5: “Un personaje egoísta, ambicioso, y con grandes aires de superioridad”

  • ¿Te parece que los nórdicos han afectado en nuestra cultura popular actual?

Sujeto 1: “No sólo los nórdicos, muchos otros pueblos con mitologías bastante interesantes, además, nadie puede negar que es muy épico todo el mito en sí, desde las películas al respecto hasta las historias contadas” (Totalmente de acuerdo en éste caso)

Sujeto 2: “Me parece que no, pues no he visto ningún rastro de su cultura en la cultura popular actual, más allá de películas, series, y videojuegos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com