ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetarianismo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecologistas y naturistas.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lacto vegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovo vegetariano.

En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o persevantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.

En la actualidad, la situación ha cambiado... en parte. Hay más personas que toman la libre decisión de alimentarse sólo con vegetales, huevos y lácteos, sea por motivos éticos, por cuestiones de salud o por ambas cosas. Ya no se les ve como bichos raros, pero la mayoría omnívora sigue mostrando cierta perplejidad -cuando no incomprensión o desdén- ante los humanos que siguen una dieta sin animales muertos.

En este marco, la convivencia entre carnívoros y vegetarianos entraña pequeñas dificultades. La teoría dice que debemos respetar las opciones de cada cual, como no podría ser de otra forma. En la práctica, que nuestra pareja, hijo, amigo o compañero de piso mantenga hábitos diferentes a los nuestros plantea ciertos inconvenientes en el día a día, empezando por la necesidad de currarse dos menús diferentes o de poseer cierta sensibilidad hacia las preferencias del otro.

Combinación y complementación de las proteínas

Para reemplazar una alimentación basada en carne por otra vegana u ovo-láctea vegetariana las posibilidades son las siguientes:

1. Tomar mayores cantidades de proteína vegetal ya que poseen un menor aprovechamiento;

2. Consumir huevos y leche cuya calidad proteica es excelente

3. Combinar las proteínas vegetales eficientemente de modo que tomándolas en conjunto mejore su aprovechamiento. La calidad de las proteínas de estos alimentos cuando se toman combinados se potencian al punto de lograr similitud de calidad con los alimentos de origen animal. La primera posibilidad es bastante ineficiente, a no ser que se consuma soja de forma habitual y en cantidad suficiente. La segunda es una buena opción, pero no es apta para veganos.

La tercera resulta ser la más conveniente y la menos aburrida. Pero sin lugar a dudas la segunda + la tercera es la mejor opción para los vegetarianos que consumen huevos y leche. De optar por esta forma, se debe procurar que los productos mencionados provengan de granjas ecológicas donde los animales sean atendidos dignamente y no sobreexplotados o de animales de crianza propia: gallinas, cabras, etc.

Es importante recordar, si optamos por la posibilidad de combinar las proteínas vegetales, que todos los aminoácidos esenciales deben estar presentes en la misma comida, a pesar de lo que digan algunos autores sugiriendo que el cuerpo es capaz de almacenar los aminoácidos de una comida para combinarlos luego con los de otra. Esto no es así y es importante tenerlo claro y presente siempre. Lo que sí se puede hacer es ingerir la cantidad de proteínas diarias necesarias en una sola comida y durante el resto del día ingerir alimentos no proteicos, o repartir la ingesta de proteínas completas aunque insuficientes a lo largo del día hasta obtener las cantidades recomendadas.

COMO REEMPLAZAR LA PROTEINA DE LA CARNE?

Cuando cambiamos de una dieta con carne a otra vegetariana o vegana debemos aprender a combinar los alimentos de modo que éstos nos aporten las proteínas suficientes para estar bien alimentados.

No prestar atención al reemplazo de las proteínas en el cambio hacia la dieta vegetariana puede acarrear problemas nutricionales que luego hacen desmerecer al vegetarianismo.

Por ello es importante saber: el rol de las proteínas, cuánta proteína necesitamos, cómo obtenerlas y cómo combinarlas. Nos referiremos solamente al tema de las proteínas porque los otros nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos son mucho más abundantes en el reino vegetal que en el animal. Un vegetariano que coma variedad de vegetales, frutas, etc. obtendrá todo lo necesario para estar bien alimentado.

El único escollo tal vez lo plantee la Vitamina B12 que se halla en mayor cantidad en la carne, pero los productos lácteos y algunas algas como la espirulina la contienen en gran cantidad. De todos modos y para tranquilidad de los/las veganos/as, esta Vitamina B12 es producida en el cuerpo humano, concretamente en los intestinos.

Una alimentación vegetariana aportará mucha más fibra a la dieta con la consecuente limpieza de los intestinos y por tanto de la sangre y el cuerpo en general.

Alimentación Vegetariana

Realidad vs. Ficción

“Es la posición de la Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas sean saludables, nutricionalmente adecuadas y provean de beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.”

1. Mito: El vegetarianismo es sólo una moda que se olvidará en pocos años.

Realidad: La mayoría de las personas a lo largo de la historia del mundo se han alimentado con dietas predominantemente vegetarianas. Ha sido relativamente reciente en Europa y América del Norte, donde la carne y los productos de origen animal se han vuelto accesibles, que las dietas centradas en carne se han difundido. En otras partes del mundo, las dietas basadas en vegetales se mantienen como las más comunes.

2. Mito: Una dieta vegetariana es muy estricta y limitante. Sería muy difícil de seguir.

Realidad: Existen muchos tipos diferentes de dietas vegetarianas. Un ovo-lacto vegetariano evita la carne, pescado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com