ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vegetarianismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

La ciencia de la alimentación ha evolucionado enormemente en los últimos años, y actualmente se sabe perfectamente qué alimentos son beneficiosos para la salud, dan la máxima vitalidad y claridad mental, y cuáles son perjudiciales para el cuerpo y nos siguen conduciendo a enfermedades, pérdida de la belleza y a la vez, vejez antes de tiempo.

Con el transcurso del tiempo la alimentación del hombre ha ido apartándose cada vez más de la alimentación natural que le corresponde dada su constitución y naturaleza, esta alimentación se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras y tiene como principio la abstención de la ingesta de animales. Las personas que siguen este tipo de régimen alimentario son llamados ‘vegetarianos’.

Ser vegetariano representa, para muchas personas, toda una filosofía de vida. Es, sin duda alguna, una decisión personal, racional y ética para una mejor calidad de vida y más larga.

Es una opción que cada día toma más fuerza. Según un sondeo de opinión reciente, llevado a cabo por la firma de investigación independiente Harris Interactive, el número de vegetarianos en los Estados Unidos ha aumentado un 70% en los últimos años, como también en Australia y muchos otros países, pues según un reciente estudio, el llevar una dieta basada en vegetales puede ser muy útil para lograr extender nuestro paso por este mundo. La investigación, realizada por la universidad de Harvard, afirma que los vegetarianos viven un promedio de ocho años más que la población en general.

Según los expertos, esto es bastante lógico, debido a diferentes factores. Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud, lo que lleva al aumento en la tasa de la longitud de la vida. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos.

Al hablar de dieta vegetariana debemos saber que nos siempre nos estamos refiriendo a una alimentación a base de vegetales únicamente, hay una gran variedad de estilos dietéticos vegetarianos. Entre los cuales, están los ovo-lacto-vegetarianos, los lacto-vegetarianos y los ovo-vegetarianos. Ambos evitan cualquier producto animal, excepto la leche y/o los huevos. Con estos dos suplementos animales la dieta vegetariana es tan completa como la carnívora, sin necesidad de preocuparse del equilibrio dietético. Esta opción se basa en no matar animales, pero sí en utilizar alimentos que no entrañen su muerte.

Los peligros de comer carne son variados. Por un lado, la carne -al estar al final de la cadena trófica- acumula gran cantidad de sustancias tóxicas: toxinas, colesterol, grasas saturadas, ácido úrico, etc. La cantidad de pesticidas y fertilizantes artificiales, así como todas las sustancias de engorde que se le dan al ganado, dejan residuos en la carne que pasan al hombre, eslabón final de la cadena alimentaria. De sobra es conocido el caso de pollos contaminados con dioxinas, escándalo alimenticio producido en la primavera del año 2000. Por otro lado, la penicilina y la tetraciclina, los dos antibióticos más usados a niveles subterapéuticos para la alimentación del ganado, son los que están dando origen a mayor número de bacterias resistentes, apareciendo de nuevo casos de meningitis, neumonías y tuberculosis rebeldes al tratamiento médico. Sin dejar de mencionar también la transmisión de nuevas enfermedades como la de las vacas locas, o la reaparición de otras no tan nuevas, como la fiebre aftosa.

Entre los beneficios de la dieta vegetariana se han señalado su poder cardioprotector, es decir, ayuda a evitar la aparición de enfermedades del corazón, las cuales son las causantes de la mayor tasa de muertes al año. Así mismo, este tipo de alimentación puede detener los problemas cardíacos e incluso llegar a disminuirlos, revertirlos o radicarlos. La carne es la fuente principal de grasa saturada, y casi la única fuente principal de grasa saturada y colesterol en la dieta. Los vegetarianos evitan estos productos de alto riesgo. Adicionalmente, un estudio demostró incluso que una dieta vegetariana –pobre en grasas y rica en fibra- asociada a modificaciones del estilo de vida –como el ejercicio y el dejar de fumar-, podría revertir el proceso de aterosclerosis.

Además, con la dieta vegetariana hay una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon. Según un reciente estudio que monitoreó a una serie de voluntarios por 35 años, la incidencia de cáncer es menos en los vegetarianos. Muchos estudios epidemiológicos y clínicos muestran que los vegetarianos tienen un riesgo de 50% menor de fallecer por cáncer que los no-vegetarianos. La carne y productos lácteos contribuyen a muchos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, mama, próstata y otros órganos. Lo que se ingiere del animal casi siempre es alto en grasa y muy bajo en fibra. El análisis de la sangre de los vegetarianos demuestra un nivel más elevado de leucocitos especializados en atacar las células cancerosas.

También se ha demostrado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos. Las dietas ricas en proteínas, especialmente animales, inducen la eliminación por la orina de calcio y los ácidos oxálico y úrico, que son precisamente los componentes fundamentales de los cálculos renales. Algunos investigadores ingleses aconsejan que las personas propensas a la litiasis renal deben seguir una dieta vegetariana. De forma similar, se ha encontrado una relación entre la formación de cálculos biliares y la ingestión de grandes cantidades de colesterol y grasa, típico de las dietas cárnicas.

Por razones semejantes, los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer de osteoporosis. Como los productos animales inducen la decalcificación del hueso, el comer carne favorece la osteoporosis. Esta enfermedad es menos común en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com