ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela en la “unidad latinoamericana y caribeña”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela en la “unidad latinoamericana y caribeña”

Actualmente, la participación de Venezuela en el proceso de integración, está prevista en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual delimita los espacios preferentes dentro de los cuales está llamada a intervenir:

Artículo 153. “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando ser una política común a toda nuestra América latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Si bien conforme al marco constitucional de 19614, Venezuela tuvo una participación activa en los procesos de integración latinoamericanos, ésta fue impulsada bajo un alcance económico y de cooperación con los países latinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, actualmente la integración es percibida como un proceso político y, en este sentido, en la actualidad el Estado venezolano la conduce bajo la variable de la potencialidad económica generada por el flujo de divisas obtenidas mediante la exportación petrolera con el objetivo de lograr posicionamiento ante la comunidad internacional tras el diseño de líneas estratégicas que permitan la multipolaridad entre los distintos Estados.

Por ello, se esgrimen términos que abarcan los marcos como son el geopolítico y el estratégico de la actuación venezolana en el contexto latinoamericano y mundial, argumentando así mismo, razones de soberanía a los fines de decidir mediante directrices políticas sobre el acontecer del panorama internacional. En este sentido, actualmente Venezuela ha incentivado e intensificado el proceso de integración en el contexto latinoamericano, a través de su incorporación como miembro de Mercosur y la promoción de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) como proceso de integración de opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)5. Es por ello que, en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada el 08 de julio de 2004 en Puerto Iguazú, Argentina, Venezuela fue integrada como país asociado al Mercosur, condición que actualmente tienen Perú, Bolivia y Chile. Uno de los objetivos del gobierno venezolano para constituirse en miembro del Mercosur, es la creación de PETROSUR, cuya propiedad sería de los distintos Estados miembros y que actuaría como anillo energético suramericano y, con ello se pretende, que la nación venezolana participe destacadamente, debido a su potencial petrolero y gasífero.

En la actualidad, el Estado venezolano orienta su política internacional dentro de un marco de identidad multipolar. Geopolíticamente, Venezuela es un país occidental que en los últimos años propicia, mediante mecanismos constitucionales, una democracia participativa, situada en el bloque de países en vías de desarrollo, con recursos suficientes para influir en ciertos planos de la política mundial. En el aspecto económico es una nación con una fuerte deuda pero al mismo tiempo, contemporáneamente es altamente generadora de recursos. Y ello acontece, por cuanto con todas estas paradójicas características, al mismo tiempo es un país productor y exportador de petróleo, por lo cual, con esta multiplicidad de facetas, resulta de significativa relevancia frente a las potencias extranjeras.

UNASUR:

(Unión de Naciones Suramericanas); es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina.

CELAC:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe1 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013.

La población total de los países integrados en la Celac rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

ALBA:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

PETROCARIBE:

Es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Ex-Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, a propuesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt