ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Latinoamericana Y Caribeña


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

pensamiento latinoamericanoREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “SSAN MIGUEL”

CUNAVICHE EDO.APURE

ESTUDIO DEL PENSAMIENTO POLITICO LATIOAMERICANO Y CARIBEÑO

(Los aborígenes americanos antes del contacto directo con los europeos)

Facilitador: Prf. Martín Flores

Triunfador: Pbro. José Flores

Cunaviche, Noviembre de 2012

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Existe un pensamiento.

El pensamiento político es el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestra plataforma legislativa, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas. En la actualidad uno de los retos es que se estudie a nuestros pensadores en las escuelas de secundarias para este fin, se ha iniciado un proceso de divulgación en los medios de comunicación sobre la importancia que tiene el pensamiento latinoamericano para el fortalecimiento de la identidad nacional.

A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LATINOAMERICA

El sentido literal del término América Latina, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. Los países que integran Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Está compuesta por 21 países y 7 dependencias.

QUE ES EL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la conciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadores latinoamericanos.

EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Es una forma de solidaridad que alcanza perfiles universales y liga a los hombres de esta América con la anhelada universalidad buscada una y otra vez por sus ideólogos. La solidaridad entre pueblos y hombres que se saben iguales y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones. una comunidad que tenga como base para la solidaridad de sus miembros algo más que el interés concreto y pasajero de la riqueza que liga a los hombres y pueblos sólo en función con las posibilidades que para su los unos y los otros.

Copyright © 2012 MegaTareas.com - Documentos y Monografias. Todos los documentos y descripciones © son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

PENSAMIENTO POLITICO DE FRANCISCO DE MIRANDA

1.- La idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas

2.- sus proyectos constitucionales, la noción de ‘libertad racional’. Queriendo significar con ello una libertad subordinada al orden, única garantía de bienestar permanente y de progreso constante en una sociedad.

3.-libertad sabiamente entendida’, ‘gobierno libre y sabio’, ‘sabia y juiciosa libertad civil’, sean una constante en sus escritos políticos y nos muestren el nexo, para él indisoluble, entre libertad y razón.

4.- condena con vehemencia toda manifestación de anarquía, a la que considera como la expresión máxima de la irracionalidad, una revolución sin violencia.

5.- inspirada en Montesquieu, establece que todo proyecto constitucional formulado para la América meridional debe adaptarse a las condiciones particulares del continente y a las necesidades y costumbres de sus habitantes.

6.- es necesario establecer un marco legal único para el conjunto de provincias que conformarían la nueva nación y, a fin de asegurar su eficacia, concentrar el poder ejecutivo en manos de uno o dos individuos.

7.- establecer una Constitución que se adapte a las circunstancias del país, ésta podrá ser aceptada por el conjunto de individuos que componen la sociedad y en consecuencia se sentirán libres ; en tanto un gobierno sea estable y sólido, en esa medida éste será capaz de garantizar el orden y de hacer progresar la sociedad.

8.- Establecimiento de una sabia y juiciosa libertad civil en las Colonias Hispanoamericanas.

PENSAMIENTO POLITICO DE SIMÓN RODRIGUEZ

1.- pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Igualitario. De educación popular.

2.- Hoy se dice que en la sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases explotadoras. Y más adelante expone “…la América no ha de imitar servilmente, sino ser original”

3.- “la Libertad de pensar”, es decir la libertad de ser “nosotros mismos”, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueños propios.

4.- No hay cultura sino hay supervivencia, frente a las amenazas hegemónicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y protección.

5.- todo republicano debe opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga.

6.- “Hacer negocio con la educación Es…..diga el lector todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho por decir.”

7.- “Los conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generación (sic) pero no privar de ella a las siguientes no lea; pero no oculte ni destruya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com