ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Sociocultural de Venezuela con America Latina y Europa. Ventajas y Desventajas


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Informes  •  9.067 Palabras (37 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Relaciones Públicas

Integración Sociocultural de Venezuela con America Latina y Europa. Ventajas y Desventajas. Papel que debe jugar las Relaciones Publicas en estos Procesos de Intercambio Regional e Internacional: Culturales, Económicos y Educativos

Caracas, Octubre 2011

ÍNDICE GENERAL

p.

Resumen……...……………………….……………………………………..   03

Introducción……………………………………………………………….….. 04

Integración Sociocultural……....………………………………………...….. 05

Ventajas de la Integración…………...........................................................06

Desventajas de la Integración ..................................................................14

Alternativa Bolivariana para America Latina y el Caribe...........................17

Papel que deben jugar las Relaciones Publicas…..………….………...….33

Conclusión …………………………………………………………………… 35

República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Relaciones Públicas

Integración Sociocultural de Venezuela con America Latina y Europa. Ventajas y Desventajas. Papel que debe jugar las Relaciones Públicas en estos Procesos de Intercambio Regional e Internacional: Culturales, Económicos y Educativos

Autoras:

Hernández, Abelaiz.

Henríquez, Ghislaine

Navarro, José

Morales, Edisson

Guerra, Zaidy

Facilitadora:

Aura Colombe

Cátedra:

Sociología

Fecha: Octubre, 2011

RESUMEN

     El presente trabajo de Investigación se desarrolló bajo el enfoque del paradigma cualitativo, apoyado en el método Analítico e Interpretativo pues hubo una búsqueda de la Información para realizar un análisis complejo. Tuvo como objetivo fundamental conocer a cerca de la Integración Sociocultural de Venezuela tanto con America Latina como con Europa, cuales son las ventajas y desventajas que existen con esta integración, cual es el papel que deben jugar las Relaciones Publicas en estos procesos de Intercambio no solo a nivel Regional sino a nivel Internacional

Descriptores: Integración Sociocultural y Relaciones Públicas.

Introducción

El tema de esta investigacion aparece a primera vista relativamente claro y acotado. Sugiere en efecto el problema de una mayor comunicación entre las culturas surgidas en los pueblos de la región denominada America Latina; pero ocurre que al comenzar a analizar el apasionante problema de la Integración Sociocultural de Venezuela con America Latina y Europa empiezan a Surgir ambigüedades en imprecisiones en dicho concepto y que exigen un intento de precisión.

Tenemos que la Integración Social por su parte es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, educativas, religiosas, nacionales o internacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas logren mejorar sus niveles de vida. Por otra parte la integración puede ser buscada por distintos países, para potenciar la capacidad de cada nación y en el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos sus habitantes.

En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y lo más importante la convivencia pacifica que solo la da las  relaciones públicas ya que dentro de su base moral se encuentra informar, convencer  e integrar, manteniendo siempre un concepto favorable que logre prestigio y respeto siempre en la búsqueda del bienestar del colectivo, en este caso seria a favor de los países que se integren a la comunidad de estados americanos; es por ello que el papel que juega en dicha integración es de suma importancia ya que  a través de una buena gestión  se pueden   lograr grandes acuerdos.

Integración Sociocultural

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho que tienen las personas que no pueden  participar en todos los ámbitos de la sociedad, a recibir el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.

Partiendo de las definiciones anteriores comprendemos que integración no es mas que unir partes para formar un solo conjunto donde se intercambiaran servicios y beneficios no solo culturales si no de índole económico, educativo entre otros.

Ventajas y Desventajas de la Integración.

Históricamente, los procesos integracionistas, a nivel mundial, han ido desarrollándose de manera dispar, tanto en lo cronológico como en las materias que éstos han abarcado.

La primera vez que la integración es abordada como una cuestión política y regional relevante fue en el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1824, proyecto bolivariano que no llegó a consolidarse como un proceso integracionista real. Esta idea no fue retomada sino a partir de la década de los 60'. Ya en 1962 Felipe Herrera calificaba a América Latina como una "gran nación deshecha"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (989 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com