ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la dolarización


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas y desventajas de la dolarización

La dolarización suele ser un fenómeno espontáneo a través del cual las personas buscan protegerse de la erosión que sufre el poder de compra

Muchas y variadas son las medidas adoptadas por el gobierno que han contribuido a crear una cultura de la dolarización. Desde la emisión de bonos de Pdvsa denominados en dólares que se compraban en bolívares, hasta el Convenio Cambiario N° 33 que dictó las normas para las operaciones en divisas en el sistema financiero nacional, pasando por el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) y el Convenio Cambiario Nº 20 que autorizó la apertura de cuentas en divisas, el gobierno ha venido flexibilizando las condiciones que permiten realizar un creciente número de transacciones en dólares. Las personas naturales y jurídicas que tienen cuentas en divisas en la banca nacional, ahora pueden realizar transferencias electrónicas desde y hacia el exterior, lo cual facilita las operaciones de compra-venta en dólares. En el caso de las empresas, éstas pueden mantener fondos en divisas destinados a la adquisición y pago de bienes y servicios relacionados con los proyectos de inversión que ejecutan en el país.

Causas de la dolarización

La dolarización suele ser un fenómeno espontáneo a través del cual las personas buscan protegerse de la erosión que sufre el poder de compra de la moneda nacional. Así, la economía gradualmente va cotizando y transando un número creciente de mercancías en dólares. Sobre todo cuando se trata de productos con un alto componente importado, como vehículos, electrodomésticos, computadoras, teléfonos móviles, etc.  

No obstante, la dolarización como fenómeno espontáneo encuentra un catalizador en las medidas gubernamentales que autorizan la compra-venta en divisas. Al aceptar que las ensambladoras vendan vehículos en dólares, el propio gobierno abre nuevos senderos para extender la dolarización hacia otros mercados.

Tengamos en cuenta que la adquisición de vehículos mayoritariamente se realiza a través de préstamos bancarios, lo cual lleva a pensar que la dolarización se extenderá a la firma de los contratos crediticios. Lo mismo ocurre con las pólizas de seguro que son obligatorias para protegerse del robo de vehículos o pérdida total, en caso de choque o accidente. Como  la reposición del vehículo solo podrá hacerse en dólares, se supone que la póliza de seguros también tendrá que ser en dólares. Incluso, cualquier reparación del vehículo que implique la sustitución de piezas y repuestos importados seguramente tendrá que pagarse en dólares que ya no proveen ni Cencoex ni Sicad.

Los pro y contra de la dolarización

En un país donde el 95 % de las divisas que ingresan pertenece al Estado, el régimen cambiario suele estar supeditado a los avatares de las finanzas públicas. Cuando abundan los petrodólares, el ingreso fiscal de origen petrolero es alto y la tasa de cambio oficial suele ser baja. Pero cuando caen los precios del petróleo y escasean las divisas, el gobierno devalúa para obtener más ingresos fiscales por cada dólar. La devaluación fiscalista suele tener un fuerte impacto inflacionario debido al alto componente importado con el que opera la economía nacional, el cual se encarece con cada devaluación. En este sentido, la dolarización elimina las devaluaciones fiscalistas, toda vez que el gobierno no podría vender más caros los petrodólares con el fin de incrementar sus ingresos en bolívares. Pero al erradicar esta especie de impuesto cambiario, la corrección de la brecha fiscal tendría que hacerse, o bien reduciendo el gasto público, a bien a través de una reforma tributaria para recaudar más impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com