ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico

A medida que se ha avanzado en la historia se han desarrollado varios cambios en ámbitos sociales, políticos, económicos y ambientales. Un factor que ha contribuido enormemente al desarrollo de estos cambios ha sido el desarrollo tecnológico, que sigue avanzando día a día y que continúa transformando nuestra sociedad y nuestro futuro.

En un comienzo el avance tecnológico era mínimo y muy lento, la tecnología no sufría transformaciones significativas para el mundo, el trabajo era manual y se utilizaban herramientas muy simples para cultivar la tierra y producir los bienes esenciales para el ser humano. Se debe considerar que debido a que el trabajo era manual y aún no se implementaba el uso de maquinarias en las industrias, la producción era mucho menor y menos eficiente que en la actualidad. Por otra parte, el campo tecnológico sufrió transformaciones impresionantes gracias a la revolución industrial, que fue un cambio de eficiencia productiva de gran envergadura. Gracias a ella se activará el desarrollo tecnológico, se comenzarán a aplicar fuentes de energía al servicio de la producción, aparecerán grandes fábricas y un acelerado maquinismo, se especializará el trabajo, aparecerá la producción en serie y un conjunto de consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales. (Módulo tercero electivo Historia y ciencias sociales).

¿Qué cambios económicos produjo el desarrollo tecnológico?

Entre las consecuencias económicas provocadas por el avance tecnológico podemos destacar la internacionalización de la economía, que es un proceso consistente en la eliminación de las barreras al libre comercio y la expansión del comercio mundial. (La gran Enciclopedia de Economía). Durante la revolución industrial el comercio logró una escala continental e intercontinental, nacieron los mercados internacionales y la interdependencia entre los países. (didáctica_conace).

Este proceso es en mi opinión un hecho positivo, ya que permite un desarrollo más universal de la economía, también fomenta las relaciones entre los países y provoca un fenómeno de interdependencia, por lo que se desarrolla una relación de beneficio mutuo entre las naciones. Considero que este proceso también contribuye enormemente a la eliminación de barreras culturales y a la inserción de países menos desarrollados, permitiendo que las empresas no dependan exclusivamente del mercado interno porque pueden ampliar su alcance de venta.

¿Cómo afectó la internacionalización de la economía al mundo actual?

Es innegable que el proceso de internacionalización definió al mundo actual, ya que la economía contemporánea es universal y no existe ningún país completamente autosuficiente, ni siquiera Estados Unidos. Hoy en día los países desarrollados requieren de las materias primas que producen los menos desarrollados y estos compran los productos producidos con estas materias primas.

Pienso que si no se hubiera desarrollado la internacionalización de la economía el comercio no se vería en una posición tan avanzada hoy en día y el capitalismo tampoco hubiera logrado afianzarse.

Cambios políticos

Durante este periodo la burguesía va a tener un papel muy importante y va a convertirse en el grupo rector de la época, concentrando las riquezas y los medios de producción, destituyendo a la aristocracia de su antigua posición privilegiada.

¿Cómo influyeron los burgueses en los avances tecnológicos?

Los burgueses realizaron inversiones en máquinas para las fábricas y fueron los que tenían un pensamiento a favor del cambio, a diferencia de los aristócratas que querían mantener todo como estaba. Como consecuencia de lo anterior, los burgueses impulsan la revolución industrial y los cambios tecnológicos que nos definen hasta el día de hoy, ya que sin la inversión de la burguesía y sin su pensamiento progresista, aquellos inventos de la revolución industrial no habrían trascendido hasta la actualidad. (Importancia.de)

¿Qué cambios sociales produjo el desarrollo tecnológico?

Al empezar a desarrollarse la revolución industrial todos aquellos que no eran propietarios de medios de producción, como los artesanos que no pudieron combatir el impacto de las grandes fábricas y los campesinos que emigraban desde el campo, vendieron su fuerza de trabajo a cambio de un salario, así fue como apareció una nueva clase social, el proletariado. Esta clase fue víctima de la “cuestión social” que consistía en una pésima calidad de vida caracterizada por: malas condiciones de trabajo y atentatorias a la salud, explotación laboral, maltrato físico, jornadas laborales de 15 horas diarias, insalubridad en el ambiente, explotación de mujeres y niños, entre otras cosas. (Monografías). Básicamente durante este periodo el proletariado vivió una vida indigna de un ser humano, llena de humillación e injusticias.

La tecnología solo beneficiaba a algunos y a otros los condenaba a ser tratados como parte de la maquinaria y no como seres humanos.

Gracias a la llegada de las máquinas, el proletariado pudo tomar conciencia de las injusticias de las que estaba siendo víctima, y comienza a reclamar por sus derechos.

“Estas situaciones provocaron estallidos sociales y finalmente llevaron, a que los estados incluyeran dentro de los derechos, al trabajador. Las primeras leyes laborales estuvieron destinadas a la protección del descanso de los trabajadores y del trabajo de los niños y mujeres. A lo largo del siglo XX, la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de la Sociedad de Naciones, hizo que el derecho laboral se fuese ampliando hasta acabar todos los aspectos de las relaciones laborales que hoy conocemos y que forman parte de los derechos constitucionales de los ciudadanos.” (Tvheaven)

Aunque gracias a la tecnología se haya deteriorado la calidad de vida de los trabajadores, podemos rescatar aspectos positivos como que gracias a las manifestaciones realizadas por los obreros hoy en día vivimos en una sociedad más igualitaria, donde existen leyes que resguardan los derechos de los trabajadores. También se eliminó la resignación de la población y existe el pensamiento de que se puede tener más, la tecnología ha informado a la gente de sus derechos y ha creado conciencia social.

Impacto de la tecnología en el medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com