ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad de un curso de nivelación sin asistencia ni examen obligatorio para las carreras del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Viabilidad de un curso de nivelación sin asistencia ni examen obligatorio para las carreras del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur

Alvarez, Maximiliano

Marchesotti, Manuel

Marconi, Florencia

Sauco, Leandro

Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina


Introducción

El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de comprender el motivo por el cual, desde que se firma la resolución -el 24 de febrero de 1956- que organiza a la Universidad Nacional del Sur en Departamentos, las carreras de Humanidades, con presencia en la ciudad de Bahía Blanca (esto es, Profesorado y Licenciatura en Filosofía, Historia, Letras, y Licenciatura en Ciencias de la Educación), no poseen un curso nivelatorio de preingreso al cursado, y por consecuencia evaluar la viabilidad de su implementación.

Un sistema de educación superior fortalecido es hoy condición no sólo de la justicia social y la democracia sino de la competitividad. Por lo tanto se propone un espacio de nivelación académica entre la Escuela Secundaria y la Universidad, que inicie (para aquellos futuros estudiantes universitarios que no pudieron contar con un gabinete pedagógico en su paso por la Escuela Secundaria) o complete el proceso de orientación vocacional (Golberg, 1991) al dictar o presentar, en un tiempo acotado, módulos teóricos encabezadores de las siete carreras que se dictan en el Departamento de Humanidades.

En el Artículo 26[1] de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en el año 1948, se inscribe el acceso sin restricciones a la educación.

 Así, la instrucción pública y gratuita, vista como consecuente de la democratización de la sociedad, se construye como el modelo o ideal a seguir por la política de los estados modernos.

Sin embargo, y en contraste con otros Departamentos de la Universidad Nacional del Sur en el que finalizado el curso de nivelación se presenta a los alumnos un examen que decidirá su ingreso o no al Sistema Educativo Universitario, el curso de nivelación que se proyecta conveniente no podría tomarse, bajo ningún término, como un tipo de restricción sino como una asistencia o apoyo de parte de una Universidad pública, que se conoce trabaja por reducir tanto las desigualdades sociales como económicas por medio de subsidios, para con los alumnos en sus primeros pasos dentro de la institución.

        A este respecto Coraggio dice que

“en efecto es injusto determinar quién tiene merito al momento de querer ingresar a la universidad, luego de que las personas han pasado por sistemas altamente diferenciados de educación básica, han vivido en contextos vitales extremadamente desiguales y vienen con un capital social y educativo muy diferenciado en cuanto a su eficacia para lograr el éxito en la educación superior. La desigualdad económica y el grave deterioro del sistema de ecuación básica hace necesario poner en marcha programas de mejoramiento de la calidad de la educación pre universitaria, y mientras tanto tender un puente entre la educación básica y superior que facilite el acceso y minimice el fracaso inicial, sin demagogias pero para la mayor cantidad posible de ciudadanos que decidieron proseguir sus estudios.” (Coraggio, J y Vispo, A. (2001).

Antecedentes y estado de la cuestión

        Es una realidad que el presente trabajo no cuenta con suficientes antecedentes que se refieran, en particular, a la problemática del ingreso en el departamento de Humanidades. Sin embargo, teniendo en cuenta experiencias y trabajos pertenecientes a otras instituciones universitarias del país que sí poseen algún tipo de curso de nivelación, se logrará contar con un corpus de material que proveerá un notable sustento a la investigación.

Hipótesis

Al hablar de la necesidad de comprender la ausencia de un curso de nivelación para las siete carreras del Departamento de Humanidades, se propone, entonces:

  • Plantear como hipótesis que: un curso introductorio (es decir previo al inicio del cursado regular) a estas carreras de grado puede no solo evitar el desencuentro con los objetivos personales en los primeros cuatrimestres de iniciado el cursado, sino también generar efectos cognitivos y cognoscitivos positivos en el rendimiento estudiantil.

Marco teórico

                          

Los presupuestos teóricos que adoptamos para la realización de la siguiente investigación son los propuestos por Daniel Cano en su análisis en torno a las discusiones que existen en la educación superior respecto a las innovaciones pedagógicas. Recuperamos su labor y analizamos sus conceptos centrales. A la evaluar la hora de evaluar la posibilidad de aplicar un curso de ingreso o de preparación previo a las carreras de grado que se dictan en nuestro departamento, no nos apartamos de sus conceptos, los cuales guían nuestra mirada y son el prisma examinador que utilizamos para considerar la actualidad de la pedagogía dentro del departamento y las circunstancias imperantes de la realidad social y educativa.

Conceptos que él define como “puntos de fricción” o “ejes problemáticos”, serán aquí tenidos en cuenta. Están referidos a la circulación de jóvenes hacia el sistema educativo, su permanencia y trayectoria y su posterior salida como profesionales (Cano, 1985).


Objetivos generales y particulares

Objetivos generales

  • Reflexionar acerca del tipo de asistencia (obligatoria o libre) del curso de nivelación que, según la hipótesis del trabajo, se dictaría para los alumnos aspirantes al estudio de las siete carreras ya mencionadas.
  • Reconocer el número de matriculación de alumnos que el Departamento de Humanidades tiene la capacidad de recibir, tanto por cuestiones económicas como edilicias.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre la conveniencia de la existencia de un curso de nivelación sin examen final para los futuros estudiantes de las carreras dictadas por el Departamento de Humanidades.
  • Determinar las posibles razones por las que las carreras del área de Humanidades no poseen un curso de nivelación o examen de ingreso.
  • Reflexionar y establecer si correspondería un curso de nivelación con módulos teórico-prácticos comunes, o uno diferenciado.

        El objetivo de este trabajo consiste en reflexionar acerca de la conveniencia de la existencia de un curso de nivelación sin examen final para los futuros estudiantes de las carreras de Humanidades. Además, se intentará reflexionar acerca del tipo de asistencia de dicho curso, ya sea obligatoria o libre. A su vez, con la ayuda de profesores, jefes de área y de la comisión curricular de cada carrera, intentaremos deliberar acerca de las posibles razones de la inexistencia de un curso de nivelación en la actualidad o de si debería. Por otro lado se intentará llegar a la conclusión de cuál sería el impacto en los alumnos y cómo influiría en la integración de los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com