ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vialidades En Mexicali


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 8

Vialidades de la ciudad de Mexicali.

Introducción.

La ciudad ha crecido más rápido que la capacidad que tiene el Gobierno municipal para atender las necesidades de los ciudadanos.

En Mexicali existen colonias con 60, 50 y 40 años de antigüedad, en referencia de la pavimentación y el tamaño de las vialidades.

Se a expresado que las calles reformadas de Mexicali beneficiarán a un buen número de habitantes fueron ampliadas de los ocho a los doce metros a fin de darle mayor fluidez a la circulación vehicular que cada vez es mayor, señalando que "por cada dos habitantes hay un vehículo, y Mexicali tiene 1 millón de habitantes", sin mencionar la cantidad de vehículos que no están registrados y circulan ilegalmente por la ciudad siento este un gran problema para la ciudad, se estima que Mexicali cuanta con un parque vehicular entre los registrados y no registrados de mas de 550,000 vehículos representa un reto para las autoridades encargadas de la administración vigente y las q le siguen.

No solo las calles amplias son necesarias para Mexicali si no la creación de nuevas vías y puentes áreas peatonales, banquetas vías alternas etc, que darán mayor fluidez a la ciudad, si no también la modernización y ampliación de los que ya existen así como una vista de la ciudad mas limpia amplia y de mejor aspecto.

Uno de los problemas que enfrenta la ciudad dicen los que están al frente de Mexicali en esta y pasadas administraciones, afirman que no hay dinero suficiente que alcance para atender todas las demandas que exige la ciudad en crecimiento como lo es Mexicali y según estudios en la ciudad un total de la superficie en el casco de la ciudad, el 70% tiene pavimentación y sólo un 30% adolece de éste.

Se a informado a la ciudadanía que a la fecha llevan más de 320 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en diferentes colonias de la ciudad además de 74 mil 780 metros cuadrados de bacheo y 350 mil metros en donde han aplicado "slurry".

Se espera y confía en que las próximas autoridades municipales seguramente habrán de continuar con los programas de mejoramiento de vialidades a fin de atender las necesidades que demanda la población de Mexicali.

Por lo tanto este estudio esta enfocado a tratar de mejorar la calidad de las calles puentes y vialidades que todavía no son aptas para dar abasto a las necesidades que la ciudad en constante crecimiento y la entrada acelerada de autos y la demanda por los ciudadanos por tener un auto necesita, que este ya no es un lujo si no una necesidad por las diferentes condiciones de la ciudad como son: el clima extremo, inseguridad, falta de transporte publico y carente de un buen servicio así como su alto costo sin brindar el servicio adecuado a los que lo solicitan.

Diagnostico.

Movilidad Urbana.

Baja California es una economía con acceso a los mercados del exterior, lo que origina un incremento de los flujos migratorios y movimientos transfronterizos de carga, turísticos y comerciales, que impactan severamente la infraestructura y el equipamiento urbano.

Vialidad

En los noventas se observó en la ciudad un crecimiento poblacional de 2.7% anual que generó una expansión del área urbana incrementándose los requerimientos de vialidades principales. La Ciudad de Mexicali se comunica por la Carretera Federal número 2 al Este con el vecino Estado de Sonora y con el centro del país, al Oeste con las también ciudades fronterizas de Tecate y Tijuana. Y la comunicación con el Valle de Mexicali se realiza a través de una red de caminos estatales. De esto resulta una mezcla de los flujos vehiculares regionales que presionan la movilidad urbana local.

Por otro lado, ha de mencionarse que poco mas de un millon de habitantes de la región binacional en los Valles de Mexicali e Imperial se movilizan por tres cruces fronterizos1 que en el 2004 realizaron 23 millones de cruces vehiculares, 18 millones de cruces peatonales y 264 mil cruces con camiones de carga. Esto representa una circulación de 25 mil automóviles y 20 mil peatones por dia en las instalaciones de los puertos fronterizos. Este intenso movimiento se concentra en la ciudad de Mexicali que absorbe el 90% del total de los cruces.

La traza vial de la ciudad de Mexicali, se define como una gran retícula plana y regular, seccionada por algunas limitantes físicas como son el Río Nuevo o la vía del ferrocarril, así como por la discontinuidad de la traza urbana desarrollada en diferentes etapas de crecimiento.

1994 Kilómetros.

Vialidades primarias 65.9 Km.

Vialidades secundarias 103.2 Km.

Vialidades Regionales 37 Km.

Total 206.1Km.

2002 Kilómetros.

Vialidades primarias 114.3 Km.

Vialidades secundarias 175.4 Km.

Vialidades Regionales 37.0 Km.

Total 326.7 Km.

La red vial en 2002 es de 423.6 km de los que 326.7 km. (77%) esta pavimentada y 97 km. (23%) son de terracería. Las vialidades regionales de mayor importancia son la Carretera Federal Nº 2 en sus tramos Mexicali-San Luis Río Colorado Sonora, y Mexicali- Tijuana.

El tramo carretero Mexicali-San Luis R. C. con una longitud de 67 Km. representa la única vía de comunicación carretera del estado con el resto del país y actualmente se realizan trabajos de ampliación y modernización. Por su parte el tramo carretero Mexicali-Tijuana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com