ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vialidad Y Transporte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

3.4.- VIALIDAD Y TRANSPORTE

En el municipio de Xalapa, el acelerado proceso de urbanizacion ha ido provocando poco a poco el desbordamiento del crecimiento urbano hacia las zonas aledañas y hacia un proceso de comuicacion complicado entre las vialidades.

El acelerado proceso de urbanización de las ciudades ha ido provocando en muchos casos no solo el desbordamiento del crecimiento urbano hacia municipios o entidades aledañas, sino también un complicado proceso de comunicación entre vialidades. El transporte se dará a partir de la creación de la ciudad la cual obedece a un proceso de desarrollo y en el cual intervienen los distintos agentes sociales y su conciencia acerca del transporte, para que esta comunidad interactúe y se coordine para encontrar las ventajas de dicho servicio. La cantidad de tiempo que a diario se consume en el transporte, el costo económico del mismo, las incomodidades, los accidentes, la contaminación ambiental originada por los vehículos, etc., son consecuencias demasiado obvias y que pesan gravemente como para que no llamen la atención y provoquen conflictos y polémicas, cosa que se vive los 365 días del año en todas las ciudades.

Aunque a veces por razones distintas, tanto en los países desarrollados como en los que no lo son, los problemas de transporte ocupan en la actualidad un importante lugar en los planes políticos y en los enfrentamientos entre distintas clases sociales. El transporte es un tema que no se puede eludir de la vida política; esto porque es posible encontrar gente luchando por la construcción de una autopista así como tratando de impedirla o a alguien reclamando restricciones de los costos en el transporte público y otra defendiendo la libertad del trafico de cobrar lo necesario.

Este tema también interviene de una manera importante en el medio ambiente, en donde los vehículos utilizados constituyen un porcentaje importante en cuanto a la contaminación del aire. Así como su influencia en la infraestructura con la construcción de las nuevas vialidades, las cuales pueden distribuir a la sociedad en grupos sociales, pero esto será analizado más adelante. El hecho autentico diferenciador del transporte del siglo XX, es el carácter masivo de los tráficos, la importancia de las empresas del transporte y el papel que juega el transporte en la sociedad, de Xalapa, es donde es importante la relación que tiene con lo social, lo económico, lo político y lo cultural.

3.4.1.- La gestión gubernamental en el transporte

Debido a la expansión territorial y el crecimiento demográfico en la ciudad, se han creado múltiples instancias de organización administrativa, en las últimas cuatro décadas, las autoridades de las capitales han ido incorporando organismos de operación y administración en el servicio del transporte público, los cuales van duplicando la estructura, a veces dichos cambios corresponden a las necesidades de la población, dependiendo su lugar de origen, dando lugar a articulaciones entre los lugares.

En la actualidad, Xalapa constituye una zona con problemas en vialidad, en la cual se pueden ver como la vialidad afecta de cierta manera a la sociedad, debido a esto el gobierno influyen de una manera importante dentro de dicho territorio, puesto que está encargado de gestionar los proyectos llevados a cabo en la infraestructura y también los que invierten o financian dichas obras.

Los poderes públicos vienen desde siempre interviniendo de diferentes formas en las actividades de transporte. En primer lugar se han ocupado de construir y mantener infraestructuras. La intervención en los transportes viene obligada por razones económicas, son criterios de orden económico-social, como el de la distribución de la renta, los que obligan a incidir a los poderes del gobierno en el transporte. Una intervención evidente es la política fiscal de los impuestos sobre los vehículos y sobre todo los combustibles proporcionan medios económicos para la construcción y mantenimiento de infraestructuras.

Las constantes transformaciones del transporte no se relacionan con la estructura actual de administración pública y tampoco con los modos de operación de los agentes que intervienen en la prestación del servicio, como los taxis los cuales no llegan a respetar los precios establecidos por la administración, creando así conflictos en la sociedad debido al mal funcionamiento de dicho servicio.(Navarro,Benitez,1995:7-10) Se relacionan más bien con la infraestructura y la ubicación, creando los soportes materiales necesarios para que la sociedad interactué y sea activa económicamente, puesto que el gobierno ve por sus intereses.

En Xalapa los problemas de vialidad son graves, puesto que una solución a estos problemas debe considerar otras variables y procesos vinculados con lo económico y social, además de las políticas nacionales e internacionales dominantes. Según el presidente de Xalapa David Velasco Chedraui, en el año 2009, informo que los principales temas que se han tratado por las autoridades brasileñas, fueron los de transporte, medio ambiente y planificación urbana, los cuales permitirían a Xalapa ser una ciudad más eficiente. (Reyes, Edgar, Diario de Xalapa, 2009). Existe un instituto de desarrollo urbano en la ciudad de Xalapa en donde se agrupan algunas áreas del ayuntamiento, entre ellas la de transporte y vialidad, en donde se ve como debe ser el cambio de uso de suelo, los permisos para la construcción de vialidades y los tramites a seguir. En la capital no se han podido atender estos problemas debido a que no se les ha puesto la atención que necesitan, pero que ahora con la ayuda de expertos estas complicaciones pueden ayudar al desarrollo vial de la ciudad administrando de una manera eficiente el capital. "En el ayuntamiento de Xalapa tenemos muchos temas y áreas que con el trabajo se han ido corrigiendo, pero estamos conscientes como autoridad que el problema de la vialidad ahora toma el primer lugar en los problemas de la capital de Veracruz, es por ello que estamos buscando soluciones a estos problemas", (Reyes, Edgar, Diario de Xalapa, 2009)

En la institución del desarrollo urbano, se menciono que uno de los problemas más grandes es la vialidad en Xalapa, pero el gobierno trata de buscar crear un plan de desarrollo urbano a largo plazo para evitar que estos problemas sigan creciendo, pero si no tiene al menos un plan de desarrollo el cual seguir en pleno año en curso, entonces un buen inicio en ello sería tratar de comprender primero la problemática social acerca del transporte. En el modelo posfordista, el transporte tiene que ver con grupos de interés político, económico y social, esto porque va en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com