ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Laboral


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA LABORAL

La violencia laboral según la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión del Personal Civil de la Nación es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

Esta acción es ejercida sobre el trabajador, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso y acoso sexual propiamente dicho.

¿Qué quiere decir entonces "violencia laboral"?

Implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral. En casos extremos, desencadenan daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tan afectadas que terminan renunciando y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. En cualquier caso, tanto la empresa como la sociedad pierden a una persona capacitada es un fenómeno que se conoce a nivel mundial por una palabra en inglés, "mobbing", traducida como "ataque, atropello".

El origen del término mobbing en inglés se refiere a la conducta de los animales de arrinconar al más débil del grupo. Esta acción es intencional.

Que quede muy en claro que no se trata de un caso típico de estrés.

¿Cómo se manifiesta entonces esta nueva forma de acoso?

En ataques permanentes contra la persona, persecuciones tendientes a provocarle "aislamiento, pérdida de la autoestima, descalificación, desmerecimiento, violación de la intimidad, difamación, supresión de derechos,...

LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Tiene las definiciones más variadas y cada una apunta hacia un elemento que cuando los reunimos todos, se puede llegar a una posición de intransigencia y rechazo a su silencioso accionamiento en el diario devenir del trabajo.

La OIT posee un estudio importante conocido como Violence at Work escrito por 2 investigadores que se dedicaron a estructurar un posicionamiento desde tiempo tan lejano como 1998, que constituye un remoto antecedente para los posteriores textos que han visto la luz en diferentes normas y declaraciones internacionales.

Esta misma organización internacional realiza un estudio posterior a base de un cuestionario a las autoridades laborales, los empleadores y trabajadores de un grupo de países seleccionados por región para conocer si está o no identificada la violencia en el trabajo y culminó en un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el lugar de trabajo, en el sector de los servicios, del año 2003, que aporta la siguiente definición: "por violencia en el lugar de trabajo debe entenderse "toda acción, incidente o comportamiento que se aparte de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma"

Esta definición es abarcadora para las diferentes manifestaciones estructurales de la violencia laboral, ya sea física como psicológica, con los agentes que la provocan, algunos debidos a la organización del trabajo, otros al ambiente general y particular, al uso y abuso de sustancias dañinas a la salud humana y en la mayor parte de los casos, debido a la acción de la conducta de otra persona.

Sin embargo deja una brecha abierta, a nuestro entender, que debe cerrarse para acorralar conductas y comportamientos que, a partir de la percepción personal y la cultura nacional, costumbre y demás elementos supraestructurales, erigidos sobre una determinada base económica, no identifiquen el fenómeno

La violencia física en relación con el uso de armas e instrumentos, así como dependiente del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias que modifican el comportamiento de un individuo hasta convertirlo en un peligro para el resto del colectivo laboral, por los resultados dañinos a la salud, deja huellas fácilmente apreciables y por tanto la prueba se consigue con mayor facilidad a la hora de demostrar sus efectos en cualquier tipo de proceso, ya sea administrativo, civil, penal, constitucional, laboral o incluso por dictamen pericial y médico.

Muchas veces se acompaña de estrés postraumático, de otras consecuencias identificables a primera vista, que no constituyen el objeto de esta aproximación.

Se trata de las manifestaciones más veladas y ocultas de la violencia de carácter psicológico que pueden conducir a hostigamiento, humillaciones, episodios de discriminación, ejercicio arbitrario y abusivo del poder, maltratos, falta de respeto, agresiones a la dignidad, la honra, el decoro, el honor, la imagen, la autoestima hasta llegar a las consecuencias más graves expresadas en el acoso moral y sexual.

Cada una de estas acciones se identifica por variadas causas y conllevan a estados depresivos, de ansiedad, de agotamiento extremo y pueden provocar, como de hecho sucede, accidentes del trabajo, lesiones físicas y mentales y hasta en su fase más aguda, daños irreversibles a la salud e incluso la muerte.

Dicho así, podría llegarse a la falsa conclusión de que es muy fácil demostrar que una persona está siendo víctima de violencia en el trabajo, cuando la realidad es bien diferente, pues hay múltiples y variadas causas que pueden contaminar un resultado y destruir una prueba que se estimaba cierta y apreciable por otros.

Las causas pueden originarse en el trabajo y en un entramado ajeno a éste por hechos provenientes de las relaciones familiares, sociales, de la vecindad, de otros grupos, etc., y se dificulta la definición de una violencia típicamente dependiente de un elemento laboral.

Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com