ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia laboral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

National University College

Recinto de Ponce

Departamento de Enfermería

Tarea 6.2

Diana Pérez Bauza

NURS 3055 ONL

Prof. Aziza Mahmud Pérez

La violencia laboral definida como la acción ejercida en un ambiente de trabajo, ya sea por parte de los empleados como por el supervisor, alguien con un rango mas alto. En la jerga o lenguaje común es mas visto como abuso de poder, cuando hay utilidad física, verbal que afecta la integridad del individuo o grupo a nivel psicológico, social, sexual y hasta familiar. Se puede ver de diferentes maneras puesto a que viene de diferentes fuentes, por ejemplo; un supervisor que le grita a su nuevo empleado contar de que haga las cosas correctamente ya que no tiene la vasta experiencia que el posee. En ese caso se ve la falta de paciencia y la necesidad de este supervisor de humillar a su subordinado para obtener resultados. Otra situación, el empleado de permanencia que lleva laborando más de un año está trabajando solo y tiene varios clientes que le exigen su atención, en el proceso de cobrar comete un error y devuelve el cambio mal, la respuesta de su supervisor al cuadrar el turno es gritarle y decirle que no sirve como empleado que siempre está despistado y que por eso comete tantos errores. En esta situación se percibe un jefe punitivo e inseguro de su rol o su equipo.

Un tiempo atrás las empresas en Puerto Rico y me atrevería a decir que aún es así, acuden al factor miedo para controlar a sus empleados. Esta comprobado que la recompensa es mas efectiva que el castigo. Las palabras se las lleva el viento y un papel aguante todo lo que se escribe. Mencionado esto es mejor reconocer el esfuerzo y dedicación de un empleado, así como identificar sus áreas de oportunidad y brindar un apoyo para abrir una mejoría en el desempeño de su labor. Como se logra esto pues la mayoría de las empresas que han reconocido que sus empleados son la base de la empresa y que sin ellos no se puede alcanzar las metas, establecen un sistema de acción disciplinaria que no es un castigo es la manera de ver en que se esta fallando y darse la oportunidad de mejorar. Porque la acción disciplinaria esta encaminada de la manera errónea puesto a que gracias a la cultura del miedo esta prevista como un castigo, si tiene sus consecuencias, pero esta en el empleado si las tiene o no puesto a que es una herramienta para identificar el rendimiento laboral comparado con los estándares y cánones de la compañía para ejercer en la posición que se asigna.

El programa de recompensas o de agradecimiento es mas funcional que cualquier otro. Un empleado contento trabaja contento, si se siente cómodo en el área de trabajo es más susceptible a realizar una labor de excelencia puesto a que no siente que lo están presionando, aunque si este la acción. Existe una característica que define a los supervisores y que los categoriza de acuerdo con sus acciones, por ejemplo; la sombra positiva, es aquel líder que siempre es optimista, activo, motivador, agradecido y que intenta delegar la labor en los empleados para maximizar los resultados y que toma en consideración las opiniones de los empleados para desarrollar un plan de trabajo que garantice que todos están cómodos y el objetivo se va a lograr. La sombra neutral, es este líder que no aporta nada al cambio, que no tiene iniciativa, no toman decisiones importantes y dejan que el equipo de trabajo ejerza sin supervisión directa. La sombra negativa es lo contrario a la positiva, no logra destacarse en el área de trabajo, se justifica con excusas y trata de no tomar responsabilidades de sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com