ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar (Critica)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Núm. De Lista: 35       Grupo: 505

Violencia intrafamiliar (Critica)

Se sabe que los niños, los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad y por lo general mujeres, al ser vulnerables por su condición física, con una inestabilidad emocional, falta de recursos económicos y/o desconocimiento de sus derechos, son los que más sufren o son víctimas de esta violencia doméstica e intrafamiliar. Los adultos varones, al ser catalogados “superiores” en la sociedad, no sólo reproducen mediante la violencia sus mecanismos de poder, sino que hasta encuentran como justificarla.

Sobra decir que simbólicamente el Hombre (varón) se tiene como imponente, castigador, entre otros aspectos. Por lo que por naturaleza creo que se siente como superior a los demás (a los débiles por así decirlo), y lo aprovecha para castigar a cualquiera que no lo obedezca, dentro de su entorno claro; en este caso, su familia.

No solo la violencia intrafamiliar es actuada solo por el hombre, sino que también se podría decir que es como un ciclo; por ejemplo: El hombre es el que inicia violencia con la mujer o esposa y esta la transmite a sus hijos en forma de desquitarse, los hijos puede que después sean también un poco violentos o con una diferente actitud a lo que podría ser sus amigos o compañeros de escuela.

Siempre van a actuar o desquitarse con los más débiles. Esto es algo que se tiene que tratar en todas las familias que haya este tipo de violencia o trato en la familia ya que una “convivencia” así o este tipo de tratos  no son los adecuados para el crecimiento y/o desarrollo de los niños ya que estos al creer tienden a seguir los mismos pasos por los que ya vivió anteriormente.

Vivir en un ambiente donde solo hay violencia no es el ambiente adecuado para los niños, bueno, para nadie ya que debe de haber buena comunicación entre todos, tolerancia, etc.

Es algo con lo que nunca se va a poder parar ya que no solo en ciertos lugares se da o que en muy pocos lugares,  esto se da en muchos lugares alrededor de todo el mundo. Se dice que en uno de cada tres hogares hay violencia intrafamiliar aquí en México, es un dato algo sorprendente ya que no es un número tan bajo.

En estos casos se tienen que tratar con una terapia familiar para lograr un cambio en estas y para una buena convivencia entre todos. El problema en esto es que la familiar quiera asistir a una terapia; muchos creen que por ir a una terapia es porque creen que están “locos” o algo así y por ese pensamiento tan absurdo es que siguen como está y es lo que provoca que no bajen los índices de violencia familiar.

Una manera para poder tratarla seria identificar el problema con alguno de la familiar, estudiarlo y entrar ahí. Si no puede o quiere asistir toda la familia a una terapia lo mejor sería ir con cada integrante de la familia y darle una terapia familiar. Por ejemplo: los niños presentan una conducta agresiva ante sus compañeros cuando sufre de violencia en su familia, aquí puede que haya un psicólogo en su escuela y pueda ver porque es y se comporta de esa manera, así también ayudarlo. También para los adultos presentan ciertas conductas en sus trabajos y se sabe que en varias empresas hay psicólogos que se encargan de observar el comportamiento del individuo.

Es solo una forma en la  podría ayudar en este tipo de casos y poder tratarlo, talvez no en su totalidad pero si se podría reducir ese comportamiento en la familia.

Tanatología

Para empezar, la tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrarle sentido al proceso de la muerte y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su camino. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte.

En pocas palabras se considera como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

La tanatología entra en acción tanto en los pacientes terminales como con sus familiares, desde su diagnóstico, durante el proceso de muerte y posterior a ella.

 Esta es una rama de la psicología que ayuda a la elaboración del duelo y a que las familias se puedan despedir de una manera más sana. De hecho, se enfrentan diversos tipos de pérdidas, muertes, separaciones, pérdidas de miembros, pérdida de salud, perdidas de ilusiones y/o esperanzas. Pero cada persona en su momento aprende a superar y resolver sus pérdidas a su manera y a su tiempo.

El duelo es uno de los estados psicológicos más conocidos por todos, aunque no sepan que así se le llamaba, todos saben cómo es al momento de explicarles como es. Todo el mundo sabe que existe, casi todo el mundo lo ha sufrido alguna vez, todo el mundo conoce a alguien que lo ha pasado o lo está pasando y a un nivel intuitivo, casi todo el mundo sabe si la persona que sufre el duelo lo está pasando de forma sana o no.

El duelo es una respuesta emocional adaptativa y normal ante una perdida. Se le denomina duelo al proceso de adaptación a la nueva actitud, realidad o nueva forma de ver las cosas que tenemos cuando sufrimos una perdida emocional en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com