ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar en el Ecuador


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Intervención del trabajador social en casos de violencia intrafamiliar, en los habitantes de la Ciudadela los olivos del cantón Portoviejo, en el período Noviembre 2020 - Marzo 2021.

Gema Irene Mosquera Pinargote

Correo electrónico: gemamosquera.uecn@outlook.com

 Teléfono: 0980827711

Domenica Anahí Leal Loor

Roberto David Chávez Paredes

Luisa Yulexy Muñoz Castro

Cinthya Lisbeth Vera Vera

  1. INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar que viven niños, niñas, adolescentes y mujeres son el foco de la intervención profesional del Trabajo Social. Estas situaciones de violencia pueden captarse como experiencia vivida o bien si se es testigo de ella. Se pueden apreciar como explicaciones ubicuas, las relaciones de dominio de los padres sobre los hijos. El mandato y la obediencia se constituyen en áreas de conflicto, cuando la relación de mandato por parte del padre y obediencia por parte del hijo no se cumple, los actos violentos se presentan por parte del padre o la madre como una forma de lograr obediencia. La violencia es precisamente uno de esos comportamientos que tiene gran capacidad para expandirse, en especial sus consecuencias. (Mayor Walton & Salazar Pérez, 2019). En este sentido se crean estructuras de comportamiento familiar donde el aprendizaje social privilegia el acto violento. Los golpes, los puntapiés, las amenazas, los gritos, los chantajes o los gestos de desprecio se constituyen en el patrón dominante para satisfacer las necesidades de la familia. Mayor Walton & Salazar Pérez, (2019) Afirman que:

El reconocimiento de la realidad de la violencia como una construcción que se presenta y legítima en la práctica familiar cotidiana, hace necesario generar procesos de reflexión frente a las prácticas de socialización que ocurren en la vida familiar, pues en los procesos de socialización se expresan las concepciones que una cultura tiene acerca del desarrollo de sus miembros. (p.2)

Comúnmente, las personas refieren como áreas de conflicto, la situación económica, el consumo superfluo, la disciplina de hijos de distintas edades, los celos y la infidelidad. Lo anterior, son solo algunas expresiones fenoménicas, en las que subyace como telón de fondo, escenarios de subordinación y dominación construidos históricamente en las familias. Las relaciones emergentes de la articulación de los distintos escenarios le adjudican dominios diferentes al esposo, compañero y la esposa, compañera, tanto como actor o receptor de la violencia física, psicológica y sexual.

Asimismo, las situaciones de violencia implican la vulneración de los derechos de las personas, siendo el trabajo social estratégico en la restitución de los mismos, ya que la intervención comienza cuando las poblaciones con las que trabaja se ven afectadas en ellos.

Alrededor del mundo existe la violencia intrafamiliar y cada país maneja esta problemática social de cierta manera, sin embargo la intervención del trabajador social en este ámbito casi siempre se mantiene de la misma manera. Pineda Duque & Otero Peña , (2004) Nos dicen que:

Colombia ha experimentado una creciente violencia, militarización y violación de los derechos humanos. La construcción cultural de las identidades ha estado afectada por una amplia violencia en el campo de lo doméstico, la cual se superpone con otras expresiones políticas y sociales de violencia. (p.12)

En Colombia los casos de violencia de género contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, seguido de la violencia contra adultos mayores. “Las cifras de esta forma de violencia es contundente: en Colombia cada día se registran 228 casos de violencia intrafamiliar, 10 cada hora. (Caicedo, 2005).” El maltrato que se ejerce al resto de los miembros de la familia: pueden involucrar maltrato a los adultos mayores, otros miembros de la familia extensa (tíos, sobrinos, etc. que vivan en el mismo sitio), hijos/as. Por otro lado Guamaní J. (2016) Sostiene que:

En el Ecuador la violencia intrafamiliar ha sido parte de un problema estructural, por el que, sin distinción de género o estado de vulnerabilidad, sufren abusos y agresiones debido a su condición y a factores socio-culturales, como consecuencia de la sociedad patriarcal y estratificada que justifica la violencia. La existencia de dicho sistema ha generado una desigualdad en el trato interpersonal entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de interacción dentro del medio social. (p.3)

No existe un único criterio para clasificar los tipos de violencia, sino varios. Los más comunes suelen partir de dos factores: el modo en el que se ejerce la violencia y el sujeto o sujetos que la ejercen. Estos dos factores son los que estructuran la clasificación de los tipos de violencia. Palacio Moreno & Galarza, (2012) Afirman que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com