ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ECUADOR


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE ESCUELA DE FISCALES

ACTIVIDAD N. 1

 Responder el siguiente cuestionario

SE DEBE PRESENTAR MÁXIMO 600 PALABRAS POR RESPUESTA

1. Usted ¿qué opina sobre la erradicación de la violencia de género a través de la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades?

En mi opinión la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades a fin de la erradicación de la violencia de género, es la manera más acertada para combatirla, por cuanto si consideramos las estadísticas actuales se evidencia que los casos de violencia de género han ido aumentando sus cifras, debiendo tomar en cuenta que el victimario o agresor siempre considera que la víctima es quien ha cometido alguna falta en su contra o por el simple hecho de visualizarla como el sexo débil, siendo esta una manera de querer justificar su comportamiento y conducta agresiva, por lo que al encontrarnos frente a un agresor y aplicar trabajos en masculinidades estaríamos trabajando por erradicarla, cambiando ideas y conceptos machistas que influyen de manera directa en el cometimiento de este delito. No obstante, es necesario reeducar al agresor no solo ayudamos a que la víctima se sienta segura de no recibir maltrato, sino que también estamos reinsertando al agresor a la sociedad con una nueva mentalidad, que permitirá un cambio en su comportamiento, ya que al educarse en valores morales y éticos, asumirá un nuevo rol, además se debe trabajar en el entorno familiar analizando no solo el presente, sino más bien indagar si existen antecedentes de agresiones durante el crecimiento del individuo, ya que si fue víctima de violencia y no tuvo la oportunidad de reeducarse según sus costumbres asume que es normal agredir o ser agredido. Por eso es importante que se reeduque no solo al agresor, sino también a la víctima a fin de que se maneje siempre un entorno de igualdad, porque de nada sirve reeducar al agresor si la victima continúa teniendo un grado de afectación que genere un problema para la sociedad. Por todo lo expuesto, considero inclusive que no solo es necesario la reeducación de las personas que han agredido o han sido víctimas de agresiones, sino más bien debería concientizarse a la ciudadanía en general las clases de violencias que pueden ejercer o sufrir, de esta manera todos los ciudadanos estaríamos alertas ante esta problemática, ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones, contando con personas capaces de evitar que se cometan delitos de violencia de género, pudiendo así convertirnos en un país libre de violencia desde cualquier entorno social, educativo y familiar.

2. ¿Considera que el Estado Ecuatoriano, cuenta con todos los instrumentos, técnicos, científicos, políticos, normas y leyes, para hacer frente a la problemática del Femicidio? (breve análisis)

El Estado Ecuatoriano actualmente a través de los grandes cambios en su normativa e instituciones, si cuenta con todos los todos los instrumentos tantos técnicos, científicos, políticos para hacer frente a esta problemática del Femicidio, la misma que siempre existió, pero por falta de estos mecanismos y normativas, se trataba como un delito común. La normativa internacional ha permitido que nuestro país analice este delito como una problemática que necesitaba urgente parámetros para su sanción y erradicación. Actualmente, es notable los grandes logros que se han podido lograr a fin de evitar el cometimiento de ese delito, ya que nuestro país cuenta con el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, asi como tambiens  planes y programas específicos que se han puesto en marcha a nivel nacional, orientados a prevenir y a erradicar la violencia contra las mujeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com