ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

1. Elaborar un Marco teórico de máximo tres hojas, con base en los Artículos señalados en esta Guía.

Marco teórico

La violencia intrafamiliar constituye actualmente uno de los delitos más comunes, es muy fácil conocer a alguien en nuestro medio que vive este flagelo, también es común que el maltratador sea una persona aparentemente tranquila esto obedece a que ellos buscan tener el control sobre la victima por medio de vigilar los comportamientos, acusando a la victima de infidelidad, despreciando o humillando y en algunas ocasiones controlando hasta las finanzas, la violencia doméstica es manifestada en el entorno como una sucesión de comportamientos aprendidos (La violencia, analizada desde el modelo expli¬cativo del aprendizaje social de Bandura (1973)), por medio de reforzamientos de conductas como cualquier otro aprendizaje por que se observa en la sociedad como se implica el castigo y la agresión para realizar una corrección a determinadas conductas, esto a su vez da como resultado la agresión que es la defensa que presenta el organismo ante los peligros potenciales que genera el medio.

La violencia intrafamiliar se caracteriza por la desigualdad de poder en la relación, por el temor de la mujer por ser abandonada o por ver amenazada su vida (Medina, 2005). También por el temor de que le sean quitados sus hijos y por la dificultad de entablar un dialogo y expresar sus diferencias.

En el país se observa un aumento en la violencia intrafamiliar y se ha determinado algunas pautas para que este delito no quede en el olvido, hay víctimas que desisten a denunciar al agresor solo porque de este dependen económicamente o porque es tal el control que ellas se sienten más seguras junto a él, es justamente por este motivo que la violencia se vuelve cíclica y cuando surge un acto de violencia entonces se genera agresión y se justifican los hechos de tal forma que la víctima sea la culpable.

La violencia intrafamiliar se presenta también de forma psicológica, la victima cada vez depende más del agresor y cree que no le puede generar ningún daño.

Actualmente en Colombia hay una sanción presidencial de la ley 1542 de 2012, la cual busca que los delitos de Violencia Intrafamiliar y la Inasistencia Alimentaria dejen de ser querellables, es decir que cualquier persona puede denunciar este hecho, ya que la víctima en la mayoría de ocasiones termina perdonando al agresor y creyendo que va a cambiar o simplemente por temor a perder un sustento diario, esta sanción de la ley permite ver una intervención no solo terapéutica si no social y jurídica por que se ve implicado el patrón de conducta caracterizado por un comportamiento repetitivo y usual donde no se siguen las normas sociales ni hay respeto a los derechos de los demás (American Psychiatric Association, 2002) y esta alteración de patrón de conducta debe ser corregido.

Hay familias en Colombia que presentan violencia de forma transgeneracional por que aprendieron este patrón de conducta como una cultura de convivencia y con respecto a esto hay evidencias empíricas que señalan la tendencia a reproducir por fuera del hogar la violencia vivida en la familia (e. g Fernández Pérez y Carrasco, 2002)lo que facilita el estudio de comportamientos violentos por fuera del hogar.

La violencia intrafamiliar también deja sus huellas en la salud de la víctima, las mujeres que viven este flagelo pueden presentar enfermedades crónicas en su sistema nervioso, problemas gástricos o alteraciones cardiacas (23) The Lancet 2002; 359: 1331-6. (26) Preventive Medicine 1999; 29: 431-40.) Con respecto a esto el personal de la salud tiende a enfocarse solo al manejo de las determinadas lesiones dejando de lado las circunstancias en que fueron ocasionadas.

Las mujeres son el mayor porcentaje de víctimas de la violencia en Colombia y en su mayoría soportan la agresión de su pareja por que minimizan los daños y se hacen culpables o merecedoras de esas circunstancias, es el agresor quien tiene el control y como la mujer guarda silencio entonces somatiza estas dificultades a través de enfermedades o quebrantos físicos, porque también están sujetas al maltrato psicológico como el chantaje, la manipulación que puede generar la afectación de su salud.

2. Indicar que modelo Psicológico se va a emplear argumentando porque se utiliza.

El modelo sistémico: Se fundamenta en la Teoría de la comunicación, y de los sistemas, nos podemos apoyar en las constelaciones familiares .Analiza las relaciones sociales y familiares.

La interacción (conductas) entre los miembros se lee como comunicación;

La unidad de análisis es el sistema (subsistemas).

Se centra en el cambio de aquí y ahora y analiza más porqué se mantiene un problema que sus causas.

El modelo sistémico llevó a que se configurara el modelo de terapia familiar sistémico cuyas premisas al entender a la familia son:

Un sistema donde hay relaciones

Un sistema natural (cubre necesidades)

La familia y sus relaciones son el objeto de estudio

La familia es un sistema abierto (subsistemas, supersistema)

La familia repite patrones ante los problemas y los cambia dependiendo del momento evolutivo

Permite:

Crear alternativas y soluciones al problema diagnosticado .

Valorar las conductas y pautas que refuerzan el mantenimiento del problema

Ayuda a percibir la realidad de forma distinta y romper el hermetismo y repetición de patrones disfuncionales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com