ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad del sector agrícola


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  6.107 Palabras (25 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

El sector agrícola mexicano, como campo productivo y generador de ingreso para la población rural, ha sido trastocado por una serie de cambios que responden al patrón de acumulación capitalista, llamado neoliberalismo, implementado con la apertura comercial en 1993 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)[1]. Si bien, el cambio consta de estructurar económica, política y socialmente lo que forma parte esencial de la actividad familiar, ya que es una labor que contempla diversas actividades que llevan a cabo las familias para acceder a sus necesidades básicas, así como también es vista, en tanto fuente de empleo para la agricultura empresarial.

El escenario en el que actúa el sector agrícola en México, considera la problemática de vulnerabilidad a la que ha estar expuesto tal actividad económica, para ello es necesario analizar y entender que la dinámica se establece en el marco del neoliberalismo. El problema recae en manos del amalgamiento de este patrón de acumulación capitalista que ha estado presente en forzar las naciones subdesarrolladas y en vías de desarrollo a estar subordinadas ante las economías desarrolladas; atándolas a ámbitos de patrones de polarización social que permea a la sociedad a cambios o modificaciones. En México, tras el posicionamiento del actual patrón de acumulación en 1982, se da una consistencia de nacionalismo económico[2] el que verídicamente no ha presentado la serie de modernizaciones que prometieron dentro del ya mencionado TLCAN; sin embargo se presentan negocios perdidos y un debilitamiento de la actividad económica del país, gracias a la posición estatal que se ha logrado ante la competencia global.

Una consideración de coyuntura para nuestra problemática del presente ensayo es la apertura comercial; ésta, determina el comportamiento de una serie de factores (como el empleo) que dependen cada vez más de la evolución del comercio exterior. El ejemplo que retomaremos dentro de nuestro texto, es el empleo. Dentro del modelo de liberalización comercial, las exportaciones generan ocupaciones, mientras que las importaciones que sustituyen a la producción interna destruyen el empleo.  

El papel de la política económica neoliberal, ha moldeado una sociedad a indagar, sobre ¿cuál es el verdadero proyecto del Estado?, posiblemente la respuesta se encuentre intrínseca en la desigual distribución de la riqueza, que no va sólo en México sino en todo el globo, gracias al escenario globalizador bajo el cual actúa y desarrolla el neoliberalismo, y que configura el mercado de una manera competente y destrozadora de los más vulnerables. Es preocupante la situación actual del país que muestra Hemerografía como “preocupante aumento de la dependencia alimentaria de México”, llevando al cuestionamiento sobre ¿qué, cuánto, para quién y cómo producir?, para salir del verdadero problema que enfrenta la nación y así obtener progresividad del escenario que muestra la principal problemática del sector rural: la pobreza.

Es necesario considerar que la pobreza, no es un factor que sólo afecte al ingreso de los hogares. El mayor número de población en esta condición, se encuentra en las comunidades rurales, por lo que es necesario indagar las concepciones más elementales como la renta (ingresos),  el modo de producción del campesino para el autoconsumo, la extracción de plusvalor hacia el tipo de agricultura empresarial, entre otras; son situaciones del sector agropecuario mexicano.

La meta del presente ensayo es establecer algunas medidas de reformación hacia el sector agrícola a nivel de cuarto semestre, pero ¿cómo se realizarán tales medidas?, la respuesta va encaminada al análisis que se realizará a través de fuentes bibliográficas para conocer las condiciones de vulnerabilidad de la actividad económica primaria que fueron obtenidas con la implementación de la política pragmática[3] [Orozco, 2004] llamada neoliberalismo. De acuerdo al orden establecido, establecemos la estructura y composición de la agricultura en el actual patrón de acumulación para dar distinguir los cambios que se implementaron en el sistema agrícola antes y después del modelo neoliberal dando a conocer si tenemos dependencia alimentaria o contamos con seguridad y  soberanía alimentaria.

Las actuales condiciones de la agricultura,  no pueden ser vistas como un problema ligero, tiene que abarcar una serie de conceptos y categorías que den sentido al problema que vive actualmente este sector económico, y que en México ocupa aproximadamente el treinta por ciento de la producción total de bienes y servicios. Articularemos la serie de medidas con la implementación del estructuralismo, éste pone en tela de juicio el equilibrio de los recursos de una sociedad, para involucrar de manera ordenada los problemas que atañen a la estructura económica actual [Delgadillo, J.; Gasca, J. & Torres, F.: 2001]:

  • Heterogeneidad estructural. Este marco establece en primera instancia una sociedad heterogénea, que evoca a la polarización social. Sus principales problemas son de desempleo, distribución del ingreso, tendencia al endeudamiento, empobrecimiento desequilibrio en la balanza de pagos, deterioro en el intercambio comercial; son factores que permean a las actividades económicas de un país, sin embargo lo llevaremos a la problemática del sector agrícola.
  • Estancamiento en el subdesarrollo.  El estado mexicano generado por el dualismo de atraso tras el actual patrón de acumulación, ha transformado a la economía en su totalidad a ser dependientes de economías desarrolladas, amalgaman a las actividades comerciales dentro de un marco de dislocación forzándolas a su estancamiento.
  • Deterioro de actividades económicas.  Así como se estableció en el punto anterior, el análisis de cada sector puede ser visto meticulosamente, por ejemplo en el sector agropecuario, los factores coyunturales denotan deficiencia alimentaria y perdida de la soberanía alimentaria, mientras que en el industrial el rompimiento de las cadenas productivas y dislocación industrial que agrava el mantenimiento de éstas provocando que grandes capitales se apoderen de las mismas; sin embargo nuestro objeto de estudio se focalizará al sector económico primario.

En este sentido, se necesita la fijación por parte del Estado de una estructura política que fije intereses de una sociedad dentro de la realidad, y que no sólo beneficie a unos cuantos, como lo hemos estado observando con la actual política pragmática. La política debe articular aspectos de autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización para realizar políticas gubernamentales de interés común; para maximizar la eficiencia dentro de un marco con régimen de autoridad. Evidentemente, nuestro trabajo, se focaliza en el aspecto de observar las problemáticas del sector agrícola, sin embargo a manera de conclusión, con un marco teórico-conceptual que aborde en cierto sentido la normatividad que establece este sector de la actividad económica, trataremos de esbozar algunas tendencias que autores como Emilio Romero Polanco o Gerardo Fujii[4], plantean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (866.3 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com