ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento del sector agrícola


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

4. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

El crecimiento del sector agrícola se incrementaría de manera significativa si se adopta eficientemente las políticas públicas, donde movilizar recursos, fortalecer instituciones y crear mecanismos innovadores implementaría dichas políticas para la reducción de la pobreza.

HIPÓTESIS PARTICULARES

H1. Si tener incentivos para cumplir las metas de gestión de la agricultura será la principal causa de la ineficiencia productiva.

H2. Si  tener precios que recupere los costos reales de proveer el producto será la principal causa de la ineficiencia económica.

H3. Un precio justo conllevará a superar los problemas de ineficiencias generadas en el sector agrícola.

H4. Si el marco legal en el Perú lo permite entonces una nueva política pública sería viable.

4.1 VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

SECTOR AGRICOLA

El Agro es un Sector importante para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza rural en el Perú. En el país, casi un tercio de la población vive en las zonas rurales y aproximadamente el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura. Para el año 2010, el 25% de la Población Económicamente Activa Ocupada trabaja en el Sector Agropecuario, el cual aporta con el 7,1% al PBI Nacional y con el 10% al total de las exportaciones del país. Una referencia importante sobre el rol clave de la Agricultura en los países, se encuentra sistematizado en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008, Agricultura para el Desarrollo del Banco Mundial, que determina que el crecimiento agrícola tiene una capacidad especial para reducir la pobreza en todos los países. Así, se tiene que estimaciones realizadas sobre diversos países indican que el crecimiento del PBI originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PBI generado en otros sectores. En el caso de China, se calcula que el crecimiento total originado en la agricultura fue 3,5 veces más eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento generado en otros ámbitos. En América Latina, fue 2,7 veces más eficaz.

El 68% de su población total vive en áreas rurales y el 64% de la población rural mayor de 14 años tiene como principal actividad económica la agricultura (INEI 2007). Sin embargo, solamente el 14% de estas familias son capaces de sobrevivir únicamente con los ingresos de esta su actividad agropecuaria.

 La población rural está organizada, en su mayoría, en comunidades campesinas, existiendo 565 comunidades reconocidas (Directorio de Comunidades Campesinas 2002. PETT), las cuales albergan más de las ¾ de la población total del departamento.

Más del 90% del territorio departamental es superficie agropecuaria, la misma que está compuesta principalmente por pastos naturales (76.3%) y suelos agrícolas (16.8%) (III CENAGRO, 1994).

 Las 219,795 hectáreas de superficie agrícola y 828,152 hectáreas de pastos que existen en el departamento, nos revelan su gran potencial ganadero: alpacas (300,000 cabezas sólo en la zona alta colindante con el departamento de Ayacucho), ovinos, cabras, vacas y llamas.

El 80% de la propiedad del ganado está en manos de los pequeños productores, las Comunidades Campesinas son generalmente propietarios de los recursos de agua y terrenos de pastoreo. Las comunidades campesinas poseen el 69% de la superficie agropecuaria del departamento, cifra que aumentaría si consideráramos como superficie comunal aquella bajo uso de las familias y no sólo aquella que está bajo gestión colectiva tal como lo hace el III CENAGRO.

VARIABLE DEPENDIENTE

POBREZA

La CEPAL, explica que la conceptualización de la pobreza basada en el ingreso, no permite explicar el acceso efectivo a los bienes y servicios fundamentales y en consecuencia, "revela sólo parcialmente el impacto de la disponibilidad monetaria sobre el bienestar" (CEPAL, 2000:83). En oposición al enfoque de pobreza basado solamente en el nivel de ingresos (Pobreza monetaria), en la Cumbre Mundial realizada en Okinawa, se concluyó que la pobreza va más allá de la carencia e insuficiencia de ingresos y comporta un carácter multidimensional que incluye lo económico, lo social y gubernamental. Así, la evidencia ha puesto de manifiesto que "económicamente los pobres están privados no solo de ingresos y recursos, sino también de oportunidades y reconocimiento de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com