ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO”

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFESOR: FACUNDO MASI

ALUMNA: VARRENTI, GISELDA

AÑO: 4°

CICLO LECTIVO: 2017

FECHA DE ENTREGA: 29/11/2017


INTRODUCCIÓN

El Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H) es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli  (E. Coli) que produce anemia, fallo renal y, en el peor de los casos, la muerte, y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

 Constituye una problemática de salud pública porque es una enfermedad endémica en la Argentina

Este trabajo se propone informar sobre esta enfermedad e indagar acerca de las vías de transmisión. En primer lugar, se caracterizarán los principales rasgos de este síndrome y se describirán sus síntomas.

A lo largo de esta investigación se intentará dar respuesta a la pregunta sobre cómo se transmite.

Dada la alta tasa de casos de S.U.H., la carencia de un tratamiento específico y la alta mortalidad, la prevención primaria de las infecciones por Escherichia Coli es primordial. Asimismo es fundamental conocer el S.U.H. para disminuir su impacto sanitario.

Para evitar esta verdadera problemática es necesario conocer sus características y difundir estrategias prevención.

MARCO TEÓRICO

Antes de comenzar, se ofrecerán unas aclaraciones conceptuales.

En primer lugar, el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por la cepa  O157:H7  de la bacteria llamada E. Coli, que ataca a los glóbulos rojos causando lesiones graves a los riñones. Esta bacteria es habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Puede causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria.

Para definir la enfermedad es conveniente desglosar cada uno de los términos que  la designa. Según el diccionario, se entiende por síndrome al conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad. Es  urémico en tanto que afecta la función renal provocando  trastornos en los valores de la urea. Y es hemolítico ya que produce alteraciones en algunos componentes de la sangre al presentar una destrucción de los glóbulos rojos.

En la Argentina se registran entre 400 y 500 casos de S.U.H por año, y se calcula que afecta a 1 de cada 100.000 habitantes.[1]

Lucha contra el síndrome  urémico  hemolítico (LuSUH) fue creada a partir de la iniciativa de un conjunto de  médicos, científicos y con un grupo de padres que venían manifestándose públicamente denunciando que el contagio de sus hijos se había producido en las casas de comida rápida

Al momento de informar sobre S.U.H, algunas personas opinan que la principal causa de contagio es la carne en mal estado (que ha sido cocinada de forma no adecuada).Otros opinan que el contagio se debe principalmente a los lácteos mal pasteurizados y por ultimo un grupo considera  que  es el agua contaminada el principal foco de contagio.

Este trabajo tiene como hipótesis que los tres factores anteriormente comentados son las principales causas de contagio.

  DESARROLLO

  • Toda información plasmada en este trabajo la recolecte de internet, que detallare al final.  

El S.U.H es una enfermedad causada por una cepa  O157:H7  de la bacteria llamada Escherichia coli  (E.COLI), que está presente en los alimentos y en el agua contaminada.

Ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias crónicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesiones a los riñones.

Si bien afecta principalmente a niños menores de 5 años, cada vez es más frecuente en mayores, luego en ancianos y personas que padecen otras enfermedades (que tienen el sistema inmunológico deprimido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com