ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenofobia - Problematización Costa Rica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

La xenofobia en Costa Rica desde un punto de vista histórico, siempre ha existido y si profundizamos un poco más en el tema nos daremos cuenta de que este concepto lo aplicamos muy usualmente con nuestros vecinos del norte, los nicaragüenses.

Y es que es contra ellos con los que más ponemos este término en acción, sin tener una base clara del porque actuar así contra ellos, además de que esto no es una práctica que nos favorezca o que nos haga sobre salir en comparación a ellos.

Creo que es aquí donde se hace evidente la falta de moral y humildad que los “ticos” tenemos, pero que no hacemos un intento de cambiarlo para nuestro bien. Para manejar aún mejor este concepto, lo podemos entender de esta manera: “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros” (Diccionario de la lengua española, 1992, 2112). Con este concepto más despejado es posible entender de mejor manera este tema, pero ¿cómo entendemos la xenofobia en Costa Rica? Para esto hemos tomado un fragmento de un estudio realizado por un estudiante de la U.C.R y este nos dice lo siguiente: “En el caso de Costa Rica, la xenofobia puede explicarse psicológicamente, por medio de lo que Freud denominó narcisismo por la mínima diferencia; económicamente, por la situación económica de la región y la percepción que tienen los costarricenses de que los extranjeros vienen a explotar sus recursos, saturar los servicios públicos y acaparar los empleos disponibles; por razones de contacto, debido a la superioridad que tienden a manifestar los costarricenses en el trato cotidiano con los extranjeros; e históricamente, por cuanto Costa Rica se ha caracterizado por un imaginario etnocéntrico que ha acompañado su formación como Estado – nación independiente.

Estos condicionantes, como factores explicativos, se desarrollan a lo largo del trabajo. Por el momento, es preciso indicar que la xenofobia se inscribe en el marco de un entramado de fuerzas sociales de carácter global y local.”

Tomado de la página web: http://www.latindex.ucr.ac.cr/filosofia-120-121/filosofia-120-121-11.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com