ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIA QUE GENERA EL VANDALISMO ESTUDIANTIL Y CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 9

El vandalismo y el miedo al vandalismo por parte de jóvenes estudiantes es preocupante y trae como consecuencia la destrucción y daño de la infraestructura escolar, de casas particulares, de negocios y afectan económicamente no solo a quienes sufren los ataques, La mayoría de los delincuentes son jóvenes y los lugares que destruyen, incluyendo escuelas, son frecuentemente las comunidades en las que viven. Duele que el vandalismo proceda de alumnos de los mismos centros escolares y que destruyan aquello que debería considerarse un patrimonio colectivo, pues generalmente las personas protegen el territorio que sienten que les pertenece y se espera que tengan algún respeto por el territorio ajeno.

Las instituciones escolares se ven enfrentadas a esa especie de rito de paso, que marca el límite entra la sujeción a la escolarización que impone de la sociedad. Y que muchos estudiantes adoptan de forma indebida.

Pasar de una etapa de la vida a otra genera tensión y temor. Los adolescentes pueden actuar a la defensiva ante los cambios y un mecanismo defensivo puede ser el uso de la violencia, para sentirse más seguro en un ambiente en el que generalmente no se tiene el control, ni la protección de la familia, la institución educativa y el Estado, especialmente si éste último no ofrece garantías de seguridad, ni de oportunidades de desarrollo.

El trabajo de prevención del vandalismo estudiantil no es algo que corresponda únicamente a las figuras de mayor autoridad en el ámbito institucional, pero anima mucho que quienes están en los niveles elevados de jerarquía atiendan sugerencias, acudan oportunamente a los llamados o que brinden suficiente apoyo y participación a sus colaboradores, lo cual alentará a combatir la negligencia, ayudará a prevenir los problemas y la indisciplina.

Se debe incluir referencias específicas al vandalismo y su penalización en el código de conducta de la institución. Además se debe gestionar que la policía vigile mientras hacen sus rondas. El vandalismo es un delito y debe ser reportado a la policía. También debe exigirse la reparación de los daños.

Entre más sea el número de personas involucradas en el cuidado del lugar, más control habrá.

El Planteamiento Del Problema

El vandalismo estudiantil es un acto ilegal que, a pesar de serlo, contiene en sí una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella. Se entiende que esta clase de vandalismo tiene por objeto dañar la propiedad, ya sea pública o privada, este tema es muy fuerte como son los motivos por el cual un joven decide agruparse a una banda juvenil solo para causar daños, también podemos encontrar varios tipos y varias formas de vandalismo; como nos dimos cuenta el vandalismo es un problema muy grave en nuestra sociedad el cual todos debemos evitar que nuestros amigos, hijos, tiendan a querer formar parte de una banda juvenil.

Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca. Con frecuencia, la UNESCO se refiere de manera explícita a la presencia creciente del fenómeno de la violencia escolar. Dentro de su sector de educación, ha desarrollado un programa de educación para la no violencia. Por su lado, y dada la vinculación esencial entre la prevención y la resolución de los casos de violencia escolar con la salud individual y social, la Organización Mundial de la Salud se ha hecho eco de la magnitud y del impacto de la violencia en el mundo entero, y ha realizado esfuerzos por analizar sus causas, por determinar los factores de riesgo, y por describir las posibles modalidades de intervención.

En algunos países las administraciones educativas han lanzado campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el fin de crear una cierta conciencia social que favorezca la prevención de fenómenos violentos en las escuelas. En otros países, como el nuestro, tal vez porque aún no se han sufrido muchos casos extremos de violencia en las escuelas, la información disponible sobre la cuestión es, como mínimo, muy limitada, y no se ha hecho más que empezar en cuanto a la puesta en marcha de programas o planes de acción para la prevención y el tratamiento de dichos fenómenos.

Se puede mencionar que en Venezuela muchos de los estudiantes de educación media y diversificada, asisten a los liceos públicos no sólo con artículos escolares, sino también acompañados con armas blancas y objetos contundentes, con los que buscan agredir a profesores o alumnos de otros planteles, y así tratar de saldar rencillas personales e imponer la "ley" del pánico dentro y fuera de los centros educativos. La pérdida de los valores ciudadanos, el resquebrajamiento del núcleo familiar y la falta de programas de seguridad eficientes son algunas causas del incremento del vandalismo y la agresividad estudiantil el sistema escolar, al considerar que los organismos gubernamentales deben emplear correctivos para disminuir los actos vandálicos entre adolescentes.

En Valencia la mayoría de los hechos violentos entre liceístas se registran en las instituciones educativas de la zona sur, donde suelen confrontarse grupos estudiantiles cercanos, para tratar de mantener "liderazgo" en toda el área, del colegio "Felipe Nery Pulido Sánchez", en la urbanización Fundación Mendoza. En distintos centros educativos, la delincuencia y el vandalismo estudiantil imperan a diario, situación que constantemente se le escapa de las manos a la directiva de los planteles, quienes admiten que están contrarrestando esta "oleada" de violencia con el apoyo de los cuerpos de seguridad. Durante jueves y viernes, el personal del colegio "Felipe Nery Pulido Sánchez" se mantiene en alerta, ante cualquier posible arremetida de los institutos cercanos como el Fermín Toro, Ponce Bello y Bartolomé Olivier. Alrededor de dos o tres agresiones semanales sufrían las instalaciones de este recinto escolar en noviembre y diciembre del año pasado. A pesar de que los ataques han disminuido debido al aumento de la presencia policial, el miedo de los estudiantes y docentes no desaparece

En ese mismo sentido en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, del Municipio Carlos Arvelo, Parroquia Guigue se ha podido observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com