ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y Consecuencias del bullying en un grupo de 30 estudiantes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 21

Bullyng

 

Objeto de Estudio

Causas y Consecuencias del bullying en un grupo de 30 estudiantes de la Escuela Medio Superior Belisario Domínguez ubicada en Cuautepec Barrio Alto delegación Gustavo A. Madero GAM, en el periodo escolar 2020 l.

Delimitación del tema

En este proyecto de enfoque cuantitativo se analizará una serie de variables que evidencian las causas y consecuencias del bullying para ello se llevará a cabo en un grupo de 30 personas en el Instituto de Escuela Medio Superior, en la Preparatoria Belisario Domínguez de Cuautepec Barrio Alto delegación Gustavo A. Madero GAM, en el periodo escolar 2020-l.

El objetivo, de esta investigación Acción Participativa es identificar a los estudiantes que se encuentran en situación de riesgo, y que tienen conductas agresivas o de victimización con el fin de prevenir situaciones de bullying y así  hacer reflexionar al grupo de 30 estudiantes, sobre el daño que causan al hacer bullying a sus compañeros, investigando el por qué lo causan, para así poder lograr una reflexión más profunda entendiendo que para el bullying hay tres participantes; acosador, acosado y observadores.

En este caso el acosado, se encuentra dentro del grupo de la vulnerabilidad, ya sea por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. A partir de esto factores estas personas, sufren de inseguridad de riesgo, para hacer frente a los problemas que les presente la vida. En mayor medida todos estamos expuestos a pasar por bullying, física o verbalmente.

El bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de RAE, pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, es algo sistemático que se repite continuamente.

El bullying es un fenómeno de grupo donde una persona es acosada de manera repetitiva de forma física y psicológica. Esta experiencia puede llegar a ser devastadora para las víctimas. El maltrato entre los estudiantes ha cobrado una gran problemática en el ámbito educativo, se caracteriza por producir intimidación y violencia que tiende a ser aceptada socialmente y afecta, de esta manera, a todo el grupo. En efecto, la intimidación ejercida en la situación de acoso escolar se basa en el poder y en la dominación de individuos vulnerables que son toleradas y aceptadas por los grupos.

 El bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de RAE, pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, es algo sistemático que se repite continuamente.

El bullying es un fenómeno de grupo donde una persona es acosada de manera repetitiva de forma física y psicológica. Esta experiencia puede llegar a ser devastadora para las víctimas. El maltrato entre los estudiantes ha cobrado una gran problemática en el ámbito educativo, se caracteriza por producir intimidación y violencia que tiende a ser aceptada socialmente y afecta, de esta manera, a todo el grupo. En efecto, la intimidación ejercida en la situación de acoso escolar se basa en el poder y en la dominación de individuos vulnerables que son toleradas y aceptadas por los grupos

En este caso el acosado, se encuentra dentro del grupo de la vulnerabilidad, ya sea por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. A partir de estos factores estas personas, sufren de inseguridad de riesgo, para hacer frente a los problemas que les presente la vida. En mayor medida todos estamos expuestos a pasar por bullying, de manera física o verbalmente.

Justificación

Como podemos ver el bullying, tiene una repercusión en el acosado, muchas veces se convierten en personas inseguras, débiles, dóciles les ocasiona mucho daño, tanto en su integridad física, psicológica o moral. El acosador, lleva una práctica de conductas y actitudes discriminatorias que maneja la desigualdad de los derechos, que atentan contra la dignidad de las personas. El bullying se ve reflejada con mayor impacto entre los adolescentes, criticando y agraviando, ha ido aumentando los casos dentro de las escuelas.

Esta investigación de acción participativa tiene como propósito reflexionar el acoso escolar mejor conocido como bullying, ya que los jóvenes son las victimas más frecuentes y pueden incluso llegar hasta la muerte para hallar una salida fácil. En la mayoría de los casos, los varones son agresores que suelen tener siempre un comportamiento más agresivo. Ya que en sus casas no les ponen atención que deberían recibir o son golpeados por sus padres y eso hace que su comportamiento sea de esa manera y el agresor se desquita con sus víctimas.

Se analizará a los jóvenes que hacen bullying para conocer sus causas más a fondo para lograr entender el fenómeno del bullying, es importante plantearse la necesidad de conocer la experiencia de alumnos que ejercen conductas agresivas. Del mismo modo, aproximarse al cómo es su entorno y como se desarrollan, dará información que ayude a una comprensión en el contexto escolar de media superior

También se llevará a cabo la investigación en la Preparatoria Belisario Domínguez para conocer lo que conlleva el bullying en los alumnos que son víctimas de este problema que se ha generado durante años, ya que hoy en días es más notorio que sea recurrente dicho problema. También reconocer si existen diferentes tipos de bullying que se dan a conocer.

Objetivo general

  • Describir causas y consecuencias del bullying en adolescentes de bachillerato.

Objetivo específico

  • Determinar que alumnos son victimario, victimas u observadores.
  • Analizar el momento y lugar en el que se presentaron con mayor frecuencia dentro de la institución
  • Identificar el tipo de bullying que más se practica

Descripción de mi comunidad (Cuautepec)

Cuautepec originario de la Ciudad de México derivado en asentamiento irregular con la llegada de millones de personas a la alcaldía Gustavo A. Madero en la segunda mitad del Siglo XX., Se encuentra entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, en la punta norte del Distrito Federal en la alcaldía Gustavo A. Madero, limita al norte con los municipios de: Coacalco, Ecatepec y Tultitlán y al oriente y poniente, limita con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México y al sur está limitado con el anillo Periférico Norte-Acueducto de Guadalupe en la Ciudad de México; la altitud aproximada, varía entre los 2,200 y los 2,900 metros sobre el nivel del mar. Es una zona densamente poblada, que carece de una buena planeación urbanística y tiene niveles de marginación muy altos. Cuautepec en el vocablo náhuatl significa Cerro de Águilas: Cuauhtli - Águila, Tepetl - Cerro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (182.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com