ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeitlin - Era positivista.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

ZEITLIN

COMTE.

Era positivista.

Termino positiv pretendía ser un arma ideologica para combatir el legado iluminista de la revolución.

Había que desacreditar y repudiar los principios negativistas, críticos y destructivos para poder reemplazarlos por los principios afirmativos y constructivos de la filosofía positivista.

≠ Hegel

Comte veía un “deplorable estado de anarquía” en su tiempo y juzgaba que su “física social” podría poner orden al caos ya que abordaba directamente las necesidades y dolencias principales de la sociedad.

La anarquía social es resultado de la anarquía intelectual, que es resultado de que la filosofía metafísica decayó y la positiva todavía no pudo todavía alcanzar el punto donde brindar una base intelectual para la nueva organización.

El orden y el progreso estaban desunidos y tienen que unirse de una vez por todas.

En su época el orden y el progreso eran opuestos.

El partido retrogrado por el orden y el anarquista por el progreso. El orden derivaba del estado católico feudal. Y el progreso se origino en las criticas al iluminismo. El partido retrograda creía que el problema venia de la destrucción del orden tradicional.

Comte creía que era imposible restaurar el viejo orden, ya que no podían volver a pensar teocráticamente cuando ya empezaron a usar la razón, no se puede volver a lo anterior porque ya no se piensa igual que antes.

Metafísicos eran los pensadores del iluminismo, eran críticos y revolucionarios. Contribuyeron al progreso negativamente. La etapa metafísica resquebrajo el sistema viejo y preparo el camino para la nueva etapa positivista. Le pondría fin al periodo revolucionario mediante la formación de un orden social capaz de unificar los principios de orden y progreso.

El espíritu metafísico sirvió para organizar la lucha y demoler el sistema antiguo, pero una vez conseguido su propósito seguía existiendo convirtiéndose en un estorbo. Comte cree que no se puede progresar si todos están opinando en temas que van mas alla de sus facultades.

Ve la igualdad como un principio anarquico y hostil al hombre, condena a los superiores a ser dependientes de las masas populares.

≠ Russeau: Comte rechaza su concepción de que es posible preguntarse por la adecuación de los sistemas sociales a la naturaleza humana, la juzga como una versión metafísica del dogma religioso de la degradación humana a partir del pecado original.

Comte cree que no es posible ningún orden hasta que la teología y la metafísica sean superadas por la etapa positiva.

El orden moral no era compatible con la individualidad de las mentes, para el los principios positivos serian la base de la unidad intelectual, y sin esta unidad la sociedad carece de autoridad moral y se degenera en terror, anarquía y corrupción.

La idea central de Comte es no meterse en las instituciones existentes, sino hacer una reorganización moral de la clase inferior (ubicarlos).

NO HABRA ORDEN NI PROGRESO MIENTRAS LOS HOMBRES NO RECONOZCAN QUE SU SUFRIMIENTO ES DE NATURALEZA MORAL.

EL ADVENIMIENTO DE LA FILOSOFIA POSITIVA.

Comte tenia toda la confianza con que la doctrina positiva iba a ser la próxima en ascender porque para el tenia mucha coherencia lógica. Esta doctrina homogeneizaría a la política y establecería una armonía general en todo el sistema de ideas sociales.

Comte elaboro su doctrina con un propósito: evitar la revolución y lograr que la multitud se resignara a las condiciones del orden existente. (si sabemos que no podemos cambiar algo, no los vamos a intentar).

Para Comte solo los que cumplían ciertas condiciones científicas podían opinar sobre la situación social.

(el positivismo solo permite que mentes bien preparadas y disciplinadas están preparadas para abordar los complejos problemas sociales)

La generación revolucionaria esta infectada por los prospectos revolucionarios de individualización e igualdad, lo que dice es que solo las mentes jóvenes pueden ser moldeadas en el positivismo sin contaminaciones anteriores.

EL METODO POSITIVO Y SU APLICACIÓN A LOS FENOMENOS SOCIALES.

Para comte lo que distingua al espíritu cientifico es la subordinación de la imaginación a la observación, de la razón a los hechos. “Predecir para controlar”.

El orden y el progreso son los aspectos estatico y dinamico de una sociedad:

Orden: la armonía que prevalece entre las diversas condiciones de la existencia.

Progreso: apunta al desarrollo ordenado de la sociedad, de acuerdo con leyes sociales naturales.

Todas estas partes del sistema constituyen un todo armonioso.

El método cientifico de Comte: exige e estudio de la sociedad como un todo y no separada en sus elementos componentes.

Comte estudia al individuo, la familia y la sociedad, y dice que la verdadera unidad social no es el individuo, sino la familia, porque en ella se forma la naturaleza social del hombre. La subordinación de la mujer es natural y se mantendrá en la nueva sociedad.

Desarrollo que amenazan la existencia de la sociedad:

División del trabajo: descompone y fragmenta la sociedad.

La sociedad lo es todo y el individuo es nada, los que el considera inferiores deben sentirse felices de obedecer envez detener que hacer el pesado trabajo de guiar, ser felices de poder relegar la responsabilidad de su conducta a una guía de confianza.

NUEVA CIENCIA POSITIVISTA: FUNCION PRINCIPAL: LOGRAR UN ORDEN SOCIAL ORGANICO Y LIBRE DE CONFLICTOS.

MARX

ORIENTACIONES FILOSOFICAS.

Marx era negativista.

≠ Comte: cuando la tarea de consolidar el nuevo orden burgues-industrial la filosofía negativa solo conducia a la división, el conflicto y el desorden. Agitaba la imaginación y las esperanzas del proletariado y estimulaba el conflicto de clases, la mejor manera de mejorar y asegurar el progreso era reconciliando las tendencias y las clases antagónicas, educando a todas las clases para que ocuparan su lugar en la nueva sociedad y se resignaran a esta situación.

MARX establece e implementa lo que Comte odiaba.

= Rousseau

Marx sustentaba un concepto del “hombre natural”  (ser humano individual, de sus necesidades y de su potencialidad para el desarrollo)El hombre tiene una capacidad de desarrollo ilimitada. Si el hombre se encuentra en una situación incómoda, no es necesario que se quede en ella.

Marx decía que las facultades creadoras del hombre estaban sofocadas y reprimidas por la situación de las sociedades clasistas. El condenaba el sistema capitalista por sus efectos en los seres humanos. Ofende el concepto de hombre natural que la sociedad capitalista lo considere como un animal laboral. Las necesidades de los obreros se hallaban en el nivel mas precario y miserable de la subsistencia física. El estilo de vida del obrero era muy bajo y era considerado una norma y se los despoja de sus necesidades humanas y animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com