ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África Subsahariana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

El sahel

El Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo.

El Sahel cubre total o parcialmente el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.

Geografía

El Sahel cubre una distancia de 5.400 km desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos y mil kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3 millones de km². Es una ecorregión de transición de tierras de pastosemi áridas, sabanas, estepas y zonas de matorral espinoso que se encuentra entre la boscosa sabana sudanesa hacia el sur y el desierto del Sáhara en el norte.

La topografía del Sahel es principalmente llana, y la región se encuentra principalmente en un rango de entre 200 y 400 metros de altitud. Existen multitud de mesetas aisladas y zonas montañosas. Las precipitaciones anuales varían entre 200 mm en el norte del Sahel hasta alrededor de 600 mm en el sur.

[pic 1]

Mauritania

Clima

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque dispersa por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos.

Ciudades importantes en esta franja que ha quedado más seca: Nuakchot, en Mauritania; Agadez, en Níger; Jartum, en Sudán. Lo mismo se puede decir del límite sur del Sahel, también ha avanzado hacia el sur, pero con una distancia un poco menor, en media.

Limita al norte con Argelia y Sahara Occidental, al sur con Senegal y Mali, al este con Mali y al oeste con el Océano Atlántico. Tiene una población de alrededor de 3 millones 300 mil habitantes y una superficie de un millón de km2. Su capital es Nouakchott y tiene dos idiomas oficiales: el árabe y el francés.

[pic 2][pic 3][pic 4]

      Mapa de Mauritania     Ubicación de Mauritania en África       Bandera de Mauritania            

Demografía:

Mauritania tiene una población de alrededor de 3 millones 300 mil habitantes (año 2007) con un crecimiento anual del 2,5 %. Su densidad de población es de 3 habitantes por km2, que es un cuarto de la densidad de población de Mali, otro de los países a analizar. Del total de sus habitantes,  alrededor de un 67% vive en las ciudades. La más poblada de ellas es Nouakchott, capital del país. Además, el crecimiento urbano entre los años 2005 y 2010fue de un 4,4%.

Salud:

La salud de Mauritania es paupérrima. La esperanza de vida al nacer para un hombre es de 53 años y la de las mujeres de 56 años, lo que nos da un promedio de esperanza de vida de 54 años, mientras que la de Estados Unidos es 78 años y la de Francia 80 años.

La tasa global de fecundidad es de 5,5 hijos por mujer, con una natalidad de 40 nacimientos por cada 1000 habitantes y una mortalidad de 13 muertes por cada 1000 habitantes. Además, mueren 78 cada 1000 niños menores de 1 año y 125menores de 5 años.

Otro de los mayores problemas de Mauritania es la desnutrición ya que el 10% de su población la sufre, comiendo alrededor de 3000 calorías diarias per cápita, cuando en el Reino Unido es de 3500 y en Estados Unidos de 3750.

[pic 5] Imagen del Hospital Nacional de Nouakchott.

Educación:

En Mauritania el alfabetismo adulto masculino es del 60% y el femenino del 43%, dando como promedio que el 51% de los adultos en Mauritania son alfabetos y el 49% son analfabetos.

La enseñanza en el país va de mayor a menor. La matriculación neta de enseñanza primaria, donde cada profesor tiene alrededor de 45 alumnos (2004), es del 74%, la secundaria es del 14% y la de la terciaria es solo del 4%.


[pic 6] Niños en una escuela de Mauritania.

Economía:

La economía de este país es deplorable. Su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita es de 530 dólares y el Producto Bruto Interno (PBI) es de 1941 dólares anuales. La tasa de crecimiento anual de este último es del 6,9% y el 4,1% del mismo es utilizado en gastos de defensa y salud.

Además, la inflación anual en el país es del 7,9% y la deuda externa total de 2.297 millones de dólares, mientras la de otros países africanos como Sudáfrica es de 28.500 millones de dólares.

[pic 7]

Imagen del Edificio del Ministerio de economía de Mauritania en Nouakchott.


Acceso al agua potable:

Mauritania es el segundo peor país del Sahel con respecto al acceso al agua potable (luego de Chad).Solamente el 37% (2000) de su población tiene acceso al agua potable, mientras que, por ejemplo, en Mali el 65% de la población tiene acceso a la misma.

[pic 8]

Uso de la tierra:

En este país africano, como en muchos otros de este continente, las tierras arables son muy pocas, en este caso solo el 0,5% del total de las tierra. Además, de este total, solo el 9,8% es irrigada por lo que el otro 90,2% no es utilizada para el cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com