ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ánalisis Del Gasto De Lambayeque


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Gasto en Lambayeque

El departamento de Lambayeque se encuentra situado en la parte noroccidental del Perú. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste.

El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis acerca del gasto público realizado en dicho departamento. El desempeño de su gasto ha sido bastante variable pues en el presente año (2013) el Gobierno Regional de Lambayeque registró al cierre del primer trimestre, 5.8% de avance correspondiente al gasto público presupuestal, lo cual lo ubica en el último lugar del ránking a nivel nacional de todas las regiones por este concepto. Esta situación es preocupante pues durante el 2012 y hasta en dos ocasiones, la entidad regional se hizo merecedora a dos bonos económicos por parte del MEF en razón a haber ocupado justamente los primeros puestos del gasto corriente, situación que dista mucho del panorama que por ahora el gobierno presenta.

Si damos una mirada retrospectiva al gasto público en Lambayeque en los últimos cinco años, observamos que este ha seguido una tendencia positiva en los últimos cinco años, en efecto en el año 2009 el Presupuesto Institucional de Apertura significó S/. 1 584 918 963; mientras que en el año 2013 éste se registró en S/. 2 247 720 343 (Anexo N° 01).

En base a ello, podemos resaltar que el 31 de diciembre del 2011 el Gobierno Regional de Lambayeque recibió 4 mlls. de bono del MEF por haber alcanzado el primer puesto de gasto público correspondiente a ese mismo año. Asimismo, el 31 de marzo del 2012 el Gobierno recibió 4 mlls. más en un segundo bono por haber alcanzado el primer puesto al primer trimestre del 2012.

En el presente año, tal y como se observa en el ANEXO N°02 los gastos del Gobierno Regional fueron de S/. 48,6 millones durante el mes de enero, lo que implicó un incremento del 9,9 por ciento con relación a análogo mes del año anterior. Esto obedeció al incremento en los gastos corrientes (5,7 por ciento) y al extraordinario repunte en los gastos de capital (207,5 por ciento), los cuales se dirigieron básicamente a las siguientes obras y proyectos: línea de trasmisión de la salida del túnel Trasandino (S/. 82 mil); construcción del puente en la carretera Huaca Rajada (S/. 784 mil); reconstrucción de la avenida Bolognesi (S/. 594 mil) y Paseo Yortuque (S/. 284 mil).

De la misma forma sucedió en diciembre del años 2011, cuando los gastos del Gobierno Regional ascendieron a S/. 194,9 millones, mostrando un incremento real del 61,5 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Este comportamiento obedeció a una expansión real de los gastos corrientes (61,3 por ciento) y de los gastos de capital (62,0 por ciento). La inversión de la autoridad regional estuvo dirigida a obras de la III etapa del proyecto Chira-Piura (S/.18,7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com