ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA Y PRACTICA DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 16

METODOLOGIA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

AUTOR: EZEQUIEL ANDER EGG

TOMO Nº 1

¿Qué es el desarrollo de la Comunidad?

CAPITULO 1: ACERCA DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD

1.- Los diferentes alcances con que se utiliza el concepto de comunidad.-

El término comunidad es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales, haciendo referencia a realidades muy diversas. En su aceptación originaria el término “comunidad” hacia referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas y en su sentido lato la palabras denota la cualidad de común, o bien, la posesión de alguna cosa en común, se trata de algo compartido, según sea lo que se comparte habrá diferentes alcances del vocablo.

A veces el término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito en común o para aludir a un barrio, pueblo, aldea o municipio.

Cuando se habla de comunidad se habla de un espacio o territorio delimitado y de las personas y relaciones que se establecen entre los que allí habitan. También se denomina conjunto de personas que comparten una herencia social común como tradiciones, lengua, costumbre o etnia y por último se refieren a sentimientos o conciencia de similitud y pertenencia que es lo que hace que la gente se sienta parte del grupo.

En otro casos el concepto alude a relaciones sociales y entidad funcional autónoma esta última inserta en las actividades económicas de producción, distribución y consumo; la disponibilidad de determinados recursos, bienes y servicios; las instituciones, roles, status y clases sociales que se dan en su interior.

2.- Los elementos comunes en las diferentes utilizaciones de este concepto.-

Supone como elemento más importante, un conjunto de personas que tienen intereses u objetivos en común. Implica también un espacio o ámbito en donde se da la existencia de la comunidad y el elemento base es el territorio. Además un sentido de pertenencia que es sentirse parte de algo de lo que todos forman parte. Otro rango del término es la funcionalidad por la que esas personas están juntas su relación, interacción y disponibilidad de recursos, bienes, servicios y lazos comunes que dan una identificación compartida.

Elementos estructurales del desarrollo de la comunidad

_ El territorio (localización geográfica).

_ La población (que habría en ese territorio).

_ Los recursos/servicios (perfil de la actividad productiva y de servicios disponibles).

_ Las formas de interacción, relación y lazos comunes dan una identificación colectiva (sentido o conciencia de pertenencia).

3.- ¿Qué entendemos por comunidad?

Una comunidad es una agrupación o conjunto de persona que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre si más intensamente que en oteo contexto, operando en redes de comunicación, interés y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

4.- La noción de desarrollo.-

En sentido estricto desarrollo y subdesarrollo es un fenómeno que se inicia hacia 1750, cuando la revolución industrial y el capitalismo se conjugan formando parte de un mismo proceso. Desde que el desarrollo comenzó a pasar a primer plano de la actualidad ha servido para proveer de exquisitos tema a las organizaciones internacionales, coloquios científicos y conferencias culturales, el subdesarrollo ha permitido también a algunas personalidades descubrir su vocación de expertos. No basta estudiar los problemas y necesidades que tiene la gente hay que comprometerse en acciones y actividades concretas que conduzcan a la solución de esos problemas y a la satisfacción de esas necesidades.

En los años 60 la problemática del desarrollo y subdesarrollo constituye una de las máximas preocupaciones de los países.

Henrique Cardoso decía que “el desarrollo como practica y como ideología constituye el desafío por excelencia del hombre latinoamericano”.

Conceptos similares utilizados en diferentes momentos históricos.

Al llegar a este concepto se han introducido una serie de precisiones como desarrollo integral y armónico, el desarrollo unificado, el otro desarrollo, para llegar a la idea actual de desarrollo sostenible. Las cuatro últimas expresiones utilizadas por las escuelas de economía y humanismos, la propuesta del informe Hammarskjold y la última que es puesta en circulación por la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo.

Cuando se fue perfilando la idea del desarrollo del concepto de desarrollo vigente tenía un significado y alcance mucho más estrecho.

Aunque hoy se hable mucho menos de desarrollo, la concepción actual es más cercana al estilo y al espíritu que siempre ha predominado en el desarrollo de la comunidad.

CAPITULO 2: BREVE REFERENCIA HISTORICA SOBRE EL TRABAJO COMUNITARIO COMO METODO Y PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIAL.

1.- Planteamiento del problema.-

Hay una larga tradición de ayuda mutua y de acción comunitaria que existe desde que existe la humanidad, desde la familia. La tribu, las comunidades religiosas, las mutuales de gremios hasta llegar al estado asistencial y de bienestar. Hace 50 años que el desarrollo de la comunidad está promovida por los gobiernos dando un enfoque científico tecnológico a las formas naturales de solidaridad de las comunidades que se hace cada vez más impersonales, complejas y externas.

2.- Organización y desarrollo de la comunidad: procedimiento metodológico similares que evolucionaron separadamente.

El desarrollo de la comunidad como forma de intervención social es el resultado de dos procesos metodológicos separados para dar respuestas a problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com