ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ÉPOCA DE GRANDES PERSONAJES Y SUCESOS HISTÓRICOS EN LA LUCHA PARA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y PAÍSES DE SUDAMÉRICA”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL PERÚ II: ÉPOCA INDEPENDIENTE

UCSS-EBBI

ENSAYO:

“ÉPOCA DE GRANDES PERSONAJES Y SUCESOS HISTÓRICOS EN LA LUCHA PARA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y PAÍSES DE SUDAMÉRICA”

INTRODUCCIÓN

  Esta investigación es sobre los grandes personajes que se promulgaron libertadores en la historia de la independencia de los países que estaban dentro de los tres virreinatos de España en Sudamérica (Nueva Granada, Rio de la Plata y del Perú) teniendo en cuenta de la perdida y expulsión del poderío español dentro de américa del sur.

Así mismo desarrollaré detalladamente los sucesos más importantes para conseguir el objetivo de la independencia, posteriormente daré a conocer que pasó después de la independencia, que tipo gobierno se implantó en aquel entonces y quienes fueron los grandes colaboradores eficaz para dar un punto de partida hacia un futuro liberal hasta el día de hoy 2020, además de identificar al primer presidente del Perú.

DESARROLLO  

Todo empieza desde de la lucha de los precursores por la liberación de la corona española por tantos abusos cometidos hacia el pueblo indígena como también hacia los criollos. El objetivo era recuperar el poder que se les fue arrebatado e intentar reconquistar todo el imperio que se había destruido por la muerte de sus líderes a causa de la invasión española.

Los que se quedaron con la esperanza de ser libres algún día continuaron pronunciando sus protestas, pero estos fueron abatidos en esos entonces por el poder absoluto de la corona española representado mediante virreyes duró mucho tiempo hasta que en 1820 aconteció lo que tanto anhelabas aparecieron dos grandes personajes que cambiarían la historia del Perú y demás países que se encontraban dentro de los tres virreinatos de España.

Estos personajes fueron los dos grandes libertadores que hubo en esa época para la liberación de muchos países estoy hablando de José de San Martin y Simón Bolívar (dictador) ambos sobresalieron victoriosos en muchas batallas derrotando a los realistas y liberando pueblo y naciones. Ellos tuvieron el apoyo de todos los que estaban en contra de España estamos hablando de la gente del pueblo, esclavos, etc.

La visión de ser libertadores fue a causa de la explotación de la gente simple y que vulneraban muchos derechos además de obtener más poderío militar y económico.

Corriente libertador del sur, el protectorado y el primer congreso constituyente del Perú.

Hablando de José de san Martin fue de origen argentino pero sus padres fueron españoles por lo tanto se unió a las filas de los realistas en España para luchar contra la invasión napoleónico luchó en la batalla de Bailen en 1808 obteniendo el grado de teniente general. cuando posteriormente llegó a Sudamérica y crea la Corriente Libertadora del Sur se denomina así al proceso de independencia de Argentina, Chile y Perú. Que fue liderada por el general José de San Martín. El primer país en proclamar su independencia fue Argentina, en 1816. Más tarde Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821. Después de que José de san Martin proclamara la independencia el Libertador esperaba completar la independencia del territorio nacional y preparar el camino para la instauración de un régimen monárquico constitucional. Pero al final no se concretó aquella instauración esto llevó ser elegido José de san Martin como el protector el 3 de agosto de 1821. Un año más tarde el Congreso Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución política elegida democráticamente en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como protector del Perú, pero tiempos después se reunió con simón bolívar donde tomó una decisión de ya no ser el protector del Perú sino más bien dejar a bolívar a su cambio por las críticas que decían que se quería autoproclamar rey y además que dos líderes no podían estas al mando a la misma vez y por eso sentía que era un estorbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com