ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia como continente


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asia

 Es el continente del mundo de mayor extensión, del cual Europa constituye una península. Asia se extiende en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta Océano Índico por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Pacífico.

Superficie44,58 millones km²

Población4,436 miles de millones (2016)

Densidad92 hab./km²

SubdivisionesAsia del Norte; Asia del Sur; Asia del Este; Asia Central; Sudeste Asiático; Asia Occidental

Zona horariaUTC+2; UTC+12

Dominio De Nivel Superior 

Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supe continente, ocasionalmente denominado Eufrasia, o Afro-Eurasia.

El relieve de Asia está esencialmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o apodada junto a la del Tíbet como «l Techo del Mundo» (3600 msnm de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del «nudo orográfico» del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es la del Tíbet (la meseta más extensa y elevada actual del planeta Tierra), de mayor extensión y altura (5000 m) que el propio Pamir

Hidrografía[

Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4100 km) Yenisei (4750 km) y Lena (4270 km). Es muy interesante el régimen peculiar de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de kilómetros. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones. En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de la China Oriental, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del océano Índico, el Ganges y el Indo: ambos de una longitud aproximada de unos 3000 km. Que construyen amplios deltas. En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (2700 km) y el Tigris (2 000 km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia,10 y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones. En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. Así por ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el mar de Aral, que, a pesar de su nombre, es un lago.

Organizaciones internacionales y regionales[editar]

El continente asiático está plenamente integrado en las organizaciones internacionales, todos los países asiáticos pertenecen a la ONU, contando entre sus fundadores a la República de China (Después la RP China ocupará en 1971) o Arabia Saudí. Recientemente la Organización de Naciones Unidas aceptó al Estado de Palestina como Estado observador (2012) ya que previamente en 1974 se lo había otorgado a la Organización para la Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino otorgándole la condición de observadora.

[pic 2]

[pic 3]

Oceanía

 es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva GuineaNueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de MelanesiaMicronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta tierra.

En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía,[cita requerida] pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico, así como en otros modelos se utiliza el término de Oceanía para designar el conjunto de todas las islas del Océano Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (917.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com