ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia o Continente Asiático, es el continente más extenso y poblado de toda la tierra que con cerca de 44 millones de km2, ocupa el 8.70% del total de la superficie terrestre, y el 29.45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes en tot


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

ASIA:

Asia o Continente Asiático, es el continente más extenso y poblado de toda la tierra que con cerca de 44 millones de km2, ocupa el 8.70% del total de la superficie terrestre, y el 29.45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes en total, esta cantidad es el 60% de la población mundial.

Limites:

Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Este con el Pacifico, al Sur con el Indico y al Oeste por las Mares Rojos, Mediterráneo, Caspio, Negro, y por los Monte Urales, que lo separan de Europa.

Relieve:

El relieve de Asia contiene altas mesetas, profundos valles, extensas llanuras y desiertos, que se presentan en profundo desorden. Sin embargo, se suele dividir para su estudio en la forma siguiente: Asia anterior, Llanura del Norte, Región de las Altas Mesetas y Región medieval.

Hidrografía:

Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Daría (2.704 km) y el Amú Daría (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km).

Clima:

La gran extensión, que en sentido de latitud abarca el continente asiático, hace que él se den más variados climas. A estos se agregan otros fenómenos como la alta atmosfera y los desplazamientos de las masas de aire que circulan sobre el continente y sobre los océanos que lo rodean.

Se pueden distinguir las siguientes regiones climáticas:

  • Clima siberiano
  • Clima de Asia Central
  • Clima de Asia meridional
  • Clima mediterráneo  

Economía:

Es un continente tan vasto, conviven desde uno de los países más rico y desarrollado del mundo, como el Japón, hasta naciones situadas entre las más pobres del planeta, como Camboya, Laos y Bangladesh. Hay países muy ricos, como naciones productoras de petróleo del medio oriente y del pequeño Sultanato de Brunel, y Estados cuyas economías crecen al ritmo más elevado del mundo, como son los llamados: Tigres Asiáticos; Corea del Sur, Formosa, Singapur y la colonia británica de Hong Kong.

Debido a la variedad de climas y a la extensión de su superficie, Asia tiene una economía muy diversificada: China es el mayor productor mundial de algodón, arroz, cereales y tabacos; los 8 mayores productores de arroz del mundo son asiáticos; otros cultivos importantes son la papa, café cacao, la caña de azúcar, la naranja, la yuca, la soya, el trigo, caucho y el té.

En la industria, se destacan Japón, que posee el segundo PNB del mundo: otros países industrializados importantes son Tigres Asiáticos. En el área de minería, el petróleo es el producto más importante: de los 20 mayores productores mundiales, 9 son países asiáticos; otros productos más importantes son el estaño, los 4 mayores productores son asiáticos.

División política:

Debido a su gran extensión Asia es un continente muy contrastante y variado, ya que en él se presentan las zonas con mayor altitud en el mundo; las depresiones más bajas; regiones de hielos perpetuos y frío extremo; áreas desérticas muy calurosas; lugares donde en un día cae la cantidad de lluvia que en otros lugares cae en varios años.

Por otro lado, encontramos los países más poblados del planeta (la población total del continente representa aproximadamente el 60% de la población mundial, es decir, sumando la población del resto de los continentes, la de Asia es mayor que la de todos juntos); países con gran desarrollo económico, industrial, tecnológico, etc., pueblos que sobreviven en tierras donde difícilmente nos podríamos imaginar vida humana

Población:

Según estadísticas 4427 miles de millones habitantes es la población de Asia.

En el mapa físico plasmar las informaciones referentes al relieve (sistema montañoso) y la hidrografía (ríos, mares, lagos, lagunas y océanos)

RELIGION DE LOS PAISES DE ASIA:

Afganistán: Sunismo (80%).

Arabia Saudita: Islam (100%). Religión oficial del país el sunismo.

Armenia: Iglesia apostólica armenia (92,6%).

Azerbaiyán: Islam (93,4%).

Bangladés: Islam (89,5%).

Baréin: Islam (70,3%).

Birmania: Budismo (89%).

Brunéi: Islam (78,8%). Religión oficial del país.

Bután: Budismo tibetano (75,3%).

Camboya: Budismo (96,9%). Religión oficial del país.

Catar: Islam (77,5%).

China: Budismo (18,2%).  El país es oficialmente ateo.

Chipre: Iglesia ortodoxa de Grecia (78%).

Corea del Norte: Budismo y Confucianismo (100%).

Corea del Sur: Cristianismo (31,6%). Predomina el protestantismo.

Emiratos Árabes Unidos: Islam (76%). Religión oficial del país.

Filipinas: Catolicismo (82,9%).

Georgia: Iglesia católica apostólica ortodoxa (83,9%).  Religión oficial del país.

India: Hinduismo (80,5%).

Indonesia: Islam (87,2%).

Irak: Islam (99%). Religión oficial del país. Predomina el chiismo.

Irán: Islam (92,5%). Religión oficial del país. Predomina el chiismo.

Israel: Judaísmo (75,1%).

Japón: Sintoísmo (83,9%).

Jordania: Islam (97,2%). Religión oficial del país. Predomina el sunismo.

Kazajistán: Islam (70,2%).

Kirguistán: Islam (75%).

Kuwait: Islam (76,7%). * Religión oficial del país.

Laos: Budismo (67%).

Líbano: Islam (54%).

Malasia: Islam (60,4%).  Religión oficial del país.

Maldivas: Sunismo (≈100%). * Religión oficial del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com