ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

     MARCAS GARCIA NATALIE SOLEDAD

LA ÉTICA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es importante conocer  cómo influye  y hasta qué punto se aplica  la ética en las  decisiones  y en la elaboración de los  Estados Financieros de las organizaciones. Teniendo en cuenta que los códigos éticos son herramientas útiles para el desarrollo de los hábitos empresariales que ayudarán a fortalecer a las empresas y a sus colaboradores.

LA ÉTICA, fue creada por Sócrates, esta doctrina es una rama de la filosofía que nace a partir de la necesidad de los filósofos de saber que está bien y que está mal según los criterios de la moral, por eso es algo tan delicado y amplio de entender.

Ahora hay que saber diferenciar la ética de la moral ya que se cree erradamente muchas veces que son sinónimos. Se entiende por moral a los valores, costumbres, normas que cada persona o conjunto de individuos tienen y fueron aprendidos a lo largo de su existir. En cambio la ética se refiere al intento de crear una moral racional ya que a través de esto podemos evaluar lo malo, correcto, obligatorio o permitido, etc. de nuestras acciones. Así de este modo es como se  realiza apreciaciones con juicios morales a los actos propios o de terceros.

Ahora la ética está implícita y siempre afecta a todas las profesiones de una u otra manera y se puede medir a través de nuestras actitudes o toma de decisiones.

Ahora debemos de entender que existía una necesidad de tener un código  para regir los actos humanos a través de reglas escritas. Por esto para poder establecer dichas normas el Instituto Mexicano de Contadores Públicos diseño un código de Ética Profesional el que fue revisado y sustentado de acuerdo a las necesidades y tuvo diversas actualizaciones en el tiempo.

Este código no solo desea brindar normas para la acción moral sino también desea cumplir con la sociedad y su desarrollo.

LOS ESTADOS FINANCIEROS, también denominados estados contables son informes cuantitativos y escritos a una fecha o periodo establecido o a un cierre contable, las organizaciones utilizan los estados contables para ver la situación económica y financiera de las actividades i/o procesos de una organización.

 Estos resultados  ayudan a los dueños y gerentes de estas organizaciones a facilitarles la toma de decisiones para las siguientes operaciones a realizar a base de esta información actualizada.

  • Estado de Situación Patrimonial, es conocido como balance general o balance contable informa sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una organización a un determinado plazo.
  • El activo, son cuentas que reflejan valores y que producen dinero a futuro mediante su uso, venta o transacción.
  • El pasivo, son las obligaciones económicas de las organizaciones, como prestamos, hipotecas, etc.
  • El Patrimonio Neto, son representados por los aportes de los propietarios i/o accionistas más los resultados del ejercicio contable, se puede calcular restándole al activo el pasivo. El Patrimonio Neto es el capital y muestra la capacidad de puede tener la organización para el financiamiento a futuro.
  • Cuenta de Resultados, también conocido como balance de pérdidas y ganancias, como su nombre indica informa los ingresos, gastos, ventas, etc. en un determinado periodo.
  • Estado de Flujo de Efectivo, estos resultados no toman en cuenta los movimientos ocasionados por la inversión y financiación, nos dan a conocer todos los movimientos de flujos de efectivo.
  • Informe de Gestión, es un informe escrito donde explica y analiza los resultados de los estados, así como las decisiones que se podrá tomar para el futuro.

Por otro lado existen diversos sectores (personas) interesados en el resultado de los números, ya que se ven afectados a corto o largo plazo por los resultados del ejercicio contable.

Las cabezas de las organizaciones necesitan los resultados de los estados financieros para  tomar decisiones acertadas de los pasos a seguir y asegurar la continuidad de la empresa, también es utilizado al momento que se da el informe anual a los accionistas.

Los colaboradores requieren de los resultados para solicitar ascensos, aumento en las remuneraciones, acuerdos colectivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com