ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Los Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

La Ética y los Estados Financieros

Luis Balarezo Arambulo

Para tener una idea clara de lo que significa la ética, recurriremos al diccionario de la Real Academia Española en donde se define a la ética de la siguiente forma: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de hombre”. La ética en el comportamiento y acciones de los profesionistas de finanzas, es muy importante debido a que cualquier error y/o equivocación en el manejo de sus acciones profesionales, causado por un mal comportamiento ético, acabaría con su carrera profesional y la credibilidad de los mismos, así como con la credibilidad de la empresa.

Según Aquiles Menéndez (1965) en su libro Ética profesional, un profesional exitoso busca triunfar social, económica y científicamente sin comprometer a su conciencia y dignidad humana. El equilibrio entre los principios éticos profesionales y personal (moralidad y compromiso como ser humano), es un punto difícil de encontrar, pero se han creado guías que orientan la ética profesional en el momento de ejercer la Contabilidad y marcan la acción moral de la profesión.

Moncho (2003) y Beller (2006), consideran que la ética profesional tiene un sentido más amplio que el de la deontología, puesto que no puede sólo limitarse a los deberes y obligaciones que se articulan en un conjunto de normas o códigos de cada profesión, para dirigirse a las virtudes y roles profesionales.

Fuentes (2006) define la ética profesional como un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, estableciendo los mejores criterios, conceptos y actitudes para guiar la conducta de él mismo por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce, así como sus relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, tomando en cuenta la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.

La principal guía para cualquier profesionista es un código de ética profesional, ya que tiene como prioridad fijar principios generales, que sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de sus actividades. El no tener los adecuados valores en la economía ha generado las prácticas corruptas, causando grandes daños, que en ocasiones han afectado a nivel mundial.

Los principios como la veracidad, la objetividad y claridad de los estados financieros son muy importantes en la toma de decisiones correctas a favor del éxito de una empresa u organización, ya que permitirán que ésta tenga continuidad con el paso de los años, caso contrario de encontrase falsedades, la empresa quebrará, perjudicando a sus miembros y a la sociedad.

La ética en los estados financieros es primordial, ya que contribuye con la sociedad y la transformación cultural de la misma, ya que es muy positivas para las empresas. Siempre deben primar los valores humanos en la gestión de cada empresa para conseguir un modelo de gestión empresarial sostenible.

Ante el mal uso de la ética en el desarrollo de los estados financieros, como la falsificación de facturas u otros engaños, influirán negativamente en la sociedad debido a que ante una disminución del pago de impuestos repercutirá negativamente en el bienestar de la sociedad, ya que se depende mucho de los impuestos para generar obras para el bien de la comunidad.

La ética en los estados financieros es muy importante para las personas que desean invertir en las empresas. Si la información brindada está alterada, es decir, es falsa y ha sido manipulada no solo irá en contra del inversionista sino de una inmensa cantidad de personas que están detrás de ellos, se podrían dar despidos de muchas personas.

Berumer (2005), manifiesta que toda persona al ejercer su profesión, además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tienen como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Para ello, cada Contador debe poner en juego, no sólo su inteligencia, sino su voluntad; debe comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente; cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación, comprometiéndose con la confianza de la sociedad, puesto que se espera de él, no sólo los servicios para los cuales se formó, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, la moral y el compromiso.

La profesión de Contador Público ha sido y es una profesión que se autorregula, emite y aprueba Normas de Contabilidad de Aceptación General que reglamentan todo el proceso de cuantificación, registro, resumen en estados financieros y revelación de la información financiera. Adicionalmente, emite y aprueba Normas de Auditoria que rigen todo el proceso de auditoría hasta la emisión del dictamen.

La corrupción y el fraude, han representado grandes desafíos a los auditores independientes de una organización, motivo por el cual se han desarrollado técnicas y prácticas que han evolucionado a fin de garantizar: la credibilidad de la información financiera, la eficiencia, economía y efectividad de las operaciones; resaltando las responsabilidades que recaen sobre una auditoría independiente de estados financieros para identificar, investigar e informar sobre fraudes o errores encontrados dentro de la estructura contable de una empresa.

En los últimos años, el incumplimiento de las responsabilidades ha ido tomando mayor importancia, ya que el fraude constituye un flagelo que está adquiriendo fuerza día a día, ayudado, en gran parte, por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías.

Como resultado de errores y fraudes encontrados en las contabilidades de prestigiosas organizaciones tenemos el caso de ENRON Corporation, compañía que en cuestión de quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a uno de los séptimos grupos empresariales de gran valor en Estados Unidos, y la más grande corporación energética del mundo, formando parte de la lista de las empresas de mayor prestigio, empleando cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com