ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO OPERACIONES PORTUARIAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

OPERACIONES PORTUARIAS

TRABAJO COLABORATIVO

PRESENTADO POR:

OLGA WANDURRAGA CORZO

JUAN CARLOS JIMENEZ

KAREN PAOLA MENESES RAVELO

JOSE LUIS VASQUEZ

JAIRO SANJUAN GONZALES

GRUPO:

QUATRO

TUTOR:

CESAR YVAN FACUNDO PUELLES

INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO - INAP

COLOMBIA

BARRANCABERMEJA 14/05/2015

INTRODUCCION

Para realizar el siguiente trabajo nos basamos en la consulta del tema y las orientaciones del tutor y el conocimiento. El actual  trabajo colaborativo, tiene como plan  aplicar los  conocimientos y surgimientos relacionados  con  Cólpuertos. Este trabajo se construyó de manera grupal sobre la estructura y diferentes conceptos enmarcados en el contenido del curso; por otro lado experimentar de manera conjunta con el grupo colaborativo y de la mano de nuestro tutor  la posible aplicación de sus conocimientos a  un tema seleccionado, en este COLPUERTOS.

Este trabajo se realiza con el fin de comenzar a identificar los momentos y lugares en donde se puede aplicar las operaciones portuarias  con todas sus herramientas así como el conocimiento y mejoramiento de procesos productivos para nuestras empresas. Sin embargo, sabemos que el tema permite muchas más reflexiones; esperamos que este trabajo sirva de guía para la ejecución de todas las actividades a desarrollar y así culminar con éxito el curso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio del tema dado por el tutor  del primer trabajo colaborativo   del curso de operaciones portuarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Generar y mantener una comunicación interactiva en el grupo colaborativo para realizar un buen trabajo.
  • Conocer el tema por el cual se va a trabajar.
  • Identificar la importancia del curso  de operaciones portuarias para nuestra vida profesional y laboral.
  • Conocer los aspectos que permitan aplicar el conocimiento adquirido por el tema.  
  • Ampliar nuestros conocimientos en operaciones portuarias  y el tema de Cólpuertos.

RESEÑA HISTORICA

[pic 2]

La Ley 154 de 1959 creó la Empresa Puertos de Colombia – Cólpuertos – asignándole como función principal la administración centralizada de los puertos y otorgándole el monopolio de la carga. Las deficiencias administrativas y la falta de competencia generaron problemas de ineficiencia en la empresa, lo que a su vez produjo sobrecostos que eran trasladados a los usuarios.  En el período 1980-1989, Cólpuertos tuvo pérdidas en siete años, en dos obtuvo utilidades y en uno de ellos su balance financiero fue de cero. Durante 1989 la Empresa reportó su peor balance de la década, con pérdidas superiores a los 14.300 millones de pesos. Las convenciones colectivas de los trabajadores imponían restricciones en los horarios de trabajo y elevados egresos por salarios y prestaciones. Aunque la planta de personal disminuyó en un 35% entre 1982 y 1989, los costos salariales aumentaron 23% en términos reales en el período 1986-1989. De acuerdo con un estudio de la Contraloría General de la Nación, de los 8.177 empleados de Cólpuertos en 1990, se debían liquidar 3.273 trabajadores distribuidos así: Barranquilla (1.025), Cartagena (899), Buenaventura (709), Santa Marta (264), Bocas de Ceniza (217) y Tumaco-Leticia-Bogotá (159). Según la Contraloría, Cólpuertos podía operar sin traumatismos con 4.900 empleados, esto es, con el 60% de la planta de 1990.1 En los años 1987-1988 el terminal de Cartagena estuvo inactivo el 50% del tiempo y el de Buenaventura un 40%, así los muelles estuvieran ocupados por buques.

LA ÉPOCA COLPUERTOS

Mediante la ley 154, de 1959 la administración de los puertos en Colombia pasó a una entidad llamada: COLPUERTOS, la cual administra los mismos hasta 1993. La nueva entidad creada con el tiempo presenta altos índices de ineficiencia y corrupción, que la lleva a incurrir en pérdidas, por lo cual el mismo gobierno nacional en varios años se ve abocado a cubrir las pérdidas, sufragando sus costos operativos; quedando márgenes muy estrechos o nulos para ampliaciones y modernizaciones. La ineficiencia, baja productividad, lleva a el gobierno nacional a tomar la decisión, de liquidar COLPUERTOS según: (Solano 1999) “Ante el cúmulo de deficiencias operativas a, administrativas y sobrecostos que perjudicaron a gran número de líneas navieras, importadores y exportadores, situación que perjudicaba las relaciones comerciales del país de privatizar la actividad portuaria. “Durante la administración de Cólpuertos, este ejerció el monopolio de las actividades portuarias del país para el manejo de carga de exportación e importación. En la estructura de costos debido a la situación de monopolio que ejercía la empresa, los costos de las operaciones se dispararon, lo cual se trasladó a los precios cobrados a los usuarios y todo ello luego paso a los consumidores, dando por resultados un encarecimiento de las importaciones y las exportaciones y pérdida de competitividad de los productos Colombianos en el exterior.

LA PRIVATIZACIÓN 1993

La caótica situación creada por la administración COLPUERTOS, en los puertos colombianos, llevo al gobierno nacional a ver lo que estaba pasando en otros países, teniendo de presente que el transporte marítimo representa aproximadamente el 80% del volumen del comercio exterior, y según el documento (COMPES 3315) ¨el nivel de movilización de carga que posea un puerto determinara la importancia de este país y su participación en el comercio internacional ¨; por tanto el control de acción portuaria, su operación debe estar vinculada a la política comercial exterior, y esto no se puede realizar si la dirección y el control esta en cabeza de organismos burocráticos de carácter estatal. La inserción de los capitales privados en la operación de los puertos marítimos se había ya convertido en una tendencia estratégica en el mundo, y uno de los primeros países en privatizar sus puertos fue Inglaterra en 1981, que vendió los 21 puertos que controlaba la empresa pública” Transportación Board” a operadores privados, ejemplo que se replicó en Malasia, filipinas, y fue prontamente adoptado en otros lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (337.6 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com